Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Entre los temas discutidos se abordó la necesidad de abrir espacios para la formación de profesionales en estos temas en las principales casas de estudio, así como la importancia de establecer normas claras desde las entidades gubernamentales para las empresas que están interesadas en operar con estas tecnologías (incluyendo a las criptomonedas).

***

Durante la conferencia “El futuro de Blockchain en Latinoamérica” realizada el fin de semana en la Cámara de Comercio de Bogotá, diversos participantes locales e internacionales expusieron sus perspectivas sobre la evolución y adopción de las nuevas tecnologías dentro del país.

En el lugar también se dieron cita directores de organizaciones y proyectos que operan en el país, quienes ilustraron la situación que se vive desde sus áreas, destacando especialmente el sector empresarial y educativo.

Blockchain: Solución de problemas y Economía de la Experiencia

Francisco Córdoba, CEO de WeSend, y Philippe Boland, director de Token Partner – Cámara de Comercio Blockchain, expresaron la importancia de la adopción de las nuevas tecnologías para resolver problemas en la sociedad, así como el cambio de los modelos económicos a la luz de los avances en esta materia.

Córdoba destacó el auge que tuvo Blockchain durante el año 2017 con el surgimiento de las ICO, indicando que lamentablemente su proliferación generó fuertes inconvenientes justamente porque más del 60% de esos proyectos no fueron exitosos. Excluyendo los casos de iniciativas fracasadas y las estafas perpetuadas por quienes vieron una oportunidad de enriquecimiento rápido, Córdoba destacó que se diseñaron soluciones muy buenas que mejoraron la calidad de vida de las personas, pero la clave estuvo justamente en abordar problemas puntuales en lugar de ser ambiciosas y pretender cambiar al mundo jugando a lo grande.

Córdoba destacó un par de proyectos que a su juicio tienen mucho que ofrecer, como lo es el caso de AidCoin y OriginTrail. También mostró el trabajo que ha estado haciendo su equipo desde la plataforma WeSend, que aborda el problema de los migrantes venezolanos que desean enviar remesas a sus familiares y conocidos sin tener que lidiar con los problemas asociados con la volatilidad de los precios.

Francisco Córdoba y Philippe Boland

Por su parte, Boland hizo una cronología de la evolución tecnológica y los cambios en los distintos modelos de negocios, lo cual ha motivado un cambio de visión con el paso de los años donde pasamos de la economía de la producción de productos a una que se enfoca en crear experiencias para las personas.

También destacó lo rápido que surgen los nuevos avances y la brecha tecnológica que se crea entre las personas conocedoras y los menos diestros en estos temas, lo cual plantea retos incluso a la hora de que los negocios evolucionen y se adapten a las nuevas tendencias, estando muy presente el miedo y la incertidumbre ante la posibilidad de cambios. Esto se ha visto en la posibilidad de hacer pagos P2P frente a las transferencias bancarias, cosa que también se aprecia en la utilización de IoT, Big Data y/o Blockchain de cara a los modelos operativos más tradicionales, y por ello desde Token Partner se han estado llevando a cabo eventos para visibilizar cómo han sido aplicadas estas nuevas tecnologías.

Concluyendo con su presentación, Boland destacó que la Economía de la Experiencia favorece la creación de  comunidades, en las que el objetivo es crear vivencias que sean del agrado de los clientes, por lo que la tecnología Blockchain marca la pauta para el camino a lo que conocemos como el Internet del futuro, donde la posibilidad de transferir valores y los procesos de tokenización serán esenciales para la economía.

Blockchain para empresas y educación

Eduardo Rivera, director de apps para Fedesoft, expuso algunas de las oportunidades que trae la tecnología de bloques para las industrias de la Tecnología de la Información,  pero dijo que lamentablemente hay muy poca claridad regulatoria para ofrecer seguridad a las empresas interesadas en operar con Blockchian y con las monedas digitales. Desde Fedesoft están haciendo esfuerzos importantes para que algunos servicios migren a las redes de bloques y puedan probar de primera mano los beneficios que esta puede ofrecer.

 

Eduardo Rivera, director de apps para Fedesoft

Frente al panorama actual, Rivera criticó el miedo a la innovación y a la competencia por parte de las entidades bancarias, lo cual trajo consigo como resultado el cese de operaciones por parte de Buda.com a razón del cierre de cuentas solicitado por la Asobancaria. Invitó a las autoridades a diseñar un marco regulatorio que favorezca la innovación y cuente con la participación de todos los actores, por lo que indicó tener muchas expectativas frente al nuevo Ministerio de la Ciencia y la Innovación, el cual fue anunciado por el recién electo presidente Iván Duque.

Además, Rivera invitó a las autoridades a dar el paso y hacer pruebas con la tecnología en lugar de alegar que se están preparando para abordarlas de forma adecuada, cosa que siempre ha pasado con las grandes oportunidades para el país y han sido desaprovechadas bajo esta misma premisa.

En cuanto a la educación, Ana María Moreno, representante de enREDo y la red UxTIC, destacó que aunque Blockchain ha probado ser muy provechoso para el ecosistema, las academias a nivel nacional han desarrollado muy pocas iniciativas para incluirlo como contenido para la formación de futuros profesionales, cosa que se agrava más por lo rápido que avanza esta tecnología.

A razón del auge en los precios de las principales monedas digitales en 2017 Blockchain se convirtió en un término mucho más conocido por la sociedad, coincidiendo con Córdoba en que la gran cantidad de ICO que surgieron (indistintamente de que hayan fracasado) demostraron que la tecnología podía ser utilizada para el diseño de gran cantidad de soluciones.

Ana María Moreno, representante de enREDo y la red UxTIC

Moreno destacó que las academias colombianas han mostrado cada vez más interés en esta tecnología, ya que ha crecido la cantidad de conversatorios, cursos y eventos auspiciados por las universidades para compartir información asociada con las propiedades de Blockchain. Con respecto a los trabajos de investigación, las carreras que más tesis han producido al respecto son justamente Ciencias Económicas (Administración, Contaduría pública), Ingeniería y Derecho, abordando la aplicabilidad de estas nuevas tecnologías en dichas áreas.

Moreno invitó a las personas a considerar cómo Blockchain puede apoyar muchos procesos educativos que en la actualidad conllevan mucho esfuerzo y recursos, como por ejemplo su utilidad para prevenir la falsificación de títulos y la modificación de calificaciones, el establecimiento de redes de investigación, repositorios para compartir datos, procesos de tokenización para credenciales y certificaciones académicas, entre otros.

Para cerrar, Moreno visibilizó que lamentablemente incluso a nivel internacional existen muy pocas ofertas académicas tanto a nivel de pregrado como de estudios posteriores para promover la formación de profesionales en el área de Blockchain, por lo que es muy importante aprovechar el momento como país y promover el desarrollo de capital humano preparado en estas áreas para el diseño de soluciones y replantearse el funcionamiento de ciertos procesos, productos y servicios.

 


Puede leer sobre la participación de NEM y PundiX en el evento a través del siguiente enlace.

Si desea leer más sobre la participación de los exponentes rusos, puede leer nuestra reseña a la cual podrá acceder haciendo clic aquí.

Artículo e imágenes de Angel Di Matteo/DiarioBitcoin

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.