Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Al organismo le preocupa el desarrollo de prácticas que puedan ser consideradas ilegales y el crecimiento en la cotización de las monedas digitales frente a los hechos ocurridos a finales del año pasado.

***

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió a las personas sobre el “rápido crecimiento” que estaban registrando los precios de las principales criptomonedas (se refiere, por supuesto, al año pasado), lo cual podría generar algunas vulnerabilidades en el sistema financiero internacional, que aún no se ha ajustado de manera adecuada al reciente auge que están teniendo las monedas digitales y la tecnología Blockchain.

De momento, el sistema financiero tradicional está examinando las propiedades de monedas digitales como Bitcoin, Ethereum, Litecoin, EOS, Stellar y Ripple, justamente para evaluar cómo podrían integrarse estas tecnologías financieras como herramientas de inversión, así como posibles mecanismos para realizar transferencias monetarias internacionales de forma mucho más rápida y económica.

Uno de los aspectos que preocupan a la institución es justamente el alza pronunciada que se registró el año pasado especialmente durante los meses finales. En 2017 el precio de Bitcoin pasó de USD $1.000 a casi USD $20.000, para luego experimentar una caída progresiva y bastante pronunciada, registrando un valor unitario cercano a los USD $6.500.

Este último aspecto es el que más preocupa a los directivos, ya que más allá del caso de Bitcoin, muchas de las principales monedas digitales reconocidas mostraron bajas de casi un 80% en relación a sus valores más altos registrados para el mes de diciembre del año pasado, viéndose arrastradas por la tendencia que ha tenido el principal exponente de este ecosistema financiero.

En un informe publicado hoy por el Fondo Monetario Internacional sobre las perspectivas de la economía mundial, se expuso:

Las brechas de seguridad y los ataques a las infraestructuras financieras representan una fuente adicional de riesgos, ya que podrían afectar los sistemas de pago internacionales e interrumpir el flujo de bienes y servicios. El rápido crecimiento continuo en los mercados de activos digitales podría dar pie a nuevas vulnerabilidades en el sistema financiero internacional”.

En base a lo antes expuesto, los entes reguladores financieros en todo el mundo destinan importantes esfuerzos para abordar de la manera más adecuada los temas asociados con las criptomonedas y la tecnología de bloques. Sin embargo ha habido posiciones muy diversas sobre la postura que ciertos organismos han tomado frente a estos temas, por lo que el gobierno del Reino Unido calificó a este ecosistema como “el viejo oeste” proponiendo una supervisión más profunda bajo la responsabilidad de la Autoridad de Servicios Financieros.

Durante el mes de febrero de 2017, la jefa del FMI, Christine Lagarde, informó que las medidas regulatorias sobre las criptomonedas son inevitables, y que estas debían abordar de forma eficaz cualquier tipo de actividad financiera ilícita que pudiese ser llevada a cabo a través de las monedas digitales.

Adopción bancaria

Aún cuando existen muchas preocupaciones asociadas con el uso de las criptomonedas, la gran mayoría de las entidades reconoce el enorme potencial que tiene Blockchain para ayudar al sector financiero. Algunos bancos han estado haciendo uso de algunos productos diseñados con esta tecnología, tomando como uno de los ejemplos más exitosos el caso de xRapid, servicio diseñado por Ripple Labs que permite las transferencias financieras internacionales de forma rápida a costos muy bajos haciendo uso del token XRP.

Por su parte, otra de las instituciones financieras más reputadas en todo el mundo, Goldman Sachs, también está haciendo sus pruebas con productos cripto justamente para abrir espacios a sus clientes para participar en este mercado, sin necesidad de tener que lidiar con los inconvenientes asociados a las plataformas de intercambio más tradicionales.

Riesgos a la seguridad

Por su parte, la firma de seguridad digital McAfee reportó que el centro de los nuevos ataques está dirigidos hacia los dispositivos para su almacenamiento a través de la utilización de malwares, asegurando que durante los últimos dos años han sido robados USD $1.500 millones en saldos cripto.

En un informe previamente publicado por el FMI se lee:

A pesar de los beneficios potenciales, todavía estamos estudiando los riesgos potenciales asociados con el uso de estas tecnologías y como podrían evolucionar estos mecanismos delictivos en el mediano plazo. Los mayores riesgos para la seguridad plantean desafíos importantes para las instituciones financieras, haciendo una revisión exhaustiva de su infraestructura y demandando una mayor supervisión por parte de los entes reguladores. Todo esto debe poner en perspectiva que el sistema financiero evoluciona constantemente y las autoridades supervisoras deben estar muy atentas a estos cambios y permanecer listas para actuar cuando sea necesario.

Perspectivas a futuro

Sin embargo, el FMI se muestra muy optimista en relación al impacto de este mercado sobre la economía internacional, asegurando que esperan un crecimiento del 3,7% entre este y el próximo año, aunque hay otros funcionarios que alegan que esto depende de “las políticas comerciales” impulsadas y los cambios que estas puedan traer en los próximos meses, citando concretamente el caso de la pugna económica entre EE UU y China.

También se evaluó la situación actual de varios países que están haciendo experimentos con criptomonedas, indicando que Argentina, Brasil, México, Irán y Turquía han visto importantes declives económicos.

Pero son justamente las economías emergentes las que llaman la atención del organismo, ya que reportan mayores volúmenes de capital a medida que más inversionistas ingresan a este ecosistema. Son muchas las personas que hacen uso de Bitcoin y otras criptomonedas muy conocidas justamente para eludir controles financieros, situación que se presenta en ciertas partes de EE.UU y ha hecho que aumenten las tasas de interés.

Como última recomendación, el organismo financiero mantiene una postura observante frente a los cambios que traigan consigo estas nuevas tecnologías, haciendo un llamado a los gobiernos locales a abordar oportunamente estos temas y estar muy atentos al desarrollo de prácticas que puedan ser consideradas no acorde con las leyes vigentes.

Fuente: Forbes

Versión de Angel Di Matteo/DiarioBitcoin

Imagen de Flickr

 

 

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.