Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Entre los anuncios realizados por el mandatario venezolano se informó que los ciudadanos podrán adquirirla a través de las plataformas de intercambio autorizadas a partir del 5 de noviembre y que la misma podría ser utilizada para comprar bienes y servicios, así como para el pago de impuesto y compras en los mercados de valores.

***

Durante la noche de ayer, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, hizo una serie de anuncios relacionados con la controversial criptomoneda impulsada por su gobierno, el Petro, indicando que ya queda oficialmente decretada como una moneda válida para la realización de operaciones comerciales dentro y fuera del país.

Entre los anuncios realizados estuvo la inauguración de la nueva sede física de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y la Tesorería de Criptoactivos, organismos responsables de la administración de la moneda digital impulsada por el gobierno venezolano. También indicó que el lanzamiento oficial del Petro, entendido como la posibilidad para que los residentes en Venezuela puedan adquirirla pagando con bolívares soberanos, se llevará a cabo el día 5 de noviembre, resaltando que la moneda digital podrá ser empleada para el pago de impuestos, envío de remesas, así como para la compra/venta de bienes y servicios.

Entre los señalamientos técnicos, Maduro anunció que la moneda digital no será minable ya que su valor estará fijado por el precio de las reservas de petróleo, diamantes, oro, hierro y aluminio, y que los interesados pueden descargar en sus dispositivos inteligentes la aplicación respectiva para el almacenamiento de saldos de la criptomoneda, la cual de momento solo se encuentra operativa para el sistema operativo Android.

El presidente también indicó que la moneda digital podrá ser adquirida a través de casas y plataformas de intercambio debidamente autorizadas para estas operaciones, y que la compra de la criptomoneda podrá llevarse a cabo con divisas internacionales como el dólar o el euro, así como con otras monedas digitales tales como Bitcoin o Ethereum.

Algunas especificaciones técnicas

Entre los anuncios realizados por el presidente venezolano estuvo el lanzamiento oficial de la página web del Petro, portal en el cual se encuentra toda la información asociada con el activo digital así como los enlaces de descarga para el software monedero.

Al visitar la página web, DiarioBitcoin pudo constatar algunos aspectos técnicos que hasta la fecha habían sido manejados con mucha opacidad por parte de las autoridades venezolanas:

En primer lugar se deja claro que el Petro va a operar con un algoritmo de consenso denominado X11, el cual constituye una especie de híbrido entre los protocolos Proof-of-Work (PoW) y Proof-of-Stake (PoS). Este constituye un dato interesante ya que esto indicaría que la moneda digital no estaría operando en ninguna de las redes más conocidas, siendo esto contrario a los señalamientos realizados por los representantes gubernamentales, quienes en un primer momento aseguraron que la moneda digital estaría funcionando sobre la red de Ethereum, informando posteriormente que la misma funcionaría en el Blockchain de NEM.

Al parecer, el algoritmo de consenso X11 funciona de forma similar al protocolo manejado por la criptomoneda Dash ya que solo permite el intercambio de monedas digitales, por lo que queda la duda de si la red que da soporte al Petro permitirá el intercambio de otro tipo de activos o el establecimiento de contratos inteligentes. De acuerdo con información señalada en el nuevo documento fundacional (White Paper), los bloques manejarán 4MB de espacio de almacenamiento y serán producidos cada 60 segundos.

Mala reputación

Pese a los anuncios realizados por el mandatario venezolano, muchas personas se muestran escépticas en relación al destino de la controversial moneda digital, justamente por todas las ambigüedades y poca claridad que ha mostrado en lo que va de año.

Críticos a la criptomoneda aseguran que carece de los elementos más importantes para garantizar el sano desarrollo de una moneda digital, los cuales son la solidez de su propuesta, la confianza en el equipo que la respalda y su incorporación a los listados de las distintas plataformas de intercambio internacionales para su comercialización. Por ende, expertos auguran que la misma no tendrá un destino favorable ya que exchanges internacionales se han negado a incluirlas dentro de sus ofertas, ha habido mucha incertidumbre en relación a sus aspectos técnicos y el gobierno venezolano ha manejado con mucha opacidad las ofertas comerciales realizadas a entidades privadas en otros países.

Con información de Runrun.es y la página oficial del Petro

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen creada con Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.