Por Angel Di Matteo   @shadowargel

A continuación presentamos una reseña de las conferencias realizadas durante el día 17 de octubre en el evento que se celebra en la capital colombiana.

***

El día de ayer inició oficialmente la segunda edición del Blockchain Summit Latam, evento que en esta oportunidad tiene como sede la ciudad de Bogotá, Colombia, el cual congrega a importantes exponentes locales e internacionales expertos en temas asociados al uso de Blockchain y en el abordaje de las distintas áreas asociadas con esta tecnología.

Esta iniciativa ha sido llevada a cabo gracias al esfuerzo de varias empresas y organizaciones locales e internacionales, entre las cuales destacan Mifutu.roFundación Blockchain ColombiaColombia FINTECHBuda.comClub de Innovación, NEM, IBM, Microsoft, ConsenSys, Panda.Exchange, entre otras.

Las conferencias realizadas ayer estaban dirigidas a un público mucho más familiarizado con el uso de la tecnología Blockchain, sus especificaciones técnicas y el desarrollo de soluciones, por lo que los ponentes invitados abordaron temas mayormente relacionados con las propiedades de las redes de bloques y sus distintas aplicaciones para el diseño de casos de uso, repasando algunos conceptos básicos, así como aspectos históricos y estructurales asociados con los Blockchain más conocidos en la actualidad.

Colombia de cara a las nuevas tecnologías

La primera conferencia fue realizada por el Alto Consejero para la Innovación y la Transformación Digital del país, Víctor Muñoz, quien dedicó el espacio para hablar sobre la situación de Colombia de cara a la adopción de las nuevas tecnologías, indicando que esta constituye una de las apuestas más grandes realizadas por el gobierno de la nación en pos de generar mejores condiciones que beneficien a la ciudadanía en general.

Muñoz aclaró que actualmente Colombia se encuentra a la mitad de los estándares manejados a nivel internacional a la hora de hablar de estos temas, por lo que actualmente se están llevando a cabo iniciativas para conversar con todos los sectores involucrados en el uso de las nuevas tecnologías, fijando como meta el establecimiento de un gobierno inteligente que transite adecuadamente hacia la cuarta revolución industrial, mostrándose mucho más competitivo a nivel de economía y productividad.

El funcionario indicó que actualmente el Estado está centrando este trabajo en siete componentes, los cuales son el talento humano, la economía digital, el gobierno digital, la innovación, la conectividad, la seguridad digital y la posibilidad de crear soluciones en conjunto con la sociedad.

Muñoz también habló sobre el papel de Blockchain como el eje transversal que va a afectar de forma positiva a gran cantidad de industrias, destacando que el objetivo siempre será el llevar a la población al futuro digital, donde los temas de confianza puedan ser abordados sin problemas, abordando los temas actuales sin dejar de lado la posibilidad de innovar con el apoyo de las nuevas tecnologías.

Operatividad y beneficios de las redes Blockchain públicas y privadas

Las conferencias de Franco Amati (Bitcoin Argentina) Andrés Junge (ConsenSys), Usha Krishnan (Microsoft) y Jorge Vergara (IBM) abordaron a más detalle los aspectos asociados con la funcionalidad de las redes Blockchain y sus distintas aplicaciones para casos de uso dependiendo de si esta es pública o privada.

La conferencia de Amati se enfocó especialmente sobre Bitcoin y su red, para lo cual realizó un breve repaso histórico sobre la evolución de la misma, destacando el lanzamiento de las primeras versiones de la wallet BTC, los inicios de los protocolos P2P así como las modificaciones que se fueron implementando para mejorar su operatividad y privacidad, el surgimiento de la comunidad que brinda respaldo a la red y la utilización de su código para la creación de Litecoin y ZCash.

Amati destacó que Bitcoin tiene un objetivo concreto y es buscar ser la mejor forma de dinero posible, por lo que su red fue estructurada exclusivamente para eso. Aunque en opinión del experto ningún Blockchain es capaz de escalar el día de hoy, aseguró que en el caso de Bitcoin se han diseñado mecanismos interesantes como Lightning Network o Sidechains, las cuales ofrecen nuevas propiedades y funcionalidades a la red. Invitó a los interesados a visitar los canales oficiales para estar al tanto de las novedades y actualizaciones sobre el ecosistema BTC.

Para hablar sobre Ethereum, Junge abordó algunos conceptos y procesos que caracterizan el funcionamiento de esta red, destacando que además de las transferencias de valor, la red Blockchain diseñada por el equipo de Vitalik Buterin implementó la novedad de los contratos inteligentes, los cuales son líneas de código que se ejecutan una vez cumplidas ciertas condiciones establecidas sin la necesidad de la intermediación de organismos externos.

Junge invitó a pensar en la red como una especie de máquina de Estado, en la cual cada vez que se ejecuta una transacción o un contrato inteligente se producen cambios en todo el Blockchain. Este proceso se replica con mucha frecuencia, y al ser una red pública, cada persona que opere en ella puede constatar cualquiera de las operaciones realizadas en momentos particulares empleando los HASHES correspondientes.

El representante de ConsenSys ilustró con algunos ejemplos el funcionamiento de los contratos inteligentes programados a través de la red, e indicó que actualmente se están haciendo esfuerzos importantes para mejorar su funcionamiento buscando la implementación de nuevos protocolos para la descentralización. La meta para los programadores de Ethereum es que cada nodo opere en la red e incorpore los sistemas Swarm y Whisper, y construir con todos estos protocolos aplicaciones descentralizadas.

Por su parte, Krishnan y Vergara abordaron a mayor detalle el funcionamiento de las redes privadas, indicando que estas plantean ciertas ventajas sobre las públicas ya que es posible controlar quienes operan nodos, tienen mayor capacidad de procesamiento, mantienen inmutable la información allí almacenada y no requieren criptomonedas para operar. Los representantes de Microsoft e IBM destacaron la importancia de la confianza que ofrece esta tecnología eliminando la participación de intermediarios.

Krishnan destacó que lo más importante, antes de implementar Blockchain, es plantearse si esta tecnología responde a una serie de necesidades presentes en la organización/negocio donde se tiene pensado incorporar. En caso de ser afirmativa la respuesta, la representante de Microsoft invita a los interesados a pensar de forma mucho más holística con respecto a la utilidad y aplicabilidad de la tecnología de bloques, ya que su potencial depende en buena parte de la creatividad con la cual se plantee su implementación.

Por su parte, además de hablar sobre los beneficios de las redes privadas (con permisos de acceso), Vergara indicó que uno de los grandes problemas existentes en la actualidad es que los sistemas tradicionales implican el manejo de múltiples bases de datos por parte de los actores involucrados, cuando lo ideal en caso de implementar Blockchain es que todo se haga a través de una misma capa de operaciones, para así facilitar el trabajo articulado entre los distintos participantes que empleen la tecnología.

Tras mostrar a los asistentes algunos casos de uso diseñados por IBM para diversas empresas, Vergara destacó los beneficios que Blockchain ha traído para muchos sectores destacando especialmente la velocidad con la que ahora se procesan operaciones que tomaban semanas. Para cerrar, el representante de Hyperledger aseguró que esta tecnología constituye el concepto de la internet del valor, indicando:

Blockchain es para las transacciones lo que internet ha sido para las comunicaciones en su momento”.

Casos AdEx y Koibanx

Los representantes de AdEx, Vanina Ivanova, y de Koibanx, Tulio Núñez, hablaron sobre las propuestas que impulsaron y como estas han resultado exitosas desde sus respectivos ámbitos de trabajo.

En el caso de Ivanova, la CMO de AdEx compartió con los asistentes la experiencia del equipo de trabajo para el lanzamiento de lo que fue su campaña ICO en el año 2017, la cual en menos de ocho horas logró recaudar más de 40.000 ETH. Explicó que la clave estuvo en programar adecuadamente todo para lanzar al mercado su token en un lapso de 30 días, contrario los lapsos comprendidos entre tres y cinco meses que toma al común de los proyectos comercializar sus propios activos digitales.

Para ello, tras una investigación exhaustiva sobre el área en la cual pensaron su propuesta de negocios, se plantearon cumplir los siguientes pasos en un mes:

  • Crear al equipo de trabajo
  • Escribir el White Paper
  • Crear cuentas en medios y redes sociales
  • Establecer la junta asesora
  • Trabajar con el equipo de Community Managers
  • Diseñar el contrato inteligente para la ICO y operarlo
  • Listarse en los directorios para nuevas ICO
  • Divulgar noticias sobre su propuesta
  • Lanzar la ICO

Por su parte, Núñez realizó un breve recorrido explorando los avances que han mostrado los distintos países de la región latinoamericana en materia de Blockchain, indicando que Koibanx ha logrado importantes acuerdos comerciales en la región gracias a su producto Tokkenit, el cual permite realizar un proceso de tokenización para implementar sistemas de puntos destinados a clientes – sistema en el cual fue montada la aplicación para dispositivos móviles del Blockchain Summit Latam.


El evento contó con un panel de discusión que abordó la utilidad de las aplicaciones descentralizadas y los beneficios que estas traen, el cual fue moderado por Cristóbal Pereira y contó con la participación de representantes de Dai/Ethereum (Mariano Conti), NEO (Fernando Díaz) y NEM (Pablo Romero), destacando la importancia de la usabilidad de esta tecnología, reconociendo que en lugar de buscar la superioridad de un Blockchain por encima de los otros, lo más conveniente era reconocer simplemente que cada red tiene propiedades que se ajusta de mejor forma a ciertos proyectos de acuerdo con su naturaleza, resaltando el valor de la comunidad Blockchain en general en lugar de establecer sectarismos.

Por último, el evento contó con unas sesiones de workshop especialmente dirigidas a programadores para ilustrar sobre el desarrollo de contratos inteligentes con distintas redes Blockchain. Dichas conferencias fueron dirigidas por Angel Rendón (Ethereum), Sebastián Pérez (RSKBitcoin), Jorge González (Hyperledger) y Jaime Kindelan (NEO).

Artículo e imágenes de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.