Por Angel Di Matteo   @shadowargel

DiarioBitcoin entrevistó a Sasha Ivanova, coordinadora del evento para la región de Argentina, sobre esta iniciativa y sobre las expectativas en relación a las actividades que tendrán lugar en los tres países sudamericanos.

***

Latinoamérica es considerada por muchos expertos de la industria como una de las regiones más prometedoras para la evolución de las nuevas tecnologías, ya que estas traen consigo la posibilidad de desarrollar soluciones que ayuden a la ciudadanía a sobrellevar problemas y situaciones presentes en la cotidianidad.

En el marco de lo antes expuesto, la Fundación NEM en conjunto con otras organizaciones latinoamericanas anunció el evento Blockchain Accelerator, el cual se llevará a cabo en tres países del continente y está dirigido especialmente para las personas interesadas en aprender más sobre la tecnología Blockchain.

De acuerdo con información publicada en un comunicado emitido por los organizadores, este evento ha sido diseñado por los equipos locales de NEM en Uruguay, Argentina y Colombia, contando con el apoyo de BlockBear, Atlares, Municipalidad de Córdoba, Academia Córdoba Bitcoin, Universidad Blas Pascal, Universidad Católica de Córdoba, Colegio Universitario IES, ITS Villada, Universidad Siglo 21, Fedesoft, Blockchain Centre, Synergy CryptoAdviser, Cámara de Comercio de Bogotá, entre otras.

Aunque el evento está especialmente diseñado para el abordaje de temas básicos y avanzados asociados con la tecnología de bloques, la agenda presenta diferencias importantes en función del país donde se llevará a cabo:

  • Uruguay contará con un programa de entrenamiento especialmente dirigido para sectores vinculados con el Gobierno Central.
  • Colombia estará dirigiendo las sesiones formativas y de entrenamiento especialmente para la comunidad de desarrolladores en el país.
  • Argentina será sede de un ciclo de conferencias dirigidas por expertos locales. También organizará sesiones de programación y codificación destinadas para programadores experimentados. Y por último, los organizadores también llevarán a cabo un Hackathon para el diseño de soluciones con tecnología Blockchain.

Las sesiones de programación contarán con la participación de Shin Tatt, uno de los programadores más reputados dentro de la comunidad Blockchain asiática, quien compartirá sus conocimientos con los asistentes apoyando en el desarrollo de proyectos locales que hagan uso de esta tecnología.

Para conocer más sobre el evento, DiarioBitcoin entrevistó a Sasha Ivanova, coordinadora del Blockchain Accelerator para Argentina, quien ofreció mayores detalles sobre esta iniciativa y también expuso algunas de las expectativas manejadas con respecto a las actividades programadas.

– ¿Cómo percibe la evolución del ecosistema Blockchain en los países donde tendrá lugar el acelerador?

Sasha Ivanova, coordinadora del Blockchain Accelerator para Argentina

-El ecosistema de la tecnología Blockchain avanza con mucha rapidez y este año hemos visto que ha dado cambios importantes. La primera mitad del año estábamos más enfocados en elementos teóricos y por ello hubo eventos más enfocados a compartir conocimientos, pero por ejemplo las últimas ediciones del Blockchain Summit Latam y otros eventos incluyeron la realización de Hackathons para el diseño de soluciones que acercan más esta tecnología a las personas.

Para llevar Blockchain a otros ámbitos de la vida cotidiana se necesita adopción, y para poder garantizar esta en mayor medida es necesario que se vea su usabilidad. Latinoamérica es un lugar muy prometedor para el desarrollo de muchos casos de uso para esta tecnología, por ello es muy importante trabajar en el desarrollo de campañas educativas, justamente para que más personas entiendan el potencial de Blockchain y se animen a disfrutar de las propiedades que esta tecnología ofrece.

– ¿Cómo surgió la idea para desarrollar este programa acelerador? ¿Por qué hacerlo en Argentina, Uruguay y Colombia?

-Tuvimos la idea de hacer este acelerador con la Fundación NEM para facilitar la formación de los desarrolladores, haciendo una serie de capacitaciones con uno de los mejores programadores del mundo como lo es Shin Tatt. Las personas con mayor conocimiento que manejen lenguajes como Java y Python podrán aprovechar las sesiones con contenido avanzado para la creación de productos, así como las rondas de preguntas en las cuales podrán plantear todas sus inquietudes en relación a la programación y al código empleado.

Elegimos estos países porque las embajadas de NEM tienen mucha experiencia en este tipo de eventos. Además en estas naciones ha habido mucho interés por el uso de Blockchain para el diseño de soluciones que contribuyan a solventar los problemas locales, y por ello tenemos el interés de generar este tipo de espacios para promover mayor educación sobre las aplicaciones de la tecnología de bloques.

– ¿Qué expectativas tienen en relación a los resultados del Acelerador?

-Dado que varios de estos eventos están dirigidos al sector gubernamental, esperamos que esto promueva la creación de aplicaciones Blockchain a nivel de gobierno, y también tenemos la expectativa de que el sector público también vea nacer algunos casos de uso basados en esta tecnología.

Logramos establecer alianzas con universidades muy importantes en la región, así que también aspiramos que estos contenidos sean incluidos dentro de los programas formativos especialmente dirigidos para desarrolladores.

En Argentina estamos organizando un Hackathon, donde los participantes podrán presentar propuestas para casos de uso de esta tecnología. Vamos a ofrecer capacitación durante el evento para que las personas puedan actualizar sus conocimientos y preparar mejor sus productos para ganar el desafío.

– ¿Tienen planes de llevar este programa a otros países?

-La capacitación va a ser grabada y estará disponible en la plataforma Docta.io, la cual opera sobre la red de NEM y tiene como objetivo apoyar la formación de profesionales. Algunos contenidos serán de acceso público pero las sesiones de código son únicamente presenciales.

Este programa puede ser llevado perfectamente a otros países pero debemos evaluar los tiempos. Lo cierto es que tenemos también la expectativa de que esto contribuya a la formación de preparadores locales. Shin Tatt estará otorgando certificados y seguramente los mejores participantes podrán continuar con su preparación para convertirse en capacitadores en sus respectivos países.

Lamentablemente de momento solo lo haremos en estos países ya que los tiempos de los participantes internacionales es limitado. Pero estamos abiertos a escuchar propuestas y evaluar posibilidades.


El evento se llevará a cabo entre los días 22 y 25 de octubre en Uruguay; del 22 de octubre al 2 de noviembre en Argentina; y del 3 al 7 de noviembre en Colombia. La asistencia a cualquiera de las actividades es completamente gratuita y algunas requieren de una inscripción previa.

Para mayor información sobre la agenda y las actividades, visite la página web del Accelerator Blockchain a la cual podrá acceder haciendo clic aquí.

Artículo elaborado por Angel Di Matteo/DiarioBitcoin

Imagen central extraída de la cuenta de Sasha Ivanova en LinkedIn

Imagen central de la web del congreso Blockchain Accelerator

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.