Por Hannah Pérez  

La Superintendencia de Criptoactivos y Actividades Conexas del país indica en el comunicado que se suprime la exigencia de facturas y certificados de origen a las empresas que importen equipos que de minería digital al país

***

En un comunicado oficial de la Superintendencia de Criptoactivos y Actividades Conexas de Venezuela (SUPCACVEN), el ente encargado de regular las actividades comerciales y de minería de criptomonedas en el país, señaló que a partir de la fecha no se exigirán facturas ni certificados de origen para la importación de equipos de minería digital como requisito de importación de equipos ASIC y GPU.

El documento oficial No. 183/2018 con fecha del día 31 de mayo, está dirigido a las empresas en el país que actualmente prestan servicios de courier y servicios de mensajería, que operen tanto a nivel nacional como internacional, en el cual se indica:

(…) en aras de destrabar las barreras burocráticas que se han impuesto algunas instituciones privadas de oficio, mediante la presente comunicación [la SUPCACVEN] INSTRUYE Y ORDENA a los servicios de encomienda internacional a nivel nacional a SUPRIMIR de manera inmediata la exigencia del CERTIFICADO DE ORIGEN Y/O FACTURA DE COMPRA a los importadores de equipos de minería digital (…)

Este comunicado, hecho público hoy, le sigue a la noticia, reseñada por este medio hace una semana, que decía todo lo contrario en relación con el envío de equipos de minería, procesadores y otros equipos de computadoras: En ese artículo que difundimos el 30 de mayo pasado reseñamos la restricción en Venezuela de la importación de esos productos, tal como se evidenció en un listado de artículos prohibidos para enviar al país que emitió la empresa internacional de envíos Liberty Express. Un hecho que responde a la situación irregular en las aduanas del país.

Importación de equipos Bitmain

Un día antes de la emisión del documento oficial de la SUPCACVEN, se dio a conocer una autorización, en una providencia de la gaceta oficial número 41.408, que otorga a las empresas Sociedad Mercantil Bitmain Technologies de Venezuela C.A., y a la Sociedad Mercantil Corporación Criptosoft, C.A., el permiso de importación de equipos de minería digital.

Por su parte, la principal empresa de equipos de minería, Bitmain, con sede en China, negó en una publicación de Twitter tener relaciones con la empresa que señalada por el gobierno venezolano en el documento.

En el tweet oficial de Bitmain, en respuesta a una publicación del usuario de la red CriptoMonedas TV que notificaba el anuncio oficial de la gaceta venezolana, indican:

No tenemos sucursal en #Venezuela. Este parece ser sólo otro impostor tratando de engañar al público para obtener una ganancia rápida. Nuestro equipo legal lo está investigando. Gracias por traerlo a nuestra atención”.

Nota de la editora: Varias situaciones generan suspicacia en esta decisión del organismo gubernamental venezolano. En primer lugar, es sospechoso que en un país con tantas restricciones para la importación y con control de cambio, se permita de forma tan abierta el ingreso de este tipo de tecnología sin ningún tipo de control. Esto nos lleva fundamentalmente a hacernos una pregunta: ¿quiénes están detrás de esas importaciones y de dónde salen las divisas para la compra de esos equipos? Y otra pregunta que no se queda atrás es: ¿Por qué se permite ingresar estos productos sin facturas ni certificados de origen? ¿No es acaso abrir una puerta a la irregularidad e ilegitimidad de las mercancías?

Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.