Por Nova Lopez  

Cada vez más mujeres y hombres que trabajan en el entretenimiento para adultos deciden guardar sus criptomonedas pensando en su retiro, debido que las instituciones financieras tradicionales no les inspiran confianza.

***

MelissaSweet1, una camgirl en Arizona, comenzó a aceptar criptomonedas como pago por sus actuaciones eróticas en cámara web desde hace tres años. Por lo general, ella lo convertía pronto en dinero fiduciario, hasta el año pasado, cuando comenzó a guardar las monedas digitales en una hardware wallet.  En lugar de ser simplemente una forma conveniente de recibir el pago, la criptografía se convirtió en parte de su plan de jubilación.

Al igual que MelissaSweet1, varias otras trabajadoras sexuales entrevistadas por CoinDesk, describieron cambios similares en su uso de criptografía. Mientras otros en la industria de Blockchain debaten si Bitcoin es principalmente una moneda transaccional o un depósito de valor, las trabajadoras sexuales ya están usando la tecnología para ambas funciones.

Debido al aumento en los precios de las criptomonedas (sobre todo el año pasado), se ha hecho más rentable retener las monedas en lugar de cobrarlas.

Para las personas que tienen este tipo de trabajo es muy difícil obtener cualquier clase de servicio financiero convencional en  Estados Unidos.

“Cada vez más bancos están considerando cualquier trabajo sexual como de alto riesgo, y un número cada vez mayor de bancos se niega a aceptar depósitos directos de compañías de la industria para adultos”, dijo MelissaSweet1, quien al igual que otras trabajadoras sexuales no quiso dar su nombre real.

En un entorno así, las y los trabajadores sexuales, una amplia categoría que incluye no solamente acompañantes sino trabajadores legales como bailarinas eróticas, estrellas del porno e incluso profesionales de la producción cinematográfica, ven el ahorro de dinero a la antigua usanza como cada vez más arriesgado porque sus cuentas pueden ser cerradas y los fondos congelados sin previo aviso.

Por lo tanto, además de guardar la criptografía que reciben de los clientes, también están transfiriendo su dinero digital fuera de los servicios de terceros a los métodos de almacenamiento en frío bajo su control.

Ahorro soberano

Jubilarse en cripto significa asegurarse durante años o incluso décadas por venir. Por ello estos profesionales independientes suelen evangelizar en grupos cerrados sobre la importancia del almacenamiento en frío: Esta es la práctica de mantener la clave privada en una wallet, que se refiere a una contraseña larga, indescifrable y difícil de recordar, sin conexión, ya sea en una hoja de papel o en un dispositivo de hardware.

“He visto un aumento”, dijo la actriz de películas para adultos y camgirl Ginger Banks, que ha estado en la industria durante ocho años. Contó a Coindesk sobre cómo sus compañeros le dicen de qué manera administrar las claves privadas. “Recientemente, la gente me ha estado animando a sacar mis cosas de Coinbase”.

Mientras los usuarios controlen sus claves privadas, no se les podrá confiscar su cripto, un riesgo que incluso los trabajadores sexuales legales enfrentan cuando mantienen dinero en el banco.

“La razón por la cual la industria de adultos toma tan en serio la seguridad es porque las cuentas tradicionales son descontinuadas o congeladas sin previo aviso por las instituciones centralizadas tradicionales”, dijo Nathan Smale, director de operaciones de la empresa de cifrado Intimate.

“Estás tratando con mujeres y hombres que siempre han tenido que asumir la responsabilidad de su propia seguridad y protección, y rara vez pueden confiar en que otros realmente los ayuden”, dijo Smale. “¿Es de extrañar que tomarían el control de sus propios fondos y los administrarían?”

La otra cara del almacenamiento en frío, como saben los usuarios experimentados de criptografía, es que la administración de claves puede ser estresante y enredada. Si pierde su clave, u olvida el PIN o la frase de contraseña de recuperación para una hardware wallet, nunca podrá acceder a su dinero.

“La criptomoneda es algo bastante nuevo, está descentralizado, por lo que debes ser más responsable”, dijo MelissaSweet1.

Más por venir

A pesar de los dolores de cabeza implicados, la tendencia entre las trabajadoras sexuales de usar cripto para ahorrar para la jubilación parece crecer, como una consecuencia involuntaria de la legislación promulgada recientemente y que las desfavorece.

Se trata de la legislación SESTA / FOSTA aprobada en Estados Unidos en marzo de este año, que mezcló el trabajo sexual consentido con el tráfico sexual y debilitó las protecciones legales para los proveedores de servicios de Internet (incluidas las plataformas financieras en línea) utilizadas por las trabajadoras sexuales.

Mientras que los bancos tradicionales y las redes de pago como Visa han sido inhóspitas para las personas que ejercen el trabajo sexual durante al menos una década, estas nuevas leyes les dieron una razón más para temer por su reputación si se acercan a la industria. Ahora hay otra ley que se abre camino en el Congreso, que podría penalizar la prestación de servicios bancarios para los “traficantes”.

“Estas leyes sí representan una amenaza real para mí”, dijo MelissaSweet1.

Pero eso no quiere decir que estos usuarios de criptografía quieran infringir la ley, de hecho, mientras que los detractores pueden señalar que ahorrar para la jubilación sin un proveedor de servicios autorizado podría prestarse a la evasión fiscal, los blogs y las redes sociales para trabajadores sexuales están llenos de profesionales independientes que comparten consejos sobre cómo presentar impuestos, incluidos los impuestos sobre los pagos de Bitcoin.

“Hay una manera de reportar los ingresos incluso cuando se está haciendo algo que podría estar, en algunos estados o lugares, fuera de la ley”, dijo Mike Stabile, director de comunicaciones de Free Speech Coalition, una organización comercial sin fines de lucro de la industria adulta. “Aquellas personas que laboran en el trabajo sexual sí pagan impuestos. Tienen deducciones”.

De cara al futuro, algunas personas que ejercen el trabajo sexual están pensando en otras posibles aplicaciones de creación de riqueza para la tecnología Blockchain. Por ejemplo, Ginger Banks dijo que espera establecer algún día su propio estudio usando contratos inteligentes para enviar regalías (que son raras en la industria del entretenimiento para adultos) directamente a wallets de criptomonedas individuales para obtener ingresos a largo plazo durante la jubilación.

“Se siente como si yo fuera parte de la historia si guardo estas monedas para el futuro”, dijo Banks.

Fuente: Coindesk

Traducción de Nova Lopez / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.