Por Angel Di Matteo   @shadowargel

La medida tomada por las instituciones bancarias en Colombia emula los hechos ocurridos en Chile a finales del mes de marzo, cuando las entidades financieras tomaron la decisión de bloquear las operaciones de la plataforma dentro del país. El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia del país sudamericano falló a favor de las plataformas afectadas y ordenó la reapertura de las cuentas bancarias.

***

Una de las plataformas de intercambio con mayor reputación en varios países de Latinoamérica, Buda.com, ha sido objeto de un nuevo bloqueo financiero. En esta oportunidad ha sido llevado a cabo por instituciones bancarias colombianas, las cuales decidieron cerrarle sus cuentas dentro del país.

La noticia fue informada por el equipo de Buda.com a través de un correo enviado a sus usuarios en Colombia. En el email  explicaron sobre la situación en que se encuentran atravesando desde ayer, cuando comenzaron a experimentar irregularidades con la plataforma de Bancolombia.

La medida fue catalogada como súbita y arbitraria, ya que al intentar entrar en contacto con los representantes de la entidad bancaria, estos informaron que habían cancelado los productos con el banco sin ofrecer mayores explicaciones. Esta situación trajo como consecuencia un retraso en los retiros, los cuales se estiman estarán habilitados y disponibles para el día miércoles 13 de junio.

En el mensaje el equipo asegura que las medidas tomadas por los bancos no solo afectan a la compañía, sino también a los usuarios que desean hacer uso de sus fondos en pesos colombianos. Buda aseguró a las personas afectadas por lo ocurrido que los fondos se encuentran a buen resguardo, por lo que invitan a los usuarios a estar tranquilos por ese lado.

De acuerdo con información publicada por la agencia de noticias Infobae, al parecer Bancolombia no ha sido la única institución que ha tomado esta medida para con la plataforma de intercambio, ya que las entidades bancarias Davivienda y BBVA también han llevado a cabo acciones similares. Dicha información fue confirmada por Alejandro Beltrán, CEO de Buda.com en Colombia, quien indicó que en efecto, todos los bancos mencionados cerraron las cuentas de la compañía.

La medida parece llevar más lejos la postura asumida por los bancos frente a las actividades desempeñadas por la plataforma de intercambio en el país, ya que justamente Beltrán denunció que en ocasiones previas algunas entidades habían bloqueado sus cuentas bancarias por el hecho de formar parte de la directiva de la plataforma de intercambio, medida que fue aplicada de forma mucho más personal y no afectaba a los usuarios de la plataforma como ocurre en esta oportunidad.

Lo paradójico de esta situación es que justamente ayer se llevó a cabo un debate en el Senado de Colombia en relación a las monedas digitales y a la tecnología Blockchain, tema que fue propuesto por el senador Antonio Navarro Wolff, y contó con la participación de representantes de la Superintendencia FinancieraBanco de la República y la Asociación Bancaria Nacional (Asobancaria). Uno de los puntos que había quedado claro en la discusión era que “el Estado asumía la labor de advertir sobre los riesgos de las operaciones con criptomonedas pero no desempeñaba acciones para impedir o dificultar estas operaciones”.

En ese orden de ideas, otro planteamiento que realizó el senador Navarro Wolff es que las medidas tomadas para el cierre de cuentas bancarias a usuarios que hacen uso comercial de las monedas digitales constituye un enfoque muy cerrado que impide el libre desarrollo del ecosistema de las criptomonedas, desconociendo la importancia y los beneficios que podrían traer para el país en el mediano/largo plazo.

Al parecer, esta medida tomada por los bancos solo afecta a Buda.com, por lo que otras plataformas como Panda Exchange y BitINKA no han reportado inconvenientes similares.

En Chile

Recordemos que a finales del mes de marzo Buda.com también fue víctima de un bloqueo a sus cuentas bancarias por parte de las entidades financieras del país, las cuales implementaron dicha medida de forma unilateral y sin presentar avales legales que sustentasen dicha decisión.  No fue el único exchange afectado, también les fueron cerradas cuentas a CryptoMarket y a Orionx.  Tras presentar apelaciones ante las autoridades responsables, el  Tribunal de Defensa de la Libre Competencia de la nación determinó que no había alegatos ni motivos válidos para llevar a cabo tales acciones, por lo que emitió un fallo a favor de la plataforma en la que dictaminaba la reapertura de las cuentas respectivas. Así que tanto Buda como CryptoMarket ya tienen cuentas abiertas en Chile. Falta Orionx que hizo la demanda por separado.

Buda.com actualmente opera en Chile, Perú, Colombia y recientemente Argentina. La plataforma permite a sus usuarios comerciar con saldos Bitcoin, Ethereum y Bitcoin Cash a través de su servicio, y hace una semana anunció la incorporación de Litecoin a su listado de criptomonedas.

Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

imagen de DiarioBitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.