Por Hannah Pérez  

La propuesta del estado está enmarcada en el contexto de la reciente decisión de la Comisión Electoral Federal de EE UU de incluir Bitcoin como forma de donación en especie en las campañas políticas 

***

En Estados Unidos, el estado de Colorado pronto podría permitir que los comités políticos reciban contribuciones en criptomonedas.

La semana pasada, la Oficina del Secretario de Estado de Colorado publicó un nuevo borrador de trabajo de las “Normas relativas a campañas y finanzas políticas“, que incluye una nueva sección especial sobre donaciones en criptomonedas.

El anuncio le sigue a la decisión tomada recientemente por la Comisión Electoral Federal de EE UU (FEC) de incluir Bitcoin como una forma de donación en especie en las campañas políticas y los comités de acción política (PAC).

El documento, que actualiza las Regulaciones del Código de Colorado, no especifica la adopción de ninguna criptomoneda particular en la nueva regla, pero permite la volatilidad del mercado e incluye ciertas restricciones.

En el documento borrador se lee:

Un comité puede aceptar contribuciones en criptomonedas, hasta el límite aceptable para una contribución en efectivo o moneda. El monto de la contribución será el valor de la criptomoneda en el momento de la contribución. El comité debe informar cualquier ganancia o pérdida después de la contribución, como otros ingresos o recibos“.

Otras secciones señalan que las contribuciones anónimas deben ser inferiores a los USD $ 20, y las contribuciones de igual monto, o por encima de él, se donarán a una organización benéfica o la tesorería del estado.

En el documento, tampoco se especifica un límite máximo para los aportes de los contribuyentes registrados, sino que hace referencia a la documentación complementaria. Según la página web oficial de la Secretaría de Estado, este límite podría oscilar entre los USD $ 200 a ninguna prohibición, dependiendo de la posición para la cual un candidato se está postulando.

Los comentarios sobre el documento borrador que deseen aportar los residentes de Colorado son recibidos por la secretaría hasta el 23 de mayo. Si se aprueba, Colorado se convertiría en el último estado en permitir contribuciones en criptomonedas para este fin de semana.

FEC aprueba comisiones en bitcoins

En el documento borrador de la FEC se refleja una propuesta que data de noviembre del 2014, cuando la Comisión exploró la idea de tratar las donaciones de bitcoins como contribuciones en especie.

La recepción inicial de bitcoins como contribuciones, independientemente de su disposición posterior, debe reportarse como contribuciones en especie“, según puede leerse en el informe.

Conforme a la legislación de EE UU, la mayoría de las contribuciones de campaña deben ser almacenadas en un depósito bancario de campaña 10 días después de la recepción. Sin embargo, en el caso de acciones, bonos u obras de arte, una campaña o comité de acción puede mantener ese activo por más de 10 días. Una vez que ese activo se liquida, los ingresos deben ser colocados en un depósito de campaña. Lo mismo aplica para la moneda digital:

Al igual que los valores que un comité político puede recibir y mantener en una cuenta de corretaje, los bitcoins pueden ser recibidos y retenidos en una billetera digital hasta que el comité los liquide“.

La FEC también determinó que las campañas deben cumplir con las pautas existentes para informar el recibo o la venta de bitcoins. Esto incluye recopilar información personal de cualquier contribuyente.

Uso de Bitcoin en campañas electorales

La decisión de la FEC está en contexto a la situación actual en la que varias campañas políticas en EE UU se han adelantado para aceptar las contribuciones en bitcoins.

El Procurador General de Texas, Greg Abbott, comenzó a recibir donaciones de bitcoins en abril y su campaña ha tratado estas contribuciones como especies, de acuerdo con las leyes estatales y federales. Otros legisladores federales, como el representante Steve Stockman, también han recibido donaciones de bitcoins.

Sin embargo, para el caso actual de las contribuciones del estado de Colorado, aún no está definido si la orientación de la FEC del 2014 se aplicaría al conjunto más amplio de criptomonedas que existen en la actualidad.

Fuentes: CoinDesk, CoinDesk

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Wikimedia.org

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.