Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Este tipo de pruebas que operan con tecnología Blockchain permitirán la verificación de la información por parte de los clientes sin necesidad de que estos tengan que otorgar gran cantidad de datos que comprometan su privacidad.

***

ING Bank, una de las entidades bancarias proveedora de servicios financieros más conocidas en todo el mundo, anunció la implementación de su solución “Zero Knowkedge Set Membership” (ZKSM), durante la conferencia bancaria Sibos 2018 en Sydney, Australia.

Como parte de su integración con servicios Blockchain, la entidad bancaria con sede en los Países Bajos ha recibido reconocimiento por parte de miembros de la industria por la incorporación de este tipo de pruebas, con las cuales puede probar la posesión de un activo de valor secreto sin tener que revelar información sensible sobre el mismo.

Este tipo de pruebas, mejor conocidas en español como “Pruebas de rango de conocimiento cero”, son idóneas para demostrar la existencia de un número determinado dentro de un rango específico. Por ejemplo, el solicitante de una hipoteca podría probar que su salario se encuentra dentro de cierto rango sin tener que indicar la cifra exacta. Entre los beneficios que trae este tipo de pruebas está el hecho de que su operatividad es menos pesada a nivel de recursos digitales que las pruebas de verificación normales, además de que estas se ejecutan aún más rápido en una red de bloques.

En especial, el tipo de prueba ZKSM además de estar diseñada para escalar en una arquitectura Blockchain, permite que los datos alfanuméricos se validen dentro de un conjunto específico. En la práctica, esto se puede traducir en el hecho de ir más allá de los números y pasar a otro tipo de datos, como verificar dimensiones y posicionamiento geográfico de un determinado elemento.

Otro ejemplo también aplica en el caso de los protocolos KYC (Conozca a su cliente), ya que un usuario puede ser validado para formar parte de un grupo, (tomando como referencia la Unión Europea), sin tener que revelar el país en el que se encuentra. Si el conjunto de datos manejado por el formulario incluye a todos los países de la región, y si la información privada que ha sido proporcionada hace referencia al país donde reside el aspirante, este último puede demostrar que en efecto es un ciudadano de la región sin necesidad de indicar datos más precisos.

Desde que opera con tecnología de código abierto, el equipo de trabajo y los desarrollos llevados a cabo por ING han sido sometidos a revisión académica constante por parte de expertos, contando con la evaluación de Madars Virza, uno de los cofundadores de ZCash.

En relación al lanzamiento de ZKSM, la jefa de innovación de la banca para ING, Annerie Vreugdenhil, comentó que el producto desarrollado ha sido diseñado con código abierto, y constituye el siguiente paso en la ruta para llevar a cabo un mejor manejo de los datos, garantizando la privacidad de los usuarios manejando tecnología DLT.

Vreugdenhil agregó:

En ING contamos con la suerte de tener algunas de las mejores mentes de la industria trabajando en nuestros programas… Estamos muy entusiasmados de que nuestra solución innovadora ya esté lista para ser implementada y puesta a prueba”.

Fuente: CoinDesk

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.