Por Nova Lopez  

La conferencia Consensus 2018  acogió una serie de casos relacionados con el área de la movilidad, que muestran cuántos ejecutivos en el espacio automotor actualmente están adoptando un enfoque más conservador para aplicar la tecnología Blockchain a la industria.

***

Hay mucha emoción con respecto a los autos autónomos y muchos promocionan Blockchain como la tecnología necesaria para que eso suceda.

Sebastien Henot, gerente de innovación empresarial de Renault Innovation Silicon Valley, es un pragmático y opta por el camino fácil, el cual es utilizar esta tecnología para administrar mejor las cadenas de suministro de los fabricantes de automóviles.

“Blockchain puede traer ahorros de costos a las cadenas de suministro gracias a los nuevos niveles de transparencia y auditoría”, dijo Henot.

Este proceso también podría marcar el nacimiento de los automóviles con su propia identidad digital única.

“Si tienes un Audi y quieres venderlo para comprar un Renault, sería muy útil que el concesionario de Renault pueda acceder al certificado de nacimiento de Audi y ver una historia estandarizada”, dijo Henot.

Pero aún es temprano, y el proceso para el tipo de datos que se compartirán y cómo se codificarán aún debe estandarizarse.

Esa es una de las razones por las que se lanzó a principios de mes el consorcio Mobi, un organismo de estándares para la movilidad descentralizada y el intercambio de datos. Los miembros fundadores son BMW, Ford, General Motors y Renault, así como proveedores de tecnología, tales como IBM, ConsenSys e IOTA.

Mientras que los casos de uso futuristas, hechos posibles por estructuras de incentivos con tokens, son lo que interesa a muchos miembros del consorcio, Henot dijo: “Mi filosofía es comenzar de a poco”.

Bloques de millas

Según Henot, comenzar con las cosas pequeñas, como certificar el kilometraje en un automóvil, es una prueba de concepto muy simple pero beneficiosa.

Evitaría el fraude con el odómetro, el aparato que cuenta distancia recorrida. Muchos vendedores o concesionarios de vehículos ajustan el cuentakilómetros para que parezca que el automóvil ha recorrido menos millas de las que realmente tiene, lo que puede aumentar el valor de un vehículo. Este no es un problema nuevo y otras startups basadas en Blockchain han comenzado a desarrollar sistemas solo para este caso de uso.

De hecho, alrededor de 450.000 vehículos se venden cada año con lecturas de odómetro falsificadas, lo que resulta en un costo de más de USD $ 1 mil millones al año, según un estudio de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras.

Como tal, Henot cree que el Blockchain podría eliminar este problema en torno al kilometraje, “para que nadie pueda manipularlo”.

El equipo de Dovu, con sede en el Reino Unido, una startup de la que Jaguar Land Rover es parte, está de acuerdo. La startup recaudó más de USD $ 13 millones, de acuerdo con las métricas actuales, en una venta de tokens de cripto en octubre de 2017, que se utilizará para incentivar a los usuarios a comportarse de manera ética, capturando el kilometraje de sus vehículos de manera regular.

Dovu comenzó un piloto de captura de millas hace tres meses con BMW. Reclutó a sus empleados para llevar a cabo la prueba utilizando una simple wallet de cripto desarrollada por Dovu.

Explicando los beneficios del sistema, el CEO y fundador de Dovu, Irfon Watkins le dijo a CoinDesk: “Si, como BMW, tienes muchos autos bajo un acuerdo de gestión de flotas, es realmente útil saber cuántas millas viajan esos autos cada semana o cada mes, en lugar de cada tres años “. Agregó:

Para entonces, es posible que descubras que tienes un activo en tus libros que vale mucho menos de lo que pensabas”.

Cripto para el medio ambiente

Otro pequeño paso que la industria automotriz podría tomar para aprovechar el poder del Blockchain gira en torno a los autos eléctricos.

Dovu también está a la vanguardia de esta aplicación, utilizando su token como una forma de empujar a los conductores a cargar su batería de manera óptima, “eso no degrada la batería, como si fuera un teléfono móvil”, dijo Watkins.

Este caso de uso podría potencialmente llevar la tecnología Blockchain a la narrativa dominante, debido que muchas personas, especialmente los millennials (personas nacidas entre el año 1980 y el 2000), están interesadas en los coches eléctricos por su impacto ambiental positivo.

Spherity, una startup fundada por un antiguo líder de innovación tecnológica en la empresa de servicios públicos más grande de Alemania, Innogy, también busca aplicar Blockchain a la carga de vehículos eléctricos. La compañía quiere utilizar la tecnología para proporcionar una pista de auditoría para la “contabilidad de gases de efecto invernadero”, para que los usuarios puedan confiar en que sus vehículos utilizan energía verde (hidroeléctrica, eólica o solar) en comparación con la energía generada por la quema de carbón.

Al igual que las personas pueden querer rastrear y hacer seguimiento de alimentos producidos de forma sostenible de la granja a la mesa, también los usuarios preocupados por el medio ambiente quieren una “garantía de origen” en la electricidad que usa su automóvil, dijo el fundador de Spherity, Dr. Carsten Stocker.

Agregó:

Alguien que gasta USD $ 150.000 para comprar un Tesla probablemente quiera tener pruebas de que están cargando con energía verde”.

Más que solo autos

Aún así, aunque algunos comienzan de a poco, a muchos les fascina el futuro con Blockchain.

Por ejemplo, Henot dijo que el futuro de la movilidad no se trata solo de hacer que los vehículos sean físicamente autónomos sino también económicamente autónomos, por lo que los automóviles “hablarán entre sí, negociarán los derechos de paso, estacionamiento y demás, usando sus wallets”.

Uno de esos grupos que trabaja en esas aplicaciones de vanguardia es la fundación sin fines de lucro Descentralized Autonomous Vehicles (DAV), que se describe a sí misma como “el TCP / IP de la movilidad conectada”. Pero según John Frazer, cofundador de DAV, una de las razones por las que la fundación puede inspirar tanta emoción es porque no piensa en vehículos autónomos que solo sean automóviles y camiones.

“Hay muchos otros ejemplos, como Drones (vehículo aéreo no tripulado) autónomos, exploradores autónomos (un Dron que se mantiene en el suelo) y vehículos marinos autónomos: algunos ya están aquí, el resto viene en camino”, dijo Frazer.

Entre sus consejeros están el ex director de tecnología de General Motors, Alan Messer, así como el líder técnico en la máquina virtual Ethereum,  Greg Colvin.

De manera similar a Mobi, DAV propone un estándar, en la forma de una red de movilidad descentralizada de fuente abierta y gratuita.

De acuerdo con Frazer:

Los grandes jugadores están controlando mucho de lo que está sucediendo en este momento, pero a medida que las redes nuevas y abiertas se desplieguen, los silos serán compartidos y los gatekeepers se volverán irrelevantes”.

Fuente: coindesk

Traducción de Nova Lopez / DiarioBitcoin

Imagen de Freepik

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.