Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

El organismo demanda que es necesaria una regulación mínima y un registro de operaciones de bitcoins.


El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España (CNMV), Sebastián Albella, dijo ayer que, debido a el fenómeno de las criptomonedas es transfronterizo, “no podemos hacer la guerra por nuestra cuenta cada país” a la hora de regularlo. Entonces, según él, la regulación debe ser internacional.

La afirmación la hizo en el seminario ‘La economía ante el Blockchain. Lo que está por venir’, organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica de España (Apie) en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander. Diversos medios españoles como El Economista y La Información  reseñaron las palabras de Albella en el evento.

El máximo responsable del organismo indicó que lamentaba que la CNMV no tuviese competencia para supervisar operaciones con criptomonedas. Sin embargo hizo énfasis en la necesitar de regular:  “Nos gustaría que hubiera una regulación suficiente“. Para él se debería aplicar la normativa del mercado de valores porque son “actuaciones de captación de fondos con dinámica inversora”. 

El diario El Economista destacó que para Albella hace falta una regulación “mínima” para evitar una manipulación de los mercados y que un fenómeno como es el de las criptomonedas que puede ser de “volúmenes impresionantes” y “bastante estructurado” se encuentre “al margen” de la regulación Además, indicó que la regulación debería aportar transparencia sobre las comisiones que se aplican en las operaciones cripto. 

Asimismo hizo énfasis en que el organismo se pronuncia porque está preocupado por “la protección del inversor y la protección del funcionamiento transparente y ordenado del mercado”. 

A su juicio, el fenómeno de las criptomonedas debe tratarse con “cautela y escepticismo” pues como organismo es necesario “estar alerta y poner en duda cuestiones que, en principio, los inversores podrían no poner en duda”.  Al mismo tiempo también expresó que se debe tener una actitud “abierta y acogedora” para “no perder el tren” de la tecnología.

Albella explicó que en España aún se está decidiendo qué estrategia seguir a la hora de tratar las criptomonedas y los criptoactivos, sin embargo dejó clara su inclinación que las medidas deben hacer énfasis en proteger al inversor.

Señaló que se ha recabado información relativa a los exchanges pero “no es muy significativa”. Precisó que se trata de “ciertas decenas de millones de euros”. Asimismo dejó claro que la CNMV no ha recibido ninguna solicitud de constitución de un fondo que invierta en bitcoins.

Reporte de DiarioBitcoin con información de medios españoles.

Imagen capturada de YouTube

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.