Por Angel Di Matteo   @shadowargel

El representante de ConsenSys habló sobre su experiencia promoviendo la utilización de productos y servicios diseñados con tecnología Blockchain entre empresas y sectores gubernamentales en América Latina.

***

Esta semana se llevó a cabo en la ciudad de Bogotá la segunda edición del Blockchain Summit Latam, evento que reunió a expertos locales e internacionales asociados con temas vinculados al ecosistema de Blockchain y las monedas digitales.

Entre los participantes estuvo presente Joaquín Moreno, representante del área de desarrollo de negocios para ConsenSysquien dedicó su presentación para hablar sobre el interés en el desarrollo e implementación de soluciones Blockchain en Latinoamérica, compartiendo su percepción sobre lo que ha sido su experiencia de negocios en el área.

Experiencias en el diálogo con gobiernos y empresas

Tras comentar acerca del trabajo que realiza ConsenSys y el enfoque manejado para el desarrollo de soluciones con tecnología Blockchain de Ethereum, Moreno compartió su experiencia promoviendo la creación y utilización de estas herramientas en los casos de uso diseñados para entidades gubernamentales y empresas privadas.

En primer lugar, Moreno hizo referencia la tendencia presente dentro del sector: muchos de los participantes hablan de innovación pero son muy pocos los que realmente llevan a cabo su desarrollo. En opinión del experto existe cierta moda dentro de las industrias y las entidades estatales para la incorporación de estas tecnologías descentralizadas dentro de sus modelos de operaciones, pero el problema radica en que a veces no tienen realmente claro en qué podrían aplicar Blockchain, o  simplemente desean copiar lo que otros hacen y ser partícipes de dicho éxito sin hacer esfuerzos reales para adaptar estos productos a sus propias necesidades.

Indicó que realmente hay mucho interés, pero al encontrar que el desarrollo de las soluciones resulta más difícil de lo que parece, las entidades abandonan la intención de hacer pruebas por lo que no verifican de primera mano los beneficios de esta tecnología. Destacó que desarrollar requiere tiempo y dedicación, y lamentablemente la cuota de esfuerzo que se invierta no va de la mano con los recursos que están dispuestos a ofrecer empresas y gobiernos.

Guía para la implementación de Blockchain

Frente a la tendencia de querer implementar Blockchain presente entre muchas entidades, Moreno presentó una especie de guía práctica para orientar a los interesados a la hora de pensar en implementar soluciones que hagan uso de esta tecnología:

En primer lugar hay que detectar si un modelo de operaciones realmente necesita de Blockchain para optimizar su rendimiento, para lo cual resulta conveniente responder cuatro preguntas:

  • ¿Múltiples partes intercambian información?
  • ¿La información compartida debe ser confiable?
  • ¿Existen problemas de confianza en relación a los intermediarios?
  • ¿Se hace necesario implementar una capa de seguridad para proteger los datos?

Si la respuesta a todas estas preguntas es afirmativa, entonces se puede considerar que Blockchain aplica para dicho modelo de operaciones.

En segundo lugar Moreno habló de lo que podría definirse como un “cambio de chip”, lo cual conlleva modificar un poco la forma en la que se conciben los modelos de negocios que operan con Blockchain. Resulta fundamental reconocer que lo más importante es la cooperación que la competición, señalando que el ego es el real enemigo dentro de esta industria, y que solo la innovación verdadera es la que garantizará el éxito.

Otro paso importante tiene que ver con el análisis de contextos, lo cual involucra contemplar las normativas regulatorias y participar activamente en el proceso de discusión y constitución de las mismas, tratando de que este tipo de decisiones se produzcan en acuerdo con gran cantidad de participantes.

Y por último queda analizar el tipo de Blockchain que será implementado dentro del modelo de negocios. Para ello resulta importante evaluar la red de bloques que se ajuste mejor al caso de uso pensado, considerando aspectos como la velocidad, complejidad, configuración, propiedades para la tokenización, sistemas de gobernanza, privacidad, seguridad, comunidad de desarrolladores, entre otros. También invitó a realizar preguntas importantes vinculadas a los algoritmos de consenso, cantidades de nodos operativos, manejo de las claves privadas, si dicha red ha resuelto desafíos que se le han presentado, y en casos de “layers” saber en qué Blockchain operan.

Para finalizar Moreno compartió su visión sobre el futuro de la industria, indicando que lo que se espera es que los Blockchain existentes puedan operar interconectados entre sí, por lo que no se trata de que exista un único vencedor dentro de una suerte de competencia entre las redes ya que cada una cuenta con propiedades especiales para determinados casos de uso. También indicó que una vez interconectadas las redes, la comunidad desarrolle muchas aplicaciones descentralizadas que brinden soluciones a los distintos problemas existentes.

Representación de lo esperado en un futuro para el ecosistema Blockchain

Por último, durante la ronda de preguntas realizadas al final de la presentación, se le preguntó a Moreno su opinión sobre la voluntad política de los gobiernos en Latinoamérica para implementar tecnología Blockchain en sus operaciones, en especial a la luz de los vicios e irregularidades que se ven en torno a los cargos de poder. El representante de ConsenSys aseguró que, en efecto, muchos mostraban interés por operar y mejorar sus procesos con el apoyo de las redes de bloques, pero que muchas veces todo quedaba en palabras porque nunca se materializaban esfuerzos reales para hacer esto realidad:

Pasa como dice el refrán: ‘Del dicho al hecho hay mucho trecho’… Todo siempre suena muy bonito, pero no pasa que un gobierno destine recursos económicos realmente para diseñar pruebas de concepto que exploren la utilidad de esta tecnología”.


Si desea saber sobre las conferencias realizadas durante el primer día del Blockchain Summit Latam, lea nuestro resumen al cual podrá acceder haciendo clic aquí.

Artículo e imágenes de Angel Di Matteo/DiarioBitcoin

 

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.