Por Angel Di Matteo   @shadowargel

La asociación comercial aparentemente se ha mantenido en muy bajo perfil. Fuentes asociadas indican que posiblemente se pueda estar trabajando en la creación de una empresa conjunta que permita comerciar con monedas digitales a una escala internacional.

***

De acuerdo con información publicada recientemente por la agencia de noticias Bloomberg, la bolsa de valores Nasdaq realizó alianzas importantes con distintas plataformas de intercambio para la comercialización de criptomonedas a gran escala.

A razón de ciertas declaraciones emitidas por fuentes cercanas a la directiva de Gemini, en especial vinculadas con los hermanos Winklevoss, existe una gran expectativa sobre la creación de una especie de “empresa conjunta” que permita tanto a Nasdaq como a Gemini el comercio de monedas digitales, lo cual traería una mayor liquidez a una escala internacional. De acuerdo con estas fuentes hay planes en desarrollo para que finalmente Nasdaq liste entre sus activos a las principales criptomonedas para operaciones comerciales.

De momento no hay muchos detalles publicados en relación a esta posible alianza, pero se hizo referencia a ella en una hoja de ruta presentada por el equipo de Gemini a los directivos de Nasdaq, en la que se indica de forma específica que se facilitaría la manipulación de criptoactivos y estos estarían disponibles para operaciones de intercambio.

Más allá de estos indicadores, lo cierto es que parece haber una relación más profunda entre ambas empresas financieras, permitiendo a Nasdaq tener la confianza suficiente como para dar sus primeros pasos en el comercio de criptomonedas a una escala mucho más amplia, planteando una ruta más concreta para la inclusión de al menos a Bitcoin y Ethereum como los nuevos activos que podrían operar a través de sus plataformas. Esta alianza traería mucha más legitimidad a las operaciones con monedas digitales, ya que la plataforma de bolsa opera estrechamente bajo los dictámenes regulatorios manejados por las autoridades competentes.

Una de las fuentes consultadas indicó:

Tyler y Cameron están haciendo movimientos importantes. Nasdaq y sus directivos ya están muy predispuestos a la búsqueda de una solución a nivel de arquitectura, por lo que están muy interesados en ser los primeros en listar estos activos para su comercio. No solo desean manejar un ETF o comerciar con futuros de algún derivado de las criptomonedas… están pensando en ellas como monedas reales. De momento se han sentido muy cómodos con lo que Gemini les ha propuesto, y las otras investigaciones que han hecho les han llevado a ratificar esto. Ya están trabajando en una línea de tiempo para ejecutar estas decisiones y podría pasar más pronto de lo que muchos puedan esperar”.

La otra fuente consultada fue mucho más específica y comentó:

Nasdaq y Gemini se sienten muy cómodos trabajando en conjunto ¿No se dieron cuenta de esa pequeña nota en uno de los últimos artículos publicados en los que Gemini estaba interesado en duplicar su base de personal para finales de año? Hay una razón para ello y es el trabajo que están realizando con Nasdaq. Si tuviese que apostar, diría que podrían estar tras la creación de algún tipo de empresa conjunta en la que operen con criptoactivos, los cuales estarían disponibles para ser cotizados a través de Nasdaq aproximadamente para el segundo trimestre de 2019.

Si las personas involucradas en la planificación me han dicho la verdad, yo con toda seguridad podría poner mi apuesta en ello… no estamos hablando de meros comentarios. Lo pregunté entre tres y cuatro veces, la respuesta fue la misma que les acabo de decir. Recuerden que hay una competencia seria entre varias plataformas de intercambio internacionales para ser las primeras en incorporar criptos. Nasdaq quiere marcar la pauta y no quedarse detrás de ICE, CBOE, CME”.

Otras fuentes consultadas fueron un poco más reservadas con el manejo de la información, por lo que no compartieron más detalles sobre lo conversado en la reunión secreta llevada a cabo entre los directivos de ambas compañías. Sin embargo uno de los aspectos que llamó la atención es que ninguna de las personas negó la posibilidad de la creación de una empresa conjunta entre Gemini y Nasdaq.

Lo cierto es que se está llevando a cabo la construcción de una arquitectura institucional, la cual está avanzando rápidamente gracias a los esfuerzos de Gemini. Hay mucho capital para invertir y eso podría ayudar a regularizar la situación de volatilidad que azota a los mercados tradicionales dentro del ámbito de las criptomonedas.

Los hermanos Winklevoss han estado haciendo esfuerzos importantes para traer una mayor legitimidad al mercado de las criptomonedas, luchando fuertemente contra los temas regulatorios y las constantes fluctuaciones en los precios de las monedas digitales mediante el desarrollo de soluciones confiables para el abordaje de estas problemáticas. La posible asociación entre estas empresas puede representar uno de los pasos más grandes dados en esta dirección, que finalmente podría traer muchos beneficios para los mercados de las criptomonedas y para sus usuarios en general.

Fuente: Bloomberg / TheICOJournal

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Flickr

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.