Por Hannah Pérez  

En un país en donde la moneda nacional se devalúa aceleradamente y cuyo valor ha decaído por debajo del precio de los tokens de algunos videojuegos, algunos jóvenes venezolanos prefieren pasar horas jugando en la web – juegos entre los que se cuentan Runescape, Tibia, LoL- para generar ingresos económicos. Sin duda así ganan mucho más que un suelo mínimo. 

***

Actualmente Venezuela atraviesa una fuerte crisis económica que ha provocado altos índices inflacionarios, los cuales se han traducido en una acelerada devaluación de la moneda nacional, cuyo precio ha caído incluso por debajo del valor de los tokens de algunos videojuegos.

Por esta razón, buscar tesoros y cazar monstruos en la realidad virtual de los videojuegos se ha convertido en una opción que permite a algunos jóvenes venezolanos generar ingresos mayores a los que podrían obtener con un trabajo tradicional en Venezuela: ganancias de entre USD $ 20 y 100, mensuales, o más, en un país en donde el salario mínimo actual es inferior al de un dólar mensual.

DiarioBitcoin recoge la historia de tres jóvenes que intercambian tokens virtuales y contenido de juegos exclusivos por bitcoins, ether, dólares paypal, y otras monedas a través de tres conocidos videojuegos.

Runescape

Runescape es un reconocido juego de computadora del tipo MMORPG (Videojuego de Rol Multijugador Masivo En Línea, por sus siglas en inglés), que permite a sus jugadores ganar dinero a través de la venta de las “gold coins”, o monedas de oro, que pueden ser comercializadas posteriormente a cambio de bitcoins, u otros objetos en el mercado interno del juego, o por otras monedas fuera de él.

Esta actividad, que es considerada en contra de las normas internas del juego y que puede conllevar a la eliminación de la cuenta del usuario, se ha popularizado en Venezuela en los últimos años, provocando el rencor de muchos otros usuarios internacionales del juego.

Los rundscapers se dedican a una actividad denominada por los gamers como “farming”, que hace referencia a la realización repetida de una acción con el fin de conseguir puntos de experiencia, dinero, objetos o beneficios para el avatar de un juego online, a través de la cual pueden conseguir alrededor de USD $ 2 por hora.

Para vender las fichas de oro de este y otros juegos similares, como World of Warcraft y Tibia, se deben recurrir a otras páginas, muchas con el riesgo de estafas, o a revendedores externos que se dedican al intercambio. El precio de estos tokens varía dependiendo de la fluctuación del mercado interno del juego.

Adicionalmente el juego te permite hacer apuestas internas que pueden ser remuneradas con sumas que podrían alcanzar los USD $ 5.000.

Fernando Gutiérrez comenta que juega Old School Runescape desde el 2004, y recuerda que comenzó a vender sus gold coins hace aproximadamente cuatro años. En su caso, la venta la realiza directamente a través de un amigo revendedor que las cambia por bitcoins, dólares paypal o bolívares.

A pesar de que Gutiérrez tiene un título como licenciado en Estudios Internacionales, matar criaturas fantásticas jugando en la web es lo que le ha permitido generar ingresos estables para vivir en el país. Recuerda, a modo anecdótico, que su mamá se preocupó cuando dejó de pedirle la mesada y que tuvo que explicarle por qué pasaba tantas horas en la computadora:

Al principio ella no entendía, y tenía miedo de que estuviera haciendo algo ilegal. Después le expliqué y más bien era ella quien me decía: anda, anda a matar dragones”.

El joven licenciado de 23 años cuenta que con el dinero que ha podido ahorrar después de “años jugando bajo perfil” ha podido viajar fuera del país. Debido a una polémica, que se ha manifestado en foros y otras páginas web, sobre jugadores ilegales en Venezuela que participan con el fin de los beneficios económicos, Gutierrez prefirió usar un pseudónimo para no ser fichado.

Tibia

Tibia es un juego similar a Runescape: también entra en la categoría de juegos MMORPG. En él, los jugadores también utilizan su tiempo para hacer “farming” con el objetivo de desarrollar habilidades y subir de nivel a sus avatares. En el fantástico mundo virtual, los jugadores matan una gran variedad de monstruos usando diferentes armas y poderes mágicos, y exploran el continente en busca de tesoros y fortuna. Tibia, además, permite dialogar entre los jugadores, realizar cambios de objetos, y formar “partys” para jugar en equipo.

Nelson Colmenares tiene 19 años de edad y es un jugador entusiasta desde hace aproximadamente cuatro años: “Empecé jugando con fines recreativos, pero cuando empezó a dispararse el dólar vi en este juego una alternativa para ganar en divisa extranjera”, cuenta el jóven.

