Por Hannah Pérez  

Compañías como Asustek Computer, Gigabyte Technology, Micro-Star International han visto sus inventarios aumentar significativamente, principalmente como resultado de la disminución de la demanda del sector minero. Vea un análisis de la fluctuación de demanda en el mercado de grandes fabricantes de GPU como Nvidia y AMD.


La caída de los mercados de las criptomonedas está perjudicando no solo a los inversionistas de monedas, sino también a una serie de empresas y sectores relacionados. Los fabricantes de hardware que pueden utilizarse en aplicaciones mineras, como los fabricantes de GPU Nvidia, AMD y sus socios OEM (siglas en inglés para Fabricantes de equipamiento original), también se ven afectados por la escasa demanda del sector, que está provocando que el inventario suba.

Los últimos informes de los medios tecnológicos sugieren que el fabricante líder de tarjetas de vídeo, Nvidia, está experimentando problemas de exceso de inventario en GPU. El excedente es probablemente la razón principal del retraso en el lanzamiento de la nueva tarjeta de juego de Nvidia basada en la arquitectura Volta, que se esperaba reemplazara a la generación Pascal. El retraso fue confirmado en las declaraciones del CEO de Nvidia, Jen-Hsun Huang, durante la Computex 2018; quien aseguró que la empresa no tiene previsto lanzar nuevos procesadores gráficos en un futuro próximo.

Con los mercados de criptografía reaccionando a una serie de eventos negativos en las últimas semanas, como los ataques de las bolsas coreanas Coinrail y Bithumb, las acciones regulatorias en Japón, así como la exposición de estafas y presuntas manipulaciones del mercado, los rumores de que exista un problema técnico con la nueva tendencia de consumidores han sido reemplazados por otra explicación: la acumulación de inventario. Los observadores dicen que probablemente se debe a la sobreestimación de la demanda en el sector de juegos y al impacto subestimado de la disminución de la demanda en el mercado de equipos mineros.

Estas sospechas se han incrementado por rumores de que un importante socio OEM taiwanés de Nvidia, ASUS, MSI o Gigabyte, ha devuelto 300.000 tarjetas gráficas a la empresa. Según los informes de Seeking Alpha y Semiaccurate, el gigante también ha estado comprando de forma activa memorias GDDR5, lo que indica un exceso de GPU de baja gama que deben convertirse en tarjetas. Fuentes de la industria afirman que el retorno de los chips está relacionado con la disminución de la demanda de los mineros de criptomonedas.

Nvidia ya compartía sus expectativas de que la fiebre de las criptomonedas llegaba para quedarse, pero, obviamente, las ventas de GPU ya han empezado a bajar. Los precios de muchos altcoins que se extraen con tarjetas de vídeo disminuyeron junto con los de bitcoin. BTC cotiza muy por debajo de los USD $7.000 y los expertos creen que el descenso de la demanda de procesadores gráficos se debe en gran medida a la caída de los precios por debajo de este umbral.

Los altibajos del mercado de criptografía y la débil demanda de los mineros también han afectado a Advanced Micro Devices, el principal competidor de Nvidia. Según se reseñó para aquel entonces, las acciones de AMD subieron un 25% en febrero, cayeron un 30% en abril y luego se dispararon un 50% en mayo, hasta alcanzar alrededor de USD $ 17 dólares el 18 de junio. Al momento de escribir este artículo, su precio es de USD $15.80, de acuerdo con los datos proporcionados por Ycharts.

Expectativas y resultados inesperados

En abril, AMD anunció ingresos por USD $1,650 millones para el primer trimestre de 2018, con una utilidad neta de USD $ 81 millones, lo que correspondería a un crecimiento interanual del 40%. La empresa se benefició sustancialmente del aumento de las ventas a los criptomineros, lo que le permitió reducir la diferencia entre sus resultados y los de Nvidia. En el último trimestre de 2017, la cuota de participación de AMD en el mercado de la GPU aumentó del 27,2% al 33,7%. Los productos AMD siguen siendo más baratos y ofrecen una productividad similar, cuando se trata de la minería criptográfica.

En mayo, Nvidia anunció sus ingresos para el primer trimestre, señalando que el total aumentó un 66% interanual, y un 10% secuencialmente, hasta legar a un récord de USD $ 3.210 millones. Por primera vez, su informe trimestral mencionaba por separado el importe generado por las ventas al mercado de criptografía. Los ingresos totales del negocio de GPU ascendieron a USD $ 2.770 millones de dólares, un 77% más que el año anterior y un 12% de forma secuencial. La cantidad de USD $ 289 millones está relacionada con las ventas de GPU para minería.

Los dos principales productores de tarjetas de video reaccionaron de forma diferente ante el aumento de la demanda de hardware para aplicaciones mineras. En febrero, AMD dijo que planeaba aumentar la producción. En un principio, Nvidia tomó medidas para limitar las ventas de GPU a los mineros de criptografía. Luego se rumoreó que la compañía podría lanzar una tarjeta minera llamada “Turing“. Informes posteriores sugirieron que su lanzamiento se había pospuesto al menos hasta julio. Sin embargo, si las tendencias actuales persisten, es probable que ambas compañías anuncien planes y resultados más modestos en los próximos meses.

Según fuentes citadas por Digitimes, se espera que los proveedores taiwaneses de unidades de procesamiento gráfico también experimenten una caída de los envíos y los ingresos en la segunda mitad de este año. Compañías como Asustek Computer, Gigabyte Technology, Micro-Star International y TUL han visto sus inventarios aumentar significativamente, principalmente como resultado de la disminución de la demanda del sector minero. Los observadores esperan un cambio en el enfoque hacia los segmentos de juegos y centros de datos.

Fuente: Bitcoin News

Traducción de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.