Por Angel Di Matteo   @shadowargel

La organización quiere promover iniciativas educativas y establecer alianzas para apoyar la evolución del ecosistema de las monedas digitales y su tecnología subyacente, para que Colombia esté a la vanguardia con respecto al panorama internacional. El documento de fundación fue registrado en el Blockchain de Ethereum.

***

En la mañana de ayer se llevó a cabo el lanzamiento de la Asociación Blockchain Colombia, organismo integrado por diversas organizaciones vinculadas con el ecosistema de las monedas digitales y su tecnología subyacente a nivel local, el cual tiene como objetivo promover la formación y educación en relación al funcionamiento de las criptomonedas y las redes de bloques, así como ser el puente que articule a las instituciones y sirva como interlocutor para diálogos con el Gobierno Nacional.

El evento fue realizado en los espacios de la Casa Fenalco de Bogotá. Entre los asistentes estuvieron presentes integrantes de las organizaciones InTIC Colombia, ViveLab BogotáBitcoin Colombia, Geek Girls Latam, BEN Colombia, Buda.com, Cajero, Panda Group, Gorilla Firma, así como también contó con la participación de un miembro de la Cámara de Representantes de Colombia.

Consideraciones generales sobre Blockchain

Mauricio Tovar, codirector del Grupo de Investigación InTIC Colombia de la Universidad Nacional de Colombia (U.N) y representante de ViveLab Bogotá, abrió el evento hablando sobre la utilidad de la tecnología Blockchain y la revolución que ha generado en diversas áreas de la vida cotidiana, razón por la cual es considerada como la cuarta revolución industrial en la historia.

Mauricio Tovar, codirector del Grupo de Investigación InTIC Colombia.

Tovar informó que en la actualidad Blockchain es la tecnología más discutida en las altas esferas internacionales. Dio un ejemplo sencillo sobre el funcionamiento de una red de bloques, ilustrando sobre cómo la misma opera garantizando la seguridad de la información, confianza en las operaciones, transparencia en el proceso, manejando de forma descentralizada la información y reduciendo costos.

Destacó que el sector en el cual ha generado mayor impacto esta tecnología es el financiero ya que optimiza procesos que originalmente consumen mucho tiempo y resultan costosos eliminando el doble gasto. Otras áreas donde también tiene mucha utilidad esta tecnología es el sector de la seguridad de la información, las cadenas de valor, la propiedad intelectual, sector energético, los procesos electorales y los registros de propiedad, siendo estos últimos dos aspectos en los cuales ViveLab Bogotá ha estado desempeñando iniciativas muy interesantes conjuntamente con organismos del Estado.

También expuso que si bien las monedas digitales actualmente son muy importantes, hay que dejar el tema de los precios en un segundo plano y centrarse más en las bondades tecnológicas, destacando que a medida que Blockchain sea incluido en más espacios de nuestra vida cotidiana habrá más control por parte de las personas pero también implica mayor responsabilidad.

Herramientas para el uso de las monedas digitales

Carlos Neira, manager de la empresa Cajero, centró su participación en el abordaje de los pagos con criptomonedas destacando la necesidad presente en la población en cuanto al uso de estos activos para la adquisición de productos y servicios en la vida real.

Carlos Neira, manager de la empresa Cajero

Neira destacó el crecimiento que ha visto la comunidad de usuarios de las criptomonedas en todo el mundo, informando que para el primer cuatrimestre del año ya la cifra ascendía a más de diez millones de personas.

Por ende, se hace cada vez más necesaria la existencia de lugares donde gastarlos, punto que busca abordar la compañía con una pasarela de pagos que  está desarrollando, en la cual los comerciantes pueden asociar los artículos y servicios ofertados con valores en monedas digitales como Bitcoin / Bitcoin Cash, y recibir la remuneración respectiva en la moneda de circulación nacional.

Neira destacó que este producto guarda muchas similitudes a las propuestas de BitPay y Coinbase, sin embargo este estaría diseñado para economías a las cuales esas compañías no brindan servicio como lo es el caso de Colombia. Este trabajo se apoya en los datos y en los servicios proporcionados por plataformas de intercambio que operan a nivel local, las cuales proveerían las tasas de referencia y la posibilidad de cambiar los criptoactivos por las monedas de curso legal.

Anuncios de Buda.com

Alejandro Beltrán, CEO para Buda.com Colombia, explicó algunos datos sobre el ecosistema bancario a nivel de Latinoamérica, destacando los retos y contratiempos que afrontan las personas que operan bajo estas reglas.

Alejandro Beltrán, CEO para Buda.com Colombia

Destacó que actualmente se estima existen más de 200 millones de personas en América Latina que no acceden a servicios bancarios por no poseer características económicas que brinden seguridad a las instituciones financieras, y que en Colombia se estima que solo el 30% de los que operan en el sector de la banca acceden a productos como tarjetas de crédito y financiamiento para proyectos. También hizo mención a lo complicado que resulta para los migrantes enviar remesas a sus países de origen, ya que los operadores terminan cobrando comisiones muy elevadas para hacer llegar el dinero tomando lapsos de tiempo bastante largos.