Similar a Runescape, para obtener ganancias en Tibia se deben superar obstáculos y recolectar tokens para comercializar dentro o fuera del mercado del juego. En el mercado externo del juego, 250 TibiaCoins pueden venderse en un monto aproximado de USD $10. Los revendedores pueden pagar un poco menos del precio a través de Paypal, al cambio en bolívares o incluso existen servicios que cambian las fichas en criptomonedas.

Para Colmenares, estudiante de Administración en la UCV, jugar y negociar en el mercado interno del juego le permite generar hasta USD $ 100 al mes, o incluso más; un ingreso que le permite vivir “cómodo” en el país y que le permite tener “lujos, que quizás algunos no tienen, como comprar ropa nueva y comer en la calle”, comenta el estudiante.

En una oportunidad, cambié mis TibiaCoins por bitcoins a través de un revendedor, pero no es lo que suelo hacer”. Colmenares comenta que para él resulta más cómodo el cambio directo a bolívares o a dólares depositados en una cuenta Paypal, debido a la necesidad de liquidez.

League of Legends

League of Legends, conocido por sus siglas, LoL, es un juego tipo Campo de batalla multijugador en línea (MOBA por sus siglas en inglés). Para generar dinero existe una práctica, ilegal dentro de las normas del juego, conocida como elo-boost, un servicio que permite a los usuarios con más experiencia colocar su cuenta a disposición de jugadores menos experimentados para conseguir subir de nivel y cobrar recompensas.

Elo-boostear consiste, básicamente, en entrar a la cuenta de otro jugador y jugar por él”, explica Alejandro Silva, joven venezolano de 19 años que tiene cuatro años de experiencia en el juego y quien ha realizado esta práctica durante casi dos años. Silva relata que, debido a los riesgos y la inversión que amerita recurrir a esta actividad, dejó de realizarla:

Yo hacía elo-boost, sin embargo deje de hacerlo porque no contaba con las herramientas para hacerlo de forma anónima ?a través de un cambio de IP, VPN, por ejemplo?. Además que Riot, la empresa tras LOL, se puso más estricta con este tema: había un alto riesgo de que me banearan (bloquear la cuenta) por realizar la actividad

Los contenidos de LoL ?skins para los campeones, wards personalizadas, ediciones limitadas de personajes…? se venden a través de cuentas en dólares, lo que dificulta a los venezolanos el acceso a la compra de contenido descargables del juego, lo que ha provocado que crezca un mercado del juego en criptomonedas en el país.

En Venezuela es más sencillo vender este contenido del juego en criptomonedas que en dólares”, asegura Silva y añade: “Para vender o comprar contenidos del juego es necesario recurrir a un mercado en dólares o a las criptomonedas, debido a que un mercado del juego con la moneda fiat de Venezuela no existe”.

Silva señala que, en su caso, realiza la venta de contenidos ?skins, RP, y realizar carding, otra actividad ilegal para obtener ganancias? a través de un servicio externo al juego que ofrece la página SolucionesOnline. No obstante, a través de la venta en criptomonedas se comercia un poco más costoso que en dólares, comenta el joven jugador:

Si algo valía más o menos USD $8 yo lo vendía a un dólar más caro en btc o ether”.

Adicionalmente, para generar más ingresos, Silva participa en torneos internos del juego, lo cual puede procurarle un dinero adicional que, según explica, le sirve para “aportar en mi casa, comprar comida para mi perro, salir al cine y comprar mis cosas”.

LoL se ha convertido en uno de los juegos en línea más reconocidos del mundo, con torneos que incluyen representantes de diferentes países, que van desde Corea hasta México. Se tratan de torneos televisados que han contado con millones de asistentes, llenando estadios de fútbol y dando a conocer a gamers que se han vuelto la cara de empresas como Samsung.

***

La industria de los videojuegos es un negocio multimillonario a nivel mundial, con miles de usuarios conectados en cada segundo y que interactúan de forma online para ayudarse a destruir criaturas fantásticas. Actualmente, la industria abarca casi todos los rincones del mercado global, existiendo miles de páginas destinadas al intercambio de tokens y fichas por otras monedas, entre ellas el intercambio de estas monedas virtuales por criptomonedas.

En un reportaje previo se señaló cómo los usuarios de Mercadolibre de Latinoamérica utilizan la página para intercambiar artículos y servicios por criptomonedas, destacándose la venta de monedas de videojuegos y otros contenidos de juegos por bitcoins, ether y otras monedas digitales. En Venezuela, un ejemplo es la plataforma SolucionesOnline, que permite comprar y vender contenido de juegos como LoL.

Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Flickr

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.