Por Angel Di Matteo   @shadowargel

El programa formativo está dirigido para ingenieros y desarrolladores interesados el diseño de soluciones que impliquen el uso de contratos inteligentes con tecnología de Ethereum e Hiperledger. Será avalado y certificado por la Facultad de Ingeniería de la casa de estudios con sede en Bogotá.


El equipo de ViveLab Bogotá en conjunto con la Universidad Nacional de Colombia, anunciaron el lanzamiento de un programa formativo dirigido a ingenieros y desarrolladores que desean adquirir conocimientos sobre esta tecnología y el diseño de contratos inteligentes, convirtiéndose así en el primero de su tipo en contar con el respaldo de una casa de estudios superiores con gran reputación en el país sudamericano.

El programa contará con el aval de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia, y será impartido mediante clases magistrales con profesionales en el área, y también contará con talleres y actividades prácticas que sirvan como medio para desarrollar aplicaciones para esta tecnología en distintos sectores.

De acuerdo con información detallada en la página web de la Facultad de Ingeniería, el programa solamente cuenta con 30 vacantes para personas interesadas en el área y se impartirá mediante una modalidad teórico-práctica de corte presencial. Entre los objetivos planteados para el programa de formación figuran:

  • Explicar de manera general y conceptual el funcionamiento de la tecnología Blockchain.
  • Presentar las tendencias y aplicaciones existentes de Blockchain como solución a diferentes aspectos económicos, sociales o políticos alrededor del mundo.
  • Generar contratos inteligentes utilizando herramientas del ecosistema Blockchain mediante talleres prácticos.
  • Conocer las funcionalidades potenciales y herramientas de Hyperledger para Blockchain.
  • Explicar los elementos principales de la arquitectura en infraestructura de servidores para desarrollo de Blockchain.
  • Adquirir conocimientos para desplegar nodos en red privada.
  • Identificar oportunidades de negocio que se pueden materializar haciendo uso de la tecnología Blockchain.

Los estudiantes harán uso de herramientas tecnológicas especializadas y lenguajes de programación como Hyperledger, Ethereum, Solidity, Swagger, Docker, entre otros. Entre los profesionales a cargo de las clases y talleres se encuentran Mauricio Tovar, Angel Rendón, Camilo Castro y Jorge Eliécer Camargo.

El equipo de ViveLab Bogotá ha estado participando en el desarrollo de iniciativas de relevancia, ya que ha trabajado de la mano con distintas entidades gubernamentales para impulsar proyectos destinados al abordaje de áreas de interés nacional con el apoyo de la tecnología Blockchain. Durante el mes de marzo participaron en el diseño de un programa piloto de votaciones realizado en distritos escolares para la elección de representantes estudiantiles, y actualmente exploran conjuntamente con MinTIC, Colciencias y la Agencia Nacional de Tierras para identificar si la tecnología Blockchain puede ayudar en los procesos de identidad de tierras y asociación con los propietarios.

Las sesiones serán dictadas los días viernes (6:00 – 9:00pm) y sábados (9:00am – 12:00pm/1:30 – 4:30pm) en los espacios de ViveLab Bogotá (Av El Dorado, Carrera 45 #26 -33). El programa comienza oficialmente desde el 17 de agosto y culmina el 15 de septiembre del presente año.


Si desea conocer más sobre el programa de estudios, los costos del mismo y mayor información en relación a los mecanismos de inscripción, puede visitar la página web de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia, a la cual podrá acceder haciendo clic aquí.

Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen principal de la cuenta de Instagram de ViveLab Bogotá

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.