Por Angel Di Matteo   @shadowargel

El servicio permite a los comerciantes registrados publicitar de forma gratuita toda clase de artículos, conectando así con potenciales compradores interesados en hacer el pago con la moneda digital. DiarioBitcoin entrevistó a Carlos León, CEO de la plataforma, quien compartió sus impresiones sobre esta iniciativa.

***

La utilización de criptomonedas para la adquisición de productos y servicios se ha convertido en una práctica cada vez más común entre usuarios, quienes hacen uso de esta modalidad de pagos gracias a las bondades que ofrecen frente al uso del dinero de curso legal a través de entidades bancarias. Sin embargo, a pesar de que el número de comercios que aceptan monedas digitales va en aumento, las personas naturales interesadas en vender productos a cambio de criptoactivos difícilmente cuentan con plataformas en las cuales ofertar tales artículos.

Por ello, un grupo de personas residentes en Colombia crearon la plataforma Comproconcriptos.com, una iniciativa que tiene como objetivo promover la adopción y el uso de las monedas digitales dentro de la sociedad colombiana, poniendo a disposición un servicio en el cual comercializar artículos mediante el pago con saldos Bitcoin.

El servicio es completamente gratuito y solo busca conectar a compradores con vendedores, por lo que en ningún momento almacena saldos Bitcoin provenientes de los usuarios. De momento solo está habilitado para usuarios residentes en Colombia y tienen planes de abrir la plataforma para comerciantes en Argentina y Venezuela.

DiarioBitcoin entrevistó a Carlos León, CEO de Comrpoconcriptos.com, quien informó sobre los planes de expansión que tiene pensado llevar a cabo en otros países.

– Cuéntenos sobre su experiencia con monedas digitales, ¿cómo surge la idea para la creación de una plataforma en la que se oferten productos y servicios con Bitcoin?

-Mi experiencia con criptomonedas comenzó haciendo trading, y al ver la rentabilidad que ofrece a razón de la volatilidad comencé a investigar más sobre este mundo, qué representaba cada moneda con la que operaba y cuál era su proyecto de respaldo. Comprendí que es un mercado que está en sus fases iniciales y que cuenta con iniciativas muy buenas que llegaron para quedarse, así como para cambiar el mundo gracias a la descentralización.

La idea para la creación de Comproconcriptos surgió al ver anuncios en redes sociales y noticias, en los cuales comercios informaban a sus clientes que aceptaban pagos con Bitcoin. Sin embargo no había un mecanismo claro para saber quiénes eran estas personas, qué productos y servicios ofertaban y dónde se encontraban. A razón de ello me reuní con otros cuatro emprendedores y dimos forma a esta iniciativa.

Iniciamos con la ciudad de Armenia, en el departamento de Quindío, Colombia, donde asumimos la labor de mostrar a las personas los beneficios de recibir pagos con Bitcoin al tiempo que planeábamos como congregar a todos estos comerciantes en un solo sitio en el que pudiesen negociar con criptomonedas, intercambiando bienes y servicios a través de internet. Es allí como surge la idea para la creación de una plataforma similar a Mercadolibre/OLX pero con tres características: La primera que fuese gratis para fomentar el uso de monedas digitales como medio de pago, la segunda que solo se hiciese uso de criptomonedas (nada de dinero fiat) y la tercera es que las operaciones se realicen directamente entre compradores y vendedores sin intermediarios.

Nuestra meta es aportar a la comunidad y lograr que las personas crean cada vez más en los buenos proyectos asociados con estas tecnologías. Al ser un sitio gratuito, simplemente dejamos en la parte inferior de nuestro sitio un apartado para hacer donaciones y que así la misma comunidad tenga la oportunidad de brindar su aporte para que la plataforma continúe creciendo.

– ¿Con qué criptomonedas operan?, ¿tienen planes de incorporar alguna otra?

-En este momento la plataforma opera solamente con Bitcoin, pero estamos en la búsqueda de alianzas para incorporar otras opciones de pago siempre que se trate de criptomonedas que cuenten con buen soporte. Esta decisión también se fundamentará en las solicitudes que haga la comunidad, porque depende también de cual se a la apreciación que tengan las personas sobre dicha moneda digital.

– ¿Cuánto tiempo tienen operando?, ¿cómo ha sido la receptividad por parte de compradores y vendedores?

-El sitio abrió sus puertas el día 14 de junio de este año, y trabajamos fuertemente en las redes sociales para que las personas lo conocieran. Finalmente comenzamos a registrar más visitas y más publicaciones a partir de este mes contabilizando a la fecha más de 6.100 vistas. Para nuestro concepto la adopción ha sido muy buena porque las personas ya están comprendiendo que estamos trabajando para que más personas adopten las criptomonedas como medio de intercambio para bienes y servicios.

– En relación a las consideraciones jurídicas y a la ambivalencia con respecto a las autoridades y regulaciones en Colombia, ¿cómo se manejan desde lo tributario tanto ustedes como los vendedores a la hora de realizar operaciones comerciales con monedas digitales?

-En este tema hemos trabajado desde lo jurídico, consultando con entes de control como la Superintendencia Financiera de Colombia. La respuesta ha sido que las criptomonedas en el país no son reguladas como en muchos otros países, pero se espera que en un futuro esta situación cambie aunque de momento es incierta. Nosotros nos iremos adaptando a las legislaciones conforme estas se vayan actualizando.

Por la parte tributaria, es responsabilidad de cada usuario reportar ante la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales) todos los bienes que posea y declarar sobre ellos.

Nosotros también lo debemos hacer aunque no estamos cobrando por ningún servicio desde la plataforma. De momento no hay nada qué declarar, pero cuando recibamos dinero por parte de patrocinadores, en efecto daremos cumplimiento a lo establecido por las legislaciones, porque es nuestra responsabilidad directa con el Gobierno y con los usuarios.

– En la página web informan que próximamente llevarán este servicio a Venezuela y Argentina, ¿cómo están llevando a cabo el proceso de expansión frente a las dificultades políticas, legales y económicas que se viven en relación al uso de criptomonedas en esas naciones?

-Eso es lo que estamos tratando y por ello no hemos dado inicio a nuestras operaciones en esos países. Pero estamos trabajando en ello, asesorándonos jurídicamente. Y si de pronto no se puede llevar a cabo porque las leyes lo impiden, informaremos a los usuarios los motivos por los cuales no se expandirá el servicio, ya que buscamos beneficiar a la sociedad pero sin pasar por encima de las legislaciones vigentes.

Tenemos como fin lanzar la plataforma en estos países por los beneficios que ofrece, y por el hecho de que generará más confianza entre las personas, en especial para aquellos que opinan que las criptomonedas constituyen una estafa.

– Además del servicio de mercado, ¿qué otros planes vinculados con criptomonedas tienen pensado impulsar?

-Realmente en este momento solo estamos centrados en lograr que más personas adopten y acepten criptomonedas como medio de pago. Por eso se creó un link entre las opciones del menú, donde estamos integrando buen contenido relacionado con temas educativos, justamente para visibilizar las propiedades de las monedas digitales, tecnología Blockchain y proyectos ICO.

 


Para mayor información recomendamos visitar la página web del servicio, al cual podrá acceder haciendo clic aquí.

Artículo elaborado por Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen principal tomada de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.