Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Aunque lo hace silenciosamente, la relación de Microsoft con Blockchain va más allá de Azure.


Hace tres años, Microsoft Azure fue el primero en llevar Blockchain a la nube. Ahora está conectando esta tecnología a casi todo lo demás.

El gigante del software silenciosamente ha estado construyendo puentes entre sus servicios de Blockchain y otras infraestructuras y plataformas ampliamente utilizadas, como Office 365 Outlook, SharePoint Online, Salesforce, Dynamics 365 CRM Online, SAP e incluso Twitter, según Matt Kerner, gerente general de Microsoft Azure. La idea es permitir que los clientes de Microsoft transfieran sus datos de estas plataformas a la nube, y de allí a una cadena de bloques.

¿Por qué? Además de las eficiencias de Blockchain usualmente promocionadas, uno de los beneficios menos comentados de la tecnología ledger distribuida (DLT) en un entorno de nube como Azure, según Microsoft, es que atesora datos de múltiples empresas en un formato estandarizado a escala. Según la compañía, el potencial de extraer datos para toda clase de percepciones se vuelve ilimitado.

Por lo tanto, la compañía está integrando herramientas como Microsoft Flow y Logic Apps, que ofrecen cientos de conectores a miles de aplicaciones, en Azure Blockchain Workbench, un servicio que lanzó en mayo para facilitar la creación de aplicaciones Blockchain (Workbench tiene actualmente Ethereum Proof-Autority (prueba de Autoridad) configurada como el protocolo de consenso). La Prueba de Autoridad es un algoritmo utilizado con Blockchain que ofrece transacciones comparativamente rápidas a través de un mecanismo de consenso basado en la identidad como una apuesta

Todo es parte de la evolución de Big Data, explicó Kerner. Antes de Blockchain, señaló, los departamentos de cloud computing habilitados dentro de la misma empresa salieron de sus silos de datos y colaboraron en conjuntos de datos heterogéneos, aumentando la inteligencia a través del aprendizaje automático (ML) y la inteligencia artificial (IA).

“Blockchain potencia el siguiente paso: permite compartir un único conjunto de datos auténtico entre las contrapartes. Esto ya está mejorando la forma en que ocurren las transacciones“, dijo Kerner a CoinDesk, y agregó: “Creemos que lo mismo ocurrirá con los análisis de datos”.

Retrocediendo, muchos argumentarían que los datos son ahora el recurso natural más valioso del planeta. A medida que se intensifica la carrera para demostrar el mejor análisis de datos, surgen empresas cuyo único propósito es estructurar y formatear datos para ejecutar algoritmos de inteligencia artificial.

Pero con Enterprise Blockchain, el usuario obtiene la parte de datos estructurados y formateados de forma gratuita, como Kerner dijo que muchos clientes de Azure estaban descubriendo:

Lo que Blockchain está haciendo es crear un proceso empresarial multipartidista que se está alejando del correo electrónico, llamadas telefónicas, hojas de cálculo y en un solo sistema con una sola vista de los datos en la que todos los participantes pueden confiar y confiar”.

De cara al futuro, Kerner dijo que reunir grandes cantidades de datos no estructurados y en silos en un contexto en el que podría aprovecharse e incluso compartirse generaría un cambio exponencial. Él dijo:

Incluso el más feroz de los competidores puede a bordo y obtener beneficios mutuamente de ese sistema y encontrar nuevas fuentes de ingresos”.

Enfrentando a IBM

Un buen ejemplo de los componentes de conexión de Azure en un entorno de producción grande y complejo es Insurwave, que simplifica el seguro marítimo para los arrastres de envío transportados por Maersk.

La plataforma se construyó utilizando la plataforma Corda de R3 con la ayuda de EY y Guardtime y ahora está en producción comercial con aseguradoras como Willis Towers Watson, XL Catlin y MS Amlin.

Insurwave, que realiza un seguimiento de los cargamentos y ajusta las primas de seguros en tiempo real, recopila todo tipo de datos, desde sensores de Internet de la Cosas (IoT) que controlan la temperatura, hasta saber si la nave golpeará una tormenta o ingresa en una zona de guerra o un área en la que hay piratería. Una vez que se compartan estos datos en la cadena de bloques, Power BI, una herramienta de análisis empresarial de Microsoft, se puede utilizar para obtener información sobre los transportes de envío, dijo Kerner.

Además, Ricardo Correia, director gerente y jefe de gestión de socios en R3, dijo que su relación con Microsoft es mucho más que Azure, siendo la nube preferida predeterminada de Corda.

Correia señaló la integración de Corda en los módulos dentro del mercado de Azure.  Dijo:

Esto permite a Corda conectarse a una serie de capacidades diferentes, incluyendo Azure SQL, directorio activo para la gestión de acceso a la identidad y almacenamiento para la administración de claves”.

Algo de esto ya está en marcha debido a Insurwave, con una integración más profunda que también está sucediendo en una serie de casos de uso. Los más importantes incluyen el Blockchain de webJet, que apunta a conciliar hoteles y otros arreglos de viaje en un solo libro, y fue citado por el CTO Richard Brown de R3 como un ejemplo de Corda que se extiende más allá de las finanzas convencionales.

La capacidad de rastrear ítems en tiempo real y compartir datos de IoT usando una cadena de bloques ha hecho que el comercio global y la cadena de suministro sean líderes en términos de dominios a perseguir. Desde un punto de vista estratégico, Insurwave desafía la apuesta de IBM por el dominio del comercio global, que también tiene a Maersk en la posición de “buque insignia”, por así decirlo.

IBM ha declarado abiertamente que este era su objetivo n° 1. Sin embargo, Correia dijo que Microsoft también está dejando su huella en la cadena de suministro, quizás con un poco menos de fanfarria. “Les conviene dado que ellos también tienen cadenas de suministro muy grandes con varias de sus ofertas de productos”, dijo.

En términos de ofrecer Blockchain como un servicio, IBM ha defendido Hyperledger Composer durante los últimos años.

Kerner de Azure fue tácticamente ambiguo acerca de los rivales de la cadena de bloques empresarial de Microsoft, y agregó que todo está construido con miras a permitir un consorcio que no esté exclusivamente en Azure.

“Tiene que ser abierto. Cualquier consorcio significativo tendrá miembros que tengan diferentes opciones en torno a su proveedor de la nube y con quienes elijan trabajar”, dijo.

Fuente: CoinDesk

Traducción de DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.