Por Angel Di Matteo   @shadowargel

El equipo hará uso de una red de bloques privada y busca establecer alianzas con museos e instituciones culturales para compartir y actualizar la información sobre los objetos patrimoniales.

***

Un equipo de la Universidad Tsinghua en China presentó ante las oficinas respectivas una solicitud de patente en la que describen un producto diseñado con tecnología Blockchain para la protección del patrimonio cultural.

En la solicitud presentada durante el mes de abril y publicada hoy, tres miembros de la facultad de la universidad informan que desarrollaron una prueba de concepto para un sistema en el que se puede almacenar y compartir versiones digitales de objetos de importancia cultural a través de una red de bloques.

Tan Jiajia, investigador de post doctorado, y Lu Xiaobu, director de la Academia de Arte y Diseño de la Universidad Tsinghua, explican en el documento respectivo que el sistema en desarrollo consta principalmente de dos partes:

La primera parte involucra la utilización de modelos digitales en 3D, en los que se puede escanear un objeto de importancia cultural para crear una representación virtual del mismo. En la segunda etapa, el sistema almacena automáticamente los datos de cada objeto en una red de bloques privada mediante la utilización de hashes”.

Al incluir a otras instituciones como museos en calidad de operadores de nodos, la plataforma Blockchain podría convertirse en una especie de consorcio en el que cada participante obtendría acceso a una base de datos que contenga información sobre el patrimonio cultural compartido del país, teniendo al posibilidad de actualizarlo con los datos que manejan a nivel institucional.

Además de lo antes expuesto, en la presentación de la patente se lee que el sistema generará un hash en la red Blockchain cada vez que se haga una actualización, datos que posteriormente pasarán a formar parte de una red de bloques pública para que otras personas puedan acceder a la información más adelante.

El equipo informa:

Basándose en el diseño único de las redes Blockchain para el intercambio de la información, la identidad digital de cada objeto considerado patrimonio cultural puede transferirse entre los distintos participantes a un costo muy bajo, garantizando total eficacia y promoviendo valores económicos y sociales”. 

Aunque en el documento no revela mayores detalles asociados con el desarrollo de la red Blockchain privada, los investigadores indicaron que las pruebas iniciales hicieron uso de la plataforma Trust de Tencent, producto que había sido anunciado el año pasado por la compañía proveedora de servicios de Internet.

Fuente: CoinDesk

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Pxhere

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.