Por Angel Di Matteo   @shadowargel

El arquitecto experto en temas asociados con Ciudades Inteligentes habló sobre el potencial de las nuevas tecnologías, en especial sobre Blockchain, para el desarrollo de este concepto, y sobre el trabajo que realiza el Grupo Tecma Red para orientar a la ciudadanía sobre estas propuestas.

***

La tecnología Blockchain más allá del concepto de las monedas digitales ha revolucionado gran cantidad de sectores en la actualidad. Su potencial para descentralizar el manejo de la información trajo consigo innovación y desarrollo en gran cantidad de procesos, haciéndolos ahora más seguros, transparentes y rápidos de cara a los métodos tradicionalmente utilizados.

Uno de los aspectos más importantes con los cuales comienza a asociarse la tecnología de bloques es con el concepto de las Ciudades Inteligentes, propuesta para la modernización de los espacios urbanos a través de la incorporación de las nuevas tecnologías, lo cual permitiría un manejo mucho más óptimo a la hora de reducir el consumo energético, disminuir la emisión de agentes contaminantes, tomar decisiones sobre el manejo de los espacios y mejorar los procesos de gobernanza actualmente conocidos.

Como parte de los cambios impulsados por la introducción de las nuevas tecnologías en lo que muchos denominan la cuarta revolución industrial, muchos expertos aseguran que Blockchain puede jugar un papel fundamental dentro de la constitución de las ciudades inteligentes, gracias justamente a su potencial descentralizador, a las garantías para la inmutabilidad de la información y a la posibilidad de hacer seguimiento a los distintos procesos.

Para conocer más sobre este tema, DiarioBitcoin entrevistó a Stefan Junestrand, director General de Grupo Tecma Red, quien ofreció detalles sobre las labores que realizan para la promoción y comunicación sobre Ciudades Inteligentes, la integración de las nuevas tecnologías dentro de este concepto (incluida Blockchain) y sobre lo que será su participación en la Feria de la Construcción 2018 que tendrá lugar en la ciudad de Medellín, Colombia, el próximo miércoles 3 de octubre.

-¿Cómo percibe la adopción y uso de la tecnología Blockchain dentro del territorio español? ¿Qué bondades aportaría a las distintas esferas del país y que retos debe superar?

-Tengo el honor de ser miembro del “Observatorio Europeo de Blockchain”, por lo cual recibo mucha información de los distintos proyectos que se generan en Europa y en España. En la Unión Europea tienen muy claro que Blockchain puede ser una tecnología muy relevante por las características que tiene referentes a la transparencia, inmutabilidad, seguridad, al tiempo que dificulta la corrupción, facilita el acceso a la información, otorga poder al usuario, entre otras.

En España, mi impresión es que la introducción de la tecnología Blockchain fue muy temprana y diversa, siendo el sector financiero el que ha dado los primeros pasos. También se ha visto una adopción importante entre emprendedores y microempresas con buenas ideas, pero uno de los grandes problemas en el país es el acceso a capital de riesgo y la falta de una cultura más ambiciosa entre las startups.

Por parte de la administración pública son muy escasas las iniciativas en el sector Blockchain, y creo que esto pasa por falta de incentivos y conocimientos en el área, pero también puede estar asociado con el hecho de percibir a esta tecnología como una amenaza por automatizar procesos, aportar transparencia y empoderar más a la ciudadanía. Lo cierto es que muchos quizás no están alineados con la visión económica que se asocia con Blockchain y sus aplicaciones tecnológicas.

El reto está en formar y educar tanto a personas, empresas privadas y a entidades públicas para implementar Blockchain de forma masiva, aprovechando sus grandes bondades.

– Háblenos sobre su trabajo para la promoción y comunicación sobre Ciudades Inteligentes que realizan en el Grupo Tecma Red.

-Mi socia y yo siempre hemos tenido una enorme curiosidad por el futuro, y como arquitectos nos fascina lo que pueden aportar las nuevas tecnologías a la arquitectura y las ciudades. Los primeros trabajos que hicimos como arquitectos, hace ya 25 años en Suecia al terminar la carrera, fueron proyectos sobre la vivienda del futuro, nuevas formas de trabajar de manera digital, etc. Desde entonces, estamos involucrados en la comunicación y promoción sobre lo que pueden aportar las nuevas tecnologías a los edificios y las ciudades.

Han pasado ya casi 20 años desde que fundamos en España nuestra empresa Grupo Tecma Red, que se ha convertido en el grupo de comunicación líder en información especializada en energía, sostenibilidad y nuevas tecnologías en la edificación y la ciudad. En concreto, publicamos cinco publicaciones diarias con información profesional diaria sobre Edificios Inteligentes, Construcción Sostenible, Eficiencia Energética, Ciudades Inteligentes y Redes Eléctricas Inteligentes. Además organizamos cuatro congresos anuales, entre ellos el Congreso Ciudades Inteligentes que reúne a todos los principales actores involucrados en el desarrollo de las Smart Cities en España. A través de estos canales llegamos diariamente a decenas de miles de personas interesadas en estos temas, y la verdad es que es una labor muy satisfactoria pensar que cada día puedes ayudar a crear un mundo mejor.

