Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Esta práctica pone en evidencia que las monedas digitales pueden ser empleadas para adquirir productos y servicios en el plano físico, resultando de utilidad incluso para adquirir viviendas y vehículos.

***

Cada vez es más común ver comercios y establecimientos que aceptan activos digitales entre las opciones de pago manejadas, mientras que por otro lado están personas que operan en plataformas de comercio digital como OpenBazaar, ofertando productos y servicios a cambio de saldos en la moneda digital de su preferencia.

Esta práctica se ha vuelto cada vez más frecuente que ya es común ver a la venta artículos de mayor calibre, como lo es el caso de vehículos e inmuebles, los cuales implican otras consideraciones como la verificación del título de propiedad, el registro de la documentación respectiva ante las autoridades correspondientes, y finalmente la entrega de la vivienda/local a su comprador.

Este parece ser el caso del usuario Euler Alves, un comerciante residente en Brasil conocido bajo el nombre de usuario Oiler Voss, quien a través de la plataforma OpenBazaar tomó la decisión de poner a la venta su apartamento ubicado en la ciudad de Contagem por un valor aproximado de 20 BTC (USD $123.000 / BRL 344.000.000).

Publicación del usuario Oiler Voss para la venta del apartamento. Imagen extraída de OpenBazaar

Para conocer un poco más en relación al proceso de venta, DiarioBitcoin entrevistó a Alves quien comentó su experiencia operando con monedas digitales, y también habló sobre las consideraciones respectivas para llevar a cabo la venta de un inmueble en la plataforma en armonía con lo dispuesto por las leyes brasileñas.

– ¿Podría contarnos sobre su experiencia con las monedas digitales? ¿Cuánto tiempo llevas operando con ellas?

  • Para los comienzos de Bitcoin había minado casi 0,1 BTC haciendo uso de mi computador de escritorio meramente por curiosidad, pero tan pronto como obtuve ese saldo eliminé los programas y perdí los activos.

Muchos años después, en 2017, una vez que comencé a cursar estudios en la Maestría en Administración de Empresas, mi profesor asesor, al ver mis aptitudes y mi interés sobre las nuevas tecnologías, sugirió que investigase sobre Bitcoin y las criptomonedas. Inmediatamente comencé a estudiarlas y me sorprendió ver lo grande que se había vuelto todo esto.

Creo que todos debemos experimentar la experiencia de ser usuarios, por lo que prefiero optar por un enfoque empírico en relación al tema. Desde entonces he estado operando y realizando intercambios con criptomonedas, manejando cifras bastante bajas.

– En el caso específico de su casa, ¿por qué tomó la decisión de ponerla a la venta y aceptar el pago con Bitcoin?

  • Mi esposa y yo hemos estado planeando mudarnos a Canadá. Por lo tanto, necesitaríamos vender todos nuestros activos e inmuebles y enviar el dinero a nuestro nuevo país de residencia. Hay mucha burocracia involucrada en el proceso, y por eso consideramos a Bitcoin como el medio más idóneo para concretar las ventas.

Me pregunté: ¿Por qué no eliminar simplemente a los intermediarios? Si yo estaba dispuesto a asumir los riesgos al utilizar Bitcoin como una herramienta, seguramente alguien podría estar dispuesto a hacer uso de Bitcoin como una moneda.

– Teniendo en cuenta los precios actuales de Bitcoin. ¿Cómo maneja el tema de la volatilidad en su valor?

  • Estoy acostumbrado a la volatilidad vista con la moneda de mi país, el real brasileño. Para mí esto no trata de aguas que nunca han sido navegadas, este es un mar mucho más tempestuoso.

Como suele pasar con todo en la vida cotidiana, se necesita comprar barato y vender caro. Diariamente todos tomamos esas decisiones, por ejemplo cuando posponemos proyectos personales porque no es el mejor momento, o incluso cuando adquirimos un producto en el instante adecuado, lo cual también puede ser una alternativa saludable.

– ¿Los actividades comerciales con Bitcoin no plantean problemas legales en su país? ¿Cómo reporta sus ingresos a las autoridades fiscales?

  • En la actualidad, las autoridades brasileñas se han sumado al camino de la prohibición como en otros países. Pero regular las criptomonedas implica que tienen que reconocer el mercado existente.

En nuestro reporte equivalente al Impuesto Sobre la Renta – Ingresos Federales – las ganancias por capital deben ser declaradas para pagar el impuesto anual correspondiente cuando los ingresos mensuales superan los 35.000 reales (USD $9.000). Sin embargo, aún no existe una ley o disposición legal que aborde los ingresos con Bitcoin.

– Dado que OpenBazaar permite que las operaciones se lleven a cabo de forma no tan personal. ¿Cómo se lleva a cabo el traspaso de la propiedad? ¿Cómo entregaría formalmente el inmueble a su nuevo dueño?

  • A diferencia de otro tipo de bienes no se trata de enviarlos a su propietario, es necesario hacer una transferencia o traspaso en conformidad con las leyes vigentes. La legislación brasileña permite a una persona extranjera – residente o no – comprar, mantener y vender inmuebles. Sin duda el comprador puede optar por designar a un abogado o apoderado, quien debe manejar personalmente la firma de las escrituras correspondientes en la oficina de registro local.

– ¿Cómo puede el comprador verificar que el título de la propiedad no tiene ningún tipo de demanda o que está libre de compromisos bancarios?

  • Tengo en mi poder los documentos requeridos, y teniendo en cuenta la singularidad del caso puedo recomendar a un agente de bienes raíces con experiencia operando con extranjeros, quien puede asesorar y llevar a cabo algunos procesos a favor del comprador, aunque todavía estoy buscando otros expertos que acepten pagos Bitcoin por concepto de sus honorarios.

Para mayor información visite la página de Euler Alves en OpenBazaar, a la cual podrá acceder haciendo clic aquí.

Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imágenes extraídas de la plataforma de OpenBazaar

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.