Por Hannah Pérez  

Plataformas como Reddit, Steemit y Yours han sido el espacio de debates en torno al incremento de iniciativas caritativas que afirman recibir miles de dólares en criptomonedas para alimentar a cientos de familias venezolanas. Conozca dos de los casos más recientes que crearon furor y polémica en las redes.

***

Desde que se dio el auge de las criptomonedas en Venezuela, estas se han presentado como una alternativa para afrontar problemas como una economía hiperinflacionaria, y una crisis humanitaria caracterizada por la escasez de alimentos y servicios destinados a cubrir las necesidades primarias. Desde entonces, cada día son más las organizaciones o grupos benéficos sin fines de lucro que buscan, a través de diferentes monedas digitales, prestar apoyo a los venezolanos en diferentes aspectos, sobre todo ante la crisis alimentaria.

Este año han salido a la luz diferentes iniciativas, algunas de estas dirigidas por organizaciones o individuos que reciben hasta miles de dólares en criptomonedas para traer beneficios económicos y alimentos a los venezolanos.

En plataformas como Reddit y Yours.org, se han suscitado diversos debates entre los usuarios en torno al desarrollo y funcionamiento de algunas de estas iniciativas criptográficas; un ejemplo de esto son los casos de eatBCH y Héctor Nano, quienes atrajeron la atención de cientos de usuarios cuando aseguraron haber alimentado a varias familias venezolanas con donaciones en Bitcoin Cash y Nano, respectivamente.

“Adopta una familia” con NANO

El caso más reciente en las redes es el de Héctor Nano, un usuario de Reddit que asegura haber alimentado a su familia gracias a una primera donación de 0,5 Nano, y a otras 40 familias de su comunidad con diferentes donaciones que ha recibido en la criptomoneda. Debido a la difícil situación que atraviesa Venezuela, el post ha atraído a cientos de usuarios que han aplaudido la iniciativa, e incluso ha sido reseñado por varios medios noticiosos.

0,5 nano es casi un salario mensual completo en mi país. Es más de lo que gané el mes pasado”, escribe Héctor, quien mantiene su identidad bajo un seudónimo, en el post de Reddit.

Un par de días después de compartir la experiencia en Reddit, el post había alcanzado cientos de comentarios y Héctor había acumulado un total de 360,68 nano (casi USD $ 950), con los cuales, asegura, pudo comprar unos 102 kg de comida para distribuir entre familia, amigos y vecinos.

Hace una semana, Héctor publicó otro post que alcanzó más de 800 votos y 250 comentarios en la misma plataforma, en donde actualiza la historia y cuenta que más recientemente había podido distribuir la cantidad de 300 kg de comida a 40 familias de su comunidad gracias a diferentes donaciones que sumaban un total de 61 nano (USD $ 168 para el momento de la redacción de este artículo).

En el mismo post, Héctor dio a conocer un nuevo proyecto que planea llevar a cabo para continuar llevando comida a cientos de venezolanos:

Existe este proyecto de /r/nanocurrency llamado ‘Adoptar una familia’, el cual queremos lanzar pronto enfocado en ayudar a las familias venezolanas con donaciones en NANO y permitirles usarlo con el objetivo de hacer crecer la adopción en mi país. Los animo a todos a participar en este proyecto. Es increíble el bien que hace esta iniciativa a muchas familias de aquí”.

Algunos usuarios respondieron con agradecimientos y halagos y se han referido a él como “santo” y “héroe”.

Amigo, eres un héroe. Como miembro de esta comunidad, estoy muy contento de ver que todo esto está sucediendo”, comentó el usuario guil5566 en Reddit.

Excelente! aún queda gente decente en este país, me alegraste el sábado”, comentaba otro usuario de la red social.

A pesar de que la mayoría de los usuarios han sido receptivos con la iniciativa de Héctor, otros usuarios escépticos han solicitado evidencias de que está invirtiendo el dinero de las donaciones en comida y a qué comunidades está repartiendo los alimentos. Héctor ha compartido algunas de las imágenes de las bolsas de comida que reparte, no obstante, no ha querido dar conocimiento de las comunidades que han sido beneficiadas con el fin de resguardar la seguridad. Héctor no ha dado comentarios a DiarioBitcoin.

Alimentando con Bitcoin Cash

Otra iniciativa de caridad que empezó de manera similar y que actualmente recibe miles de donaciones para alimentar a cientos de venezolanos es eatBCH. EatBCH, es una organización que empezó a recibir donativos en Bitcoin Cash este año, y todo inició con una publicación del usuario PopeJohnXXII en la plataforma social de Reddit.

Una publicación en Reddit de febrero de este año creó euforia en la red cuando un usuario que decía hablar por parte del equipo de LocalBitcoinCash aseguró que empezarían a dar donativos en BCH como parte de su proyecto para ayudar a los venezolanos. El post alcanzó 470 comentarios y atrajo a cientos de usuarios quienes solicitaron sus BCH, generando mucha polémica en la red.

Uno de estos usuarios en recibir donación fue PopeJohnXXII, o José, el seudónimo bajo el cual ha sido conocido el actual director de eatBCH, quien para entonces recibió su primer donativo en Bitcoin Cash de apenas USD $ 2,25.

A partir de entonces, José fue relatando la experiencia en la red y recibiendo cada día más donaciones en BCH, hasta lanzar la hoy popular iniciativa “de dinero a comida”, eatBCH. Con ayuda de diferentes donaciones, la iniciativa recientemente ha logrado expandirse al sur de Sudán.

Lo que comenzó como un desafío de USD $5 de propina se ha convertido en un proyecto financiado por donaciones semanales para alimentar al pueblo venezolano. La única condición para la donación semanal original era que enviáramos fotos a través nuestro principal medio de comunicación: la página de twitter de eatBCH”, señala la iniciativa en una entrada de Yours.org

El proyecto caritativo, que se encarga de preparar comida y repartirla entre venezolanos de diferentes comunidades del país ?y ahora también en Sudán del Sur?, ha acumulado un total de USD $ 18.427 en donaciones de BCH, según señaló News Bitcoin en un reportaje del mes pasado.

No obstante, a pesar de que la iniciativa ha sido aclamada, y popularizada en diversos medios de noticias, también ha sido objeto de críticas en las redes sociales desde el inicio. La misma comunidad de eatBHC ha hecho referencia a las críticas que ha recibido la organización con respecto a la labor benéfica que llevan a cabo en el país. El mes pasado, la organización comentó a DiarioBitcoin que actualmente no estaba dando entrevistas dado a la cantidad de críticas que han recibido:

Ya hemos realizado otras entrevistas en el pasado explicando cómo funcionamos, cómo empezamos, y aclarando dudas. Acabamos de ser muy criticados por las redes sociales y por los momentos no estamos realizando entrevistas nuevas”, respondió en un correo la iniciativa el mes pasado.

Una de las principales críticas de los usuarios a la organización, que recibe grandes sumas de dinero en donaciones, es el señalamiento por no utilizar todos sus fondos en alimentos, los cuales, señalan adicionalmente, son muy económicos en Venezuela. Incluso, José comenta que fue víctima de escarnio en las redes cuando uno de los usuarios aseguró que había utilizado los fondos para irse del país.

Actualmente, la organización se encarga de publicar un reporte mensual en donde da a conocer la cantidad de fondos recibidos y destino de los donativos.

Crítica y escepticismo ante grupos benéficos

Recientemente, en un reporte de la organización eatBCH publicado en la plataforma Yours.org, el equipo aseguró que están en contacto con otras personas que desean llevar a cabo iniciativas propias eatBCH en otras localidades, pero que necesitan verificar la validez de tales organizaciones. “Algunas personas pueden tratar de usar el nombre de eatBCH para ganar dinero rápido”, advirtió el equipo en la publicación, a lo que añadió:

Recientemente, ha habido otra persona/grupo que supuestamente inició una iniciativa similar en el país. Como mencionamos entonces, no tenemos ninguna relación con ellos ni los apoyamos. Él/ellos nos contactaron hace unos días pidiendo ‘apoyo’. Después de investigar no pudimos verificar el trabajo que supuestamente estaba haciendo, especialmente con la cantidad de bitcoins gastados”.

En una línea similar, el usuario AbgRobert2.0 de Yours.org publicó un video hace una semana en donde señala que recientemente ha incrementado la cantidad de usuarios venezolanos “aprovechando la crisis del país” para generar ingresos en dólares en la plataforma.

Similar a la plataforma de Steemit, Yours.org permite a los usuarios generar ingresos a través de las votaciones de otros usuarios, y esta es la razón por la que AbgRobert2.0 destaca la necesidad de que los integrantes con iniciativas benéficas que hacen vida en la plataforma se den a conocer y creen confianza entre los demás usuarios antes de lanzar un proyecto de este tipo.

Debido al reciente auge que ha habido en las redes, tales como Reddit y Yours.org, de iniciativas benéficas en Venezuela, algunos usuarios se han mostrado escépticos y preocupados a la hora de validar la veracidad de la actividad que llevan a cabo algunos de estos grupos.

En un post en el Subreddit de BTC de febrero de este año, el usuario CryptoHiRoller señalaba la necesidad identificar las iniciativas verídicas:

Necesitamos organizar más eventos de caridad del BCH que puedan ser confirmados como no fraude, como el tipo que alimentó a la gente en Venezuela. Los micropagos, la generosidad y la propina han sido parte de la cultura de Bitcoin desde el principio. Yo, por mi parte, contribuiré a todos ellos”.

Un usuario escéptico ante la iniciativa de eatBCH respondió a esta publicación con su análisis personal, sugiriendo que José estaría haciendo un mal uso del dinero de las donaciones para aquel momento:

Recomendaría no donar nada a gente que sale de la nada diciendo que son los salvadores de Venezuela (…) La comida en Venezuela es de alguna manera barata, USD $ 100 pueden alimentar a cientos de personas con comida básica, por ejemplo con solo USD $10 se pueden comprar 20 kilos de harina de maíz, 1 kilo de harina de maíz hace alrededor de 22 arepas”.

A lo que concluyó:

Así que con todo el dinero que este tipo tiene debería estar regalando como 5000 arepas por lo menos y solo muestra 30 (…) Así que sí… la prueba que viene de /u/popejohnxxii literalmente no tiene sentido, solo un pedazo de papel de él sosteniéndolo frente a la gente que claramente ni siquiera sabe lo que está pasando”.

Venezuela enfrenta actualmente una crisis humanitaria en la que cientos de venezolanos luchan cada día para asegurar al menos una comida diaria. Ante esta situación, las plataformas sociales se han fortalecido como un mecanismo para conseguir apoyo internacional, así como donativos a través de las criptomonedas y sus diversas comunidades. A pesar de las buenas intenciones de muchos de los grupos, este tipo de proyectos son siempre el foco de atención entre los más críticos y escépticos de las redes.

Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.