– ¿Qué aportes brinda la tecnología Blockchain al concepto de las Ciudades Inteligentes? ¿Cómo puede ser construida una Ciudad Inteligente sobre una red Blockchain?

-Nuestras ciudades están todas evolucionando hacía lo que se denominan Ciudades Inteligentes o Smart Cities, un concepto que se refiere al uso integrado de las tecnologías de la información y la comunicación en la gestión de la ciudad. Esta implantación tecnológica surge en paralelo a los grandes retos que las ciudades de hoy en día están afrontando como el aumento de la población, la sostenibilidad, la eficacia energética, la erradicación de la corrupción, el desarrollo de nuevas formas de participación ciudadana, etc. Y, aunque el funcionamiento de las soluciones tecnológicas actuales generalmente son muy buenas, muchas siguen siendo sistemas cerrados que muestran dificultades relacionadas con la integración, la transparencia, la seguridad y la solidez.

Una posible solución a estos problemas presentados es construir plataformas para la gestión de las ciudades inteligentes haciendo uso de la tecnología Blockchain. Esto, implementado correctamente, podría revolucionar el modelo de gobernanza de las ciudades y proporcionar un sistema inmutable, seguro, abierto y transparente para los ciudadanos y las empresas que operan dentro de él. La gobernanza es además un sector muy adecuado para hacer uso de Blockchain, ya que uno de sus principales valores es su relevancia para actuar en entornos donde hay baja confianza entre los actores.

La construcción de proyectos aislados basados en Blockchain puede ser relativamente fácil tanto en el sector privado como en el público. Pero este asunto se vuelve más complejo cuando se trata de usar Blockchain para una plataforma destinada a Ciudades Inteligentes, que incorpora los servicios públicos de una ciudad. Esto hace que aparezcan nuevos elementos que no están presentes en los modelos de gobierno actuales, como monederos digitales, los tokens, las Dapps, etc. En este caso, todo el modelo de gobernanza debe diseñarse de una nueva forma que permita la implementación de objetivos políticos a través de Blockchain.

Creo que avanzar hacía un gobierno inteligente basado en Blockchain es necesario. Todavía quedan muchos temas por resolver, aspectos técnicos, económicos, legales, etc, pero hay mucha gente con un enorme talento e interés que está trabajando sobre estos temas, y estoy convencido de que pronto vamos a ver propuestas muy ambiciosas en esta área.

– Próximamente va a participar como ponente en la Feria de la Construcción 2018 a realizarse en Medellín a inicios de octubre. ¿Podría contarnos sobre los temas que tiene pensado abordar?

-Mi ponencia en la Feria de la Construcción 2018 abrirá el ciclo de conferencias. El mensaje apunta a la rápida evolución tecnológica y como se hace sentir de lleno en el sector de la construcción. Intentaré ilustrar al público sobre los cambios que van a venir, destacando la importancia de aprovechar esta transformación de orden tecnológico como una oportunidad en sus respectivas profesiones. Porque Blockchain y otras tecnologías como la robotización, BIM o la inteligencia artificial, van a traer cambios para urbanistas, arquitectos, ingenieros, obreros, constructores, promotores, entre otros, y hay que aprovechar las ventajas y oportunidades que ofrecen.

En concreto, la ponencia incluirá tres bloques interconectados entre ellos y que en su conjunto van a crear una historia que es fácil de seguir. Empezaré contando lo que son las Ciudades Inteligentes y por qué surgen. La segunda parte es un repaso de las principales tendencias socio-económicas, medioambientales y tecnológicas de nuestra sociedad. En la última parte, haré una presentación de los fundamentos de la tecnología Blockchain, contaré varios casos de uso relacionados con la construcción, y para finalizar, describiré cómo Blockchain puede servir como una plataforma para las Ciudades Inteligentes.

– ¿Qué otros planes tienes para impulsar la tecnología Blockchain relacionada con las Ciudades Inteligentes?

Creo que es una tecnología con un enorme potencial para generar cambios positivos en nuestra sociedad. Además del sector financieroesta ha empezando a transformar otros sectores como la organización de las empresas, la propiedad y transacción de bienes, e incluso sistemas de gobernanza para países y ciudades.

Todos esto me parece excepcionalmente interesante, y trabajo sobre dos líneas. Por un lado realizo investigación teórica sobre ¿Cómo se puede organizar la gobernanza y los servicios de nuestras ciudades inteligentes con Blockchain?; y ¿Cómo afectará y transformará Blockchain el sector de la construcción?.

Por otro lado intento comunicar y transmitir estas ideas, escribiendo y dando ponencias. Escribo para muchas publicaciones y también en mi propia página web. Y, la verdad es que el interés por estos temas parece muy grande, este año he sido invitado a participar en eventos en Qatar, India, Países Bajos, Madrid, Barcelona, Bogotá y ahora Medellín, y me considero un afortunado, porque conocer a gente alrededor del mundo, con sus inquietudes y compartir con ellos conocimiento y experiencias sobre estos tema relacionados con Blockchain es enormemente enriquecedor.


Para conocer más sobre sobre Ciudades Inteligentes y sobre la labor que realiza el  Grupo Tecma Red, le invitamos a visitar la página web de la compañía a la cual podrá acceder haciendo clic aquí.

Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen cortesía de Stefan Junestrand

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.