Habló de la línea de servicios que ofrece Buda.com, iniciativa que nació en Chile bajo el nombre de SurBTC y que actualmente opera también en Colombia y Perú. También informó que próximamente estarán abriendo oficinas en Argentina.

Beltrán indicó que Buda maneja más de 80.000 usuarios registrando ingresos por el orden de USD $25 millones mensuales operando bajo un modelo transaccional, donde compradores y vendedores pueden hacer el intercambio de activos por dinero a tasas establecidas por el libre mercado. También mencionó que la compañía próximamente incorporarían a la plataforma comercial a Litecoin y que mantienen conversaciones con representantes de Ripple para ver si esta también es integrada al listado de criptomonedas.

Bitcoin Colombia, Panda Group y BEN Colombia

Carlos Mesa, director y fundador de Bitcoin Colombia, compartió algunas reflexiones sobre los inicios de la organización que preside. Destacó que para el año 2013 cuando nace esta iniciativa eran pocas las personas interesadas en este ecosistema pero la información que había disponible para el público estaba muy desactualizada, por lo que se dieron a la tarea de generar y compartir contenido actual para orientar a los interesados en el mundo de las monedas digitales, los cuales fueron aumentando con el paso del tiempo.

Carlos Mesa, director y fundador de Bitcoin Colombia

Mesa destacó que la innovación en el ecosistema de las monedas digitales ha abierto nuevos espacios, y destacó la necesidad de la existencia de un activo de valor tras la aplicación de la tecnología Blockchain, ya que esto es lo que hace sustentable todo este sistema que ha traído tantos beneficios a la colectividad y a los distintos ámbitos de la vida cotidiana.

Arley Lozano y Dixon Sánchez, CEO y CTO de Panda Group, presentaron la plataforma de intercambio Panda Exchange, la cual tiene sede en Colombia y actualmente está en proceso de expansión a Portugal, México, Ecuador y Venezuela.

Sánchez comentó que actualmente la plataforma de Panda cuenta con más de 30 criptomonedas para operaciones de intercambio, por lo que los interesados podrán comerciar con varias de las monedas más conocidas y con activos derivados de Ethereum (ERC 20). La compañía también cuenta con un portal de noticias y próximamente estarán habilitando un baúl para el almacenamiento de criptoactivos.

Por su parte, Jorge Pérez, representante de Blockchain Education Network (BEN) Colombia, aprovechó el espacio para hablar de la organización educativa que actualmente lleva a cabo programas formativos en diversos países.

Todos los participantes manifestaron su intención de colaborar activamente para ayudar en la labor de la Asociación Blockchain Colombia.

Representación legislativa

Mauricio Toro, representante del Partido Verde electo por Bogotá a la Cámara, se presentó en el evento y habló sobre la situación que se vive en el Senado en relación a las discusiones asociadas con las criptomonedas y la tecnología Blockchain.

Toro manifestó que suele ocurrir con mucha frecuencia que los representantes gubernamentales juzgan esta tecnología sin bases y sin conocimiento, presentándose casos en los que incluso evitan hablar del tema por no manejar con claridad los términos, lo cual posterga debates importantes en los que se visibilizaría la verdadera naturaleza de esta tecnología y cómo podría apoyar los procesos que llevan a cabo distintos organismos gubernamentales.

El representante de la cámara destacó que el actual sistema financiero es muy agresivo con los colombianos, lo cual genera desconfianza por parte de la población y que Blockchain podría ayudarles a operar mejor. Comentó que no es la idea incurrir en la sobrerregulación, por lo que solicitó el apoyo de los presentes para que obliguen de alguna manera a las instituciones bancarias y al Estado a mirar esto desde una perspectiva más objetiva.

Sobre la Asociación Blockchain Colombia

Nuevamente tomaron la palabra Tovar y Beltrán para hablar a mayor profundidad sobre la Asociación Blockchain Colombia.

Tovar hizo mención a tres hechos que ponen en evidencia la necesidad de que Colombia abra las puertas al estudio y a la implementación de la tecnología Blockchain en los distintos sectores que pueden beneficiarse de sus propiedades: Citaron los problemas financieros que atravesó EE UU para el año 2008 – aspecto que impulsó el nacimiento de Bitcoin y una nueva revolución dentro de la economía -, la situación recientemente ocurrida con Facebook y el uso de sus datos por parte de Cambidge Analytica, y por último las irregularidades vistas en muchos procesos electorales celebrados en el país.

A la luz de la apertura que han mostrado diversas naciones en todo el mundo se destacó la necesidad de que Colombia estuviese a la vanguardia, justamente para aprovechar los nuevos mercados que surgen en esta área. Por ello la Asociación Blockchain Colombia asume como objetivos promover formación en relación al funcionamiento de Blockchain, servir como medio de articulación para el ecosistema colombiano y operar como interlocutor para ilustrar mejor al Gobierno Nacional ilustrando al mismo sobre su verdadera naturaleza, sus propiedades y beneficios.

Para llevar a cabo todo esto, la asociación tiene contemplado abordar ciertos nodos temáticos, los cuales se enfocan en áreas de especial interés para la evolución del ecosistema a nivel local, así como también estará en la búsqueda de alianzas institucionales que refuercen el trabajo que se quiere impulsar.

Para oficializar la