Por Angel Di Matteo   @shadowargel

DiarioBitcoin entrevistó a Marcos Parra, secretario general de FEDE-MINERS, quien habló sobre los objetivos planteados por la federación, así como los retos que la misma debe afrontar en relación al panorama regulatorio vigente en territorio colombiano.

***

La semana pasada se llevó a cabo en la ciudad de Bogotá el lanzamiento de la Federación Colombiana e Internacional de Asociaciones y Empresas con Actividad de Criptoactivos, Minería Digital, Blockchain y Afines, mejor conocida como FEDE-MINERS, la cual agrupa a un conjunto de organizaciones en un intento por entablar diálogos con el gobierno nacional en la búsqueda de mayor claridad regulatoria frente a estos temas en el país.

Además del anuncio oficial, durante el evento también se llevó a cabo la toma de posesión por parte de la junta directiva, integrada por el secretario general, el congreso federal y demás representantes de la federación, quienes se comprometieron a dedicar sus esfuerzos para construir conjuntamente con las empresas agremiadas las bases para la infraestructura de la industria local, integrando a organizaciones mineras, procesadores de pagos, proveedores de servicios, comerciantes y desarrolladores de soluciones con tecnología Blockchain y/o criptomonedas.

Dada la postura ambivalente por parte de las autoridades gubernamentales en Colombia hacia estos temas, en especial con relación a las actividades comerciales que involucren el uso de monedas digitales y con las labores de criptominería, y enmarcados en las declaraciones realizadas por el Presidente Iván Duque, en las cuales aseguró que el país brindaría incentivos para promover el desarrollo de las nuevas industrias tecnológicas (incluyendo a Blockchain y a las criptomonedas), FEDE-MINERS asume la labor de ser intermediaria entre sus representados y los organismos del Estado justamente para el diseño de políticas mucho más justas para el sector.

Entrevista al secretario general de FEDE-MINERS

Para conocer más sobre esta organización, DiarioBitcoin entrevistó a Marcos Parra, secretario general de FEDE-MINERS, quien se refirió al panorama regulatorio que vive el país y habló sobre los objetivos planteados por la federación para ayudar a esclarecer más el panorama para las empresas interesadas en operar negocios cripto en el país.

-¿Qué percepción tiene del panorama legal asociado con el uso de las monedas digitales y la tecnología Blockchain en el país? ¿Cuáles son los retos que afronta la nación en esta materia?  

Marcos Parra, secretario general de FEDE-MINERS

-El panorama legal tiene varios desafíos: por una parte nos vemos enfrentados al desconocimiento legal en cuanto a referentes ya existentes en materia de activos inmateriales y activos intangibles, lo cual ya fue establecido en el Código Civil de la República de Colombia y está en plena vigencia; debemos basarnos en estos y otros precedentes y no seguir proponiendo más leyes, que quizá en lugar de traer soluciones a este emergente ecosistema, contribuyan a crear restricciones jurídicas o impositivas al uso y adopción de los cripto-activos como medio de pago. Por  otro lado, el nuevo Gobierno Nacional, el partido de Gobierno y el nuevo Presidente de la República están hablando de “desregulación”, y pienso que ese es el camino para promover la creación masiva de nuevas empresas que permitan que Colombia se convierta en líder continental en esta cuarta revolución industrial.-

¿Cómo surge la idea para la creación de FEDE-MINERS Colombia? ¿Qué objetivos persigue esta organización? 

-La idea de la federación surge en medio de la necesidad de dar a conocer la importancia estratégica que tiene la mineria de criptoactivos, justamente como punta de lanza de avance tecnológico mundial en cuanto al procesamiento de datos.

Blockchain en la metodología de prueba de trabajo (PoW) eleva el grado de dificultad de las operaciones matemáticas permanentemente llevando a los mineros a competir por el descubrimiento de nuevos bloques en  unidades de procesamiento que ningún procesador convencional puede alcanzar, cómo lo son los petahash y los exahash. Se requieren capacidades muy grandes de procesamiento informático por segundo que solo las más grandes granjas y pools de minería ofrecen, quienes ya comprendieron las complejidades del grado de dificultad y la obsolescencia tecnológica a las cuales se enfrenta este negocio.

Es por ello que nuestros países y gobiernos deben poner sobre la mesa este tema transversal y universal, que más temprano que tarde nos va a alcanzar, pues la confianza de las personas está migrando a las cadenas de bloques, principalmente a las públicas por su transparencia, y quienes permiten la inserción de contratos inteligentes en esas cadenas de bloques públicas somos los mineros sin importar de qué lugar del mundo procedamos.

-¿Qué empresas y entidades integran esta asociación? 

-Por el momento en FEDE-MINERS se articulan con nosotros 5 asociaciones; la Asociación Internacional de Mineros Electrónicos, Monedas Virtuales, Blockchain y Afines  (Inter-Assominers), la Asociación Nacional (National Minera), la Asociación Bogotana (Capital Minera), la Asociación cundinamarquesa (Cundi-Crip) y la Asociacion FICOB, así como la Inmobiliaria Zosa, todas estas entidades registradas en la Cámara de Comercio de Bogotá, cuyos objetos sociales están relacionados con minería, monedas virtuales y Blockchain. Cada asociación cuenta a su vez con empresas y personas interesadas en el sector, como por ejemplo Bitek (Procesador de pagos con BitcoinCash), BitcopTrade (Bitcoin ATM), entre otras.

-Entendiendo que ya existen otras organizaciones que buscan entablar diálogos con las autoridades gubernamentales ¿En qué se diferencia FEDE-MINERS de otras organizaciones como la Fundación Blockchain Colombia y la Cámara de Comercio Blockchain?  

-FEDE-MINERS tiene su propio plan estratégico: articular mineros de criptoactivos, empresas del gremio y personas para defender los intereses del sector. Creemos que las fundaciones y otro tipo de asociaciones son importantes, sin embargo, el camino mas apropiado jurídicamente para interactuar con las fuerzas políticas del país es a través de una federación. FEDE-MINERS no está cerrada, por el contrario, busca agremiar a las asociaciones ya creadas para formar una fuerza con voz representativa frente a temas prioritarios como los proyectos de regulación en curso, la importancia estratégica de la minería, Blockchain y el aseguramiento y estabilidad de los datos que es lo que genera la confianza en los principales cripto-activos. Tenemos una agenda muy importante que está sincronizada con lo mas conveniente para el país en este momento histórico, en eso nos diferenciamos aunque compartimos los mismos valores.

-¿Qué planes tienen pensado llevar a cabo próximamente? 

-Estamos articulando con organizaciones publicas y privadas a nivel nacional e internacional en búsqueda de propuestas que permitan masificar la mejor forma de adopción, y evaluando las solicitudes de empresas y organizaciones que desean formar parte de nuestra federación.  Evaluamos iniciativas particulares como el Proyecto de Ley del senador Abraham Jimenez, justamente para tomar una postura oficial que defienda los intereses de los miembros de la federación, sus asociaciones y empresas, y a los ciudadanos que han encontrado en la tenencia y utilización de criptoactivos una forma de generar nuevas oportunidades empresariales y sociales.


Si desea conocer más sobre FEDE-MINERS y las próximas actividades que tienen pensado llevar a cabo, visite su página web a la cual podrá acceder haciendo clic aquí.

Artículo de Angel Di Matteo/DiarioBitcoin

Imagen de Marcos Parra extraída de Google Plus

Imagen principal creada con Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.