Por Angel Di Matteo   @shadowargel

La propuesta define a la tecnología de bloques como segura e inmutable y presenta consideraciones para su aplicación dentro de las esferas gubernamentales y las negociaciones realizadas por empresas locales e internacionales dentro del Estado.

***

El Estado de California, EE UU, presentó un nuevo proyecto de legislación que aplica para tecnologías relacionadas con Blockchain y las criptomonedas.

Ante las posturas que han tomado los parlamentos de Corea del Sur y Malta estableciendo regulaciones mucho más amigables con el ecosistema de las monedas digitales, el estado de California introdujo el Proyecto de Ley 2658, el cual constituye una enmienda al Código Civil, Código de Gobierno, Código de Corporaciones y Código de Seguros, justamente para legalizar el uso de redes de bloques para el manejo seguro de los datos y la utilización de contratos inteligentes en las actividades comerciales locales y extranjeras, introduciendo definiciones para términos como Blockchain y monedas digitales.

Este proyecto fue impulsado por el miembro de la asamblea de California, Ian Calderón, quien presentó conceptos y definiciones para muchos de los términos básicos asociados con el ecosistema de las criptomonedas, Blockchain y la tecnología contable distribuida (DLT). El Proyecto de Ley 2658 también revisa términos como “registro electrónico” y “firma electrónica”, justamente para legalizar el mantenimiento de los registros con el apoyo de la tecnología de bloques.

Dicho proyecto también contempla la creación de un grupo de trabajo Blockchain, el cual será conformado por el Secretario de la Agencia de Operaciones del Gobierno, quien designará a su presidente a más tardar para el día 1 de julio de 2019. Esta agrupación tendrá como tarea evaluar los usos de Blockchain dentro del gobierno y en los negocios que operan con sede en California.

Uno de los aspectos más destacables del proyecto de ley es que se refiere a Blockchain como una tecnología segura e inmutable:

Tecnología Blockchain: Significa tecnología de capas distribuida que utiliza un ledger distribuido, descentralizado, compartido y de comunicación recíproca, que puede ser público o privado, de acceso restringido o completamente abierto, el cual puede operar con tokens o sin ellos. Los datos almacenados en este libro mayor se encuentran protegidos con criptografía, son inmutables, auditables y proporcionan una verdad que no puede ser alterada”.

A pesar de que el Proyecto de Ley 2658 ya cuenta con la aprobación del Senado desde el 23 de agosto, y por la de la Asamblea desde el día 27 del mes pasado, estas cámaras presentaron varias enmiendas desde el momento que fue presentado en California a principios de este año. Sin embargo, para que el mismo sea considerado una ley, aún debe ser firmado por el gobernador Jerry Brown.

Esta sería una de las iniciativas más fuertes llevadas a cabo por el Estado de California, convirtiéndose en uno de los pocos que manejaría una legislación especialmente aplicada para las monedas digitales y sus aplicaciones tecnológicas para el diseño de soluciones.

Fuente: ToshiTimes / News.Bitcoin.com

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.