Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin


69% de los emprendimientos latinoamericanos están basados en el Blockchain de Ethereum

Endeavor, organización dedicada a la asesoría y aceleramiento de emprendimientos, hizo un estudio sobre el comportamiento y características de las compañías Blockchain en América Latina, titulado “Insight: Blockchain, ¿La promesa de una revolución?“. La investigación, realizada con el apoyo de Kio Networks, el exchange Bitso y la embajada de EE UU en México, busca, en palabras del director Vicent Speranza,“plasmar un panorama general de lo que es Blockchain y mostrar un mapeo del emprendimiento en este sector, así como sus diversas aplicaciones. Al mismo tiempo, a través de una serie de entrevistas con jugadores clave en esta industria, exponemos la capacidad de revolución y su futuro prometedor”.

Explica el informe que la metodología de trabajo comenzó con la identificación de un centenar de emprendimientos basados en la tecnología Blockchain. De estos, se logró hacer encuestas y entrevistas en profundidad a 65 emprendimientos: 26 de México, 13 de Argentina, 10 de Brasil, ocho de Chile, tres de Colombia, dos de Perú, una de Ecuador, una de Puerto Rico y una de Venezuela (en la imagen están sus nombres).

Entre los resultados del sondeo se revela: “Uno de los principales hallazgos tras el análisis que hacemos de este sector, es que se encuentra en etapa de desarrollo, en la cual la innovación y la disrupción son características de las empresas. Se trata de emprendimientos con 1-3 años de edad, entre 6-10 empleos y con ventas proyectadas para 2018 menores a los 500.000 dólares estadounidenses. Los sectores en los que se concentran estos emprendimientos principalmente son Financial Services y Enterprise Software & Services”.

Asimismo de las 65 empresas latinoamericanas, 46% logró levantar capital. De estas,  27% lo hizo por medio de una ICO equivalente a más de 100 millones de dólares estadounidenses, seguido de ángeles inversionistas y capital semilla con 23%, después amigos y familia con 20%, mientras que 26% lo hicieron a través de Fondos Institucionales.

Llama la atención que 69% de estos emprendimientos están basados en el Blockchain de Ethereum. Dice el informe: 

32% de las empresas mencionó utilizar una plataforma de Blockchain a partir de desarrollo propio; mientras que el 68% utiliza Blockchain a partir de un desarrollo propio basado en productos de terceros, de los cuales el 69% utilizan Ethereum y 23% Bitcoin. Entre otras de las plataformas mencionadas están Hyperledger, Litecoin y RSK, con 12% cada una”. 

Uno de los más relevantes resultados de la encuesta es el crecimiento económico reportado por estas empresas. El documento destaca:

Las ventas reportadas de las empresas tienen una tendencia positiva. En 2017, la empresa media de Blockchain en Latinoamérica vendió 212.000 dólares estadounidenses; en 2018 se espera que tenga un crecimiento del 90% llegando a los 404.000 dólares, y para 2019 esta cifra aumentará a 1.250.000 dólares, 4,900% más respecto al 2017. Pese al tamaño de las empresas, su crecimiento porcentual esperado en generación de ingresos es significativo, lo cual muestra un sector en claro crecimiento desde la perspectiva de los emprendedores”.

Asimismo, 68% de las compañías dijo que Blockchain es importante para su empresa en un 76-100%, mientras que 16% de las empresas dijo que la tecnología era importante en un 51-75%. Esto muestra un porcentaje significativo de emprendedores que están desarrollando, experimentando y generando pilotos por medio de la tecnología Blockchain.

El informe da cuenta sobre la situación de la regulación en la región, así como del desarrollo de las ICO.  Además enumera las diversas áreas para las que se usa Blockchain en el continente, entre ellas salud, educación, comercio, licitaciones, gobierno y finanzas.  Entre las conclusiones destaca:

Si bien es cierto que sólo el tiempo permitirá saber los verdaderos alcances de Blockchain, también es verdad que, para que exista un sano crecimiento del ecosistema, es necesario ir tomando medidas precautorias, y eso incluye no prometer más de la cuenta. Blockchain es una gran oportunidad para que emprendedores e inversionistas cambien la forma de hacer negocios, pero es sólo un modelo y no es ni será el último que probaremos”.

Si quiere profundizar en el estudio, puede acceder al documento haciendo clic aquí.

Fuente: Endeavor

Reporte de DiarioBitcoin

Imagen de Endeavor

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.