Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

El Fondo Monetario Internacional advierte a los bancos centrales que deben aprender a competir en la era digital para que el dinero fiat siga siendo competitivo en relación a las criptomonedas, pues considera que estas cumplirán cada vez más funciones de dinero.


Este mes, el Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó un informe sobre la política monetaria global en la era digital que explica que “las criptomonedas algún día podrían reducir la demanda de dinero del banco central“. El estudio del FMI fue escrito después de una discusión del personal. Según el informe, las criptomonedas podrían algún día reducir la demanda de monedas fiduciarias al crear un cambio de “dinero de crédito a dinero de productos básicos”.

Imagen en web del FMI

Una cosa es segura: el FMI tiene mucho que decir en estos días sobre la tecnología de Bitcoin y otras soluciones de criptomonedas. Recientemente, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, ha tenido muchas palabras positivas sobre las monedas digitales. Además, el FMI también mostró en su página web una imagen de la evolución del dinero con una imagen de un bitcoin en el último tramo. Ahora el FMI ha publicado un informe escrito por una variedad de investigadores que afirman:

No podemos descartar la posibilidad de que algunos activos criptográficos se adopten más ampliamente y cumplan más funciones de dinero en algunas regiones o redes privadas de comercio electrónico”.

Un cambio de pago

El estudio señala que la crisis financiera mundial y los rescates bancarios han “renovado el escepticismo en algunos sectores” del mundo y que existe la posibilidad de que los activos digitales puedan afectar las políticas monetarias mundiales tradicionales. También se habla de un “cambio en los pagos” dentro del estudio, donde las criptomonedas podrían reemplazar al fiat en algunas regiones.

“Tal cambio también podría augurar un cambio en la forma en que se crea el dinero en la era digital: del dinero de crédito a la mercancía como dinero, podemos volver al círculo completo donde estábamos en el Renacimiento”, explica el informe del FMI.

Los economistas continúan debatiendo los orígenes del dinero, y por qué los sistemas monetarios parecen haber alternado desde la mercancía como dinero (como en el trueque) hasta el crédito a lo largo de la historia. Si las criptomonedas de hecho llevan a un papel más prominente para el commodity money (mercancía como dinero) en la era digital, es probable que la demanda de dinero del banco central disminuya.

Muchas han sido las declaraciones anteriores a este informe. Por ejemplo, la directora del FMI, Christine Lagarde, en septiembre de 2017 dijo: “No hace mucho tiempo, algunos expertos argumentaron que nunca se adoptarían computadoras personales, y que las tabletas solo se usarían como bandejas de café caras, así que creo que no sería aconsejable descartar las monedas virtuales”.

Presión competitiva

El documento del FMI también detalla cómo los bancos deberían responder con presión competitiva y deberían continuar solidificando las monedas fiduciarias como “unidad de cuenta” (una unidad de cuenta en Economía es una unidad monetaria nominal de medida o moneda utilizada para representar el valor real de cualquier bien económico). Las criptomonedas, sin embargo, tienen dificultades para convertirse en una “unidad de cuenta” estándar, señala el FMI, y esto se debe a que la valoración se basa en gran medida en creencias que no están bien ancladas, lo que ha hecho que la mayoría de las monedas digitales sean volátiles.

El documento del equipo investigador menciona que los bancos centrales podrían contrarrestar con sus propias monedas digitales. Continúa diciendo que los bancos tienen muchos desafíos y oportunidades en esta era digital, pero que deben recuperar la confianza del público para seguir siendo relevantes. “Pueden seguir siendo relevantes al proporcionar unidades de cuenta más estables que los criptoactivos y al hacer que el dinero del banco central sea atractivo como medio de intercambio en la economía digital”, concluye el documento del FMI.

Si quiere leer el informe completo haga clic aquí.

Fuente: FMI y Bitcoin.com

Traducción de DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.