Por Angel Di Matteo   @shadowargel

La medida publicitaria busca atraer a personas ajenas al ecosistema para adquirir los nuevos activos digitales. Sin embargo esta práctica puede acarrear riesgos para los inversionistas ya que, al final, la utilidad del producto no depende de su imagen publicitaria, por lo que es importante evaluar de manera crítica el proyecto en el cual se desea invertir.

***

Las monedas digitales y las redes Blockchain se han vuelto aspectos cada vez más frecuentes en nuestra vida cotidiana, ya que hoy día existe gran cantidad de productos y servicios destinados al abordaje de necesidades muy comunes aprovechando las bondades y propiedades de esta tecnología disruptiva y revolucionaria.

Sin embargo, para hacer más llamativos estos desarrollos y llegar a más personas ajenas a este ecosistema, es cada vez más frecuente que las empresas busquen el apoyo de figuras influyentes conocidas, quienes por afinidad con el proyecto o en base al establecimiento de un acuerdo comercial acceden a prestar su nombre y su imagen para dar a conocer las bondades de estos nuevos productos.

Esto ha venido ocurriendo con más frecuencia en el mundo del fútbol, ya que poco a poco se ha ido incrementando el número de jugadores mundialmente conocidos que publicitan a empresas de este sector. Por ello hoy, como preámbulo a la apertura de la Copa Mundial de Fútbol 2018, en Rusia, presentamos algunos proyectos cripto que cuentan con la imagen promocional de algunos de los jugadores más conocidos.

SportyFi – Ronaldinho y Roberto Carlos

SportyFi es una plataforma que tiene como objetivo apoyar a jóvenes y talentosos prospectos de los deportes en gran cantidad de países que desean lograr sus sueños a nivel deportivo, ya que conecta a los jóvenes atletas interesados con clubes y organizaciones deportivas, así como con inversionistas interesados en apoyarles para financiar sus carreras.

Este proyecto cuenta con el apoyo de Ronaldinho, ex jugador de la selección Barcelona F.C. galardonado por la FIFA como el mejor jugador del mundo por dos años consecutivos, quien mostró públicamente su respaldo a través de su cuenta de Twitter, invitando a los interesados a participar en la campaña de preventa para la nueva moneda digital (ICO) que la compañía estaría lanzando.

Mensaje de Ronaldinho promocionando la plataforma de SportyFi. Imagen extraída de la cuenta de Twitter de Ronaldinho

El ex jugador de la selección de Brasil, Roberto Carlos, también se pronunció un día después a través de su cuenta de Instagram para invitar a otras figurar conocidas del ecosistema a participar en el proyecto patrocinado por SportyFi.

Mensaje de Roberto Carlos publicado a través de su cuenta de Instagram

SportyFi lanzó su propio token conocido como SportyCo (SPF), el cual servirá como medio para financiar a los atletas que busquen apoyo y respaldo económico para prosperar en el mundo del deporte, así como también podrá ser utilizado por sus propietarios para acceder a otra serie de servicios. De acuerdo con información oficial en la página de la compañía, el criptoactivo puede ser comercializado a través de las plataformas de OKEX, Kucoin, HitBTC, entre otras, y su valor actual se ubica en USD $0,07.

Stryking – Luis Figo

Otro ex futbolista que firmó un acuerdo comercial con una compañía para promover la realización de una campaña ICO es Luis Figo – ex integrante de la selección de Portugal -, quien actualmente respalda a la compañía Stryking, principal operadora de la plataforma de Fantasy Fútbol Football-Stars.

Luis Figo promocionando la plataforma de Stryking. Imagen extraída de la página web de la compañía.

En esta modalidad de juego, los usuarios de la plataforma pueden competir entre sí asumiendo desafíos, estructurando equipos virtuales y administrando los mismos, proceso que otorga puntos de experiencia y ganar puntos en un ranking manejado por el sistema.

De acuerdo con información publicada en la página web la plataforma maneja dos tipos de monedas, una común que puede ser utilizada por los usuarios para participar en competencias pagas, y la otra denominada “Stars”, la cual puede ser canjeada por productos reales ofertados a través de la tienda online del juego. En el caso de la ICO, la compañía lanzó a la venta el Token STRYKZ a finales del mes pasado, el cual también podrá ser utilizado por sus acreedores tal como ocurre con las monedas antes mencionadas.

Sirin Labs – Lionel Messi

Por su parte, el legendario jugador del Barcelona F.C. y titular de la selección de Argentina para el mundial de fútbol a celebrarse en Rusia, Lionel Messi, actualmente funge como embajador de una de las empresas tecnológicas más prominentes del Medio Oriente, Sirin Labs.

Mensaje de Messi publicado a través de su cuenta de Instagram

La compañía con sede principal en Tel Aviv actualmente está desarrollando un teléfono celular inteligente conocido como Solarin, el cual empleará tecnología criptográfica para mantener seguros todos sus registros. El desarrollo de este equipo constituye un proyecto bastante ambicioso, por lo que la compañía lanzó a finales del año pasado su propia ICO para su criptoactivo Sirin Lab Token (SRN), el cual se comercializa en plataformas como Bittrex, Kucoin y Huobi por un valor de USD $0,19.

De acuerdo con información publicada por la compañía, las personas que posean saldos SRN contarán con un 10% de descuento en la compra del teléfono Solarin, cuyo valor es de USD $999.

JamesCoin – James Rodríguez

A diferencia de los casos anteriores, el jugador colombiano que actualmente hace parte de la selección del Real Madrid, James Rodríguez, anunció el lanzamiento de su propia criptomoneda la cual ha sido llamada por sus usuarios “JamesCoin”.

James Rodríguez. Imagen extraída de Wikimedia Commons

La moneda digital fue creada en la plataforma de SelfSell, y los usuarios que la adquirieron en fase de preventa podrán hacer uso del activo digital para adquirir entradas de fútbol, participar en eventos diseñados por el club de fans de James Rodríguez y adquirir material promocional diseñado exclusivamente para sus usuarios.

De acuerdo con información publicada por diversas agencias de noticias, al momento de salir a la venta la criptomoneda en fase de preventa, la misma se agotó en menos de 12 segundos. Actualmente los interesados pueden adquirirla a través de la aplicación de SelfSell, la cual puede ser descargada desde la App Store o la Play Store.

Evalúe el proyecto y no a la figura

A pesar de que la participación de los futbolistas tiene una intención publicitaria bastante marcada, al final en la mayoría de los casos estamos hablando del lanzamiento de nuevas monedas digitales mediante campañas ICO, las cuales pueden acarrear pérdidas importantes para sus acreedores en caso de no resultar exitosas o no lograr los objetivos originalmente planteados.

Organismos como la Comisión de Bolsa y Valores de EE UU (SEC) actualmente advierten sobre los riesgos que esta práctica conlleva, ejerciendo fuerte presión sobre las ICO que tienen lugar en territorio estadounidense para evitar que los inversionistas se vean involucrados en estafas, entendiendo que estas constituyen la inversión en un producto o proyecto que depende de la confianza y el capital depositado por los interesados para prosperar en el mejor de los casos.

Recordemos que un estudio publicado demostró que el 47% de las ICO lanzadas el año pasado han fracasado, acarreando pérdidas multimillonarias y comprometiendo fuertemente la reputación de las principales monedas digitales. Expertos aseguran que este porcentaje actualmente supera el 80% de los proyectos, cifra que resulta alarmante a la luz de la proliferación de este tipo de campañas comerciales.

Recientemente la SEC suspendió una campaña ICO patrocinada por el boxeador Floyd Mayweather, alegando que no cumplía con los dictámenes establecidos por las leyes vigentes, acusando a los cofundadores de operar una estafa y hacer publicidad fraudulenta para promover la compra del token. Al final las personas resultaron afectadas y el boxeador solo tuvo que borrar de sus redes sociales los mensajes que le asociaban con la empresa clausurada.

Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imágenes de distintas redes sociales de los futbolistas.

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.