Por Angel Di Matteo   @shadowargel

El análisis realizado por la agencia de investigación Fundstrat muestra que los precios suelen caer faltando 10 días para la culminación de los contratos, experimentando una recuperación en lapsos no mayores a siete días, por lo que no sería extraño que el valor de Bitcoin se incremente nuevamente en los próximos días.

***

El jefe de investigaciones de Fundstrat Global Advisors, Thomas Lee, manifestó que la caída en los precios de Bitcoin se debe al vencimiento de los contratos para la comercialización de futuros.

De acuerdo con declaraciones emitidas por Lee, Fundstrat observó una “volatilidad significativa” en torno a los futuros Bitcoin a largo plazo en las bolsas Chicago Mercantile Exchange (CME) y Chicago Board Options Exchange (CBOE), generando sentimientos generalizados y factores técnicos catalogados como “horribles” por los analistas de la industria.

En el informe publicado por la agencia de investigación esta semana, Lee citó una teoría propuesta por Justin Saslaw en relación al vencimiento de Bitcoin, en la cual se describe que desde el lanzamiento de los futuros en CBOE a finales de 2017 se han producido seis vencimientos, incluyendo el recientemente llevado a cabo el 13 de junio, los cuales han llevado a la baja el precio de la moneda digital.

Evaluando lo antes expuesto, Lee expuso que en los 10 días previos a los vencimientos, el precio de Bitcoin había bajado en promedio un 18%, para experimentar posteriormente una recuperación en un lapso de seis días culminado el proceso. Por lo que en base a esta teoría, es posible que para la semana que viene la criptomoneda vea un alza en sus precios, así como aquellas que están directamente asociadas con su evolución económica.

El representante de Fundstrat detalló:

Si un operador tiene larga experiencia operando con Bitcoin evalúa los futuros, se da cuenta de que a medida que los contratos se acercan a su fecha de vencimiento, los tenedores de los mismos pueden vender gran parte de sus activos al precio promedio ponderado en base al volumen de operaciones (VWAP) para minimizar los errores de seguimiento. Pero cerca de las fechas de vencimiento, se pueden vender los bitcoins restantes, lo que hace que el precio baje dejando un bajo margen de posibilidades para que cierre el proceso con ganancias atractivas”.

Sin embargo esta puede ser solo una de las causas que han llevado a la caída del precio de Bitcoin y las otras monedas digitales, ya que otros hechos que también han tenido lugar, como la presunta manipulación de Tether y los efectos generados por la comercialización de los futuros BTC en otras cuatro casas de valores, lo cual ha sido visto por muchos como el mayor generador de la volatilidad vista a finales del año pasado.

Lee también hizo la precisión de que ha habido muy baja afluencia por parte de inversionistas este año, ya que el dinero institucional que se esperaba ingresara a los mercados aún no está siendo inyectado a las monedas digitales, justamente por los retrasos en la creación de herramientas para empresas y en las dificultades regulatorias existentes.

El precio de Bitcoin hoy domingo a las 8:00 am hora de Nueva York se ubica en los USD $6.552,76, recuperándose levemente tras el mínimo registrado a principios de esta semana (USD $6.263).  En el gráfico que acompaña a este texto puede verse el desempeño de Bitcoin este año.

Fuente: Toshitimes

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de CoinMarketCap

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.