Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Los usuarios de los hardwares los comercializan en mercados paralelos con la intención de recuperar parte de la inversión realizada durante finales de 2017. Expertos opinan que esta puede ser una buena oportunidad para conseguir GPU potentes a buen costo. 

***

Mucha polémica se ha generado recientemente en torno a la comercialización de unidades de procesamiento gráfico (GPU), ya que estos dispositivos se han vuelto muy importantes para el desempeño de la minería de criptomonedas.

Sin embargo, la caída que han registrado los precios de las principales monedas digitales ha hecho que caiga la demanda comercial de las tarjetas gráficas, las cuales hasta hace unos meses eran muy requeridas por criptomineros generando grandes críticas entre los usuarios más tradicionales de estos dispositivos por la escasa oferta de los mismos.

Los GPU originalmente habían registrado un aumento desde finales de 2017, momento en el cual la mayoría de las criptomonedas del mercado se cotizaban a un valor que duplicaba (y más) los precios actuales.

Informando al respecto, el gerente de la compañía de medios digitales Jon Peddie Research C, Robert Dow, indicó:

El costo para la operación de las plataforma mineras es importante, por lo que cuando el precio de las monedas comienza a bajar, la gente opta por dejar de operar sus dispositivos y comercializarlos en mercados secundarios con la esperanza de recuperar parte de la inversión”.

Los precios de los GPU, como por ejemplo el OEM AMD de 4GB RX 580, eran comercializados a USD $3.600 durante los meses de noviembre y diciembre del año pasado, pero ahora el producto en cuestión tiene un valor de USD $2.500. Por otra parte, el Nvidia GeForce GTX 1080 Founder Edition 8 GB, que se vendía a un precio de USD $1.050, ahora se vende a unos USD $709 en tiendas.

Al respecto, Dow explicó lo siguiente:

También sospechamos que tanto Nvidia como AMD cuentan con algunos inventarios acumulados, cosa que también afectará los índices hasta ahora registrados. Se espera que el precio de los GPU actuales en el mercado continúe bajando de forma progresiva hasta que las compañías responsables saquen una nueva generación de hardwares que incorporen otras características y propiedades”.

Sin embargo, aunque los precios de los GPU en el mercado han ido cayendo, las empresas continúan desarrollando nuevos dispositivos para aprovechar al máximo el potencial de los mismos y brindar a los mineros mayor poder de procesamiento a costa de un menor consumo energético para los computadores. Por ejemplo tenemos a Bitmain, compañía china que ha anunciado para finales de este año el lanzamiento de Ethash, su nuevo modelo ASIC para la minería de criptoactivos.

Si bien esta situación puede repercutir negativamente sobre las empresas fabricantes, los críticos y las personas más experimentadas en este ecosistema aseguran que actualmente podría ser un buen momento para adquirir hardware GPU de buena calidad y a buen precio, ya que un eventual aumento en los precios de las monedas digitales multiplicaría las ganancias que se pueden derivar de las labores que desempeñan estos dispositivos, donde solo quienes se mantengan firmes podrán sacar provecho a esta oportunidad aunque no se vislumbre con claridad un momento en el que la tendencia cambie a favor de los usuarios.

Fuente: ToshiTimes

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Wikimedia Commons

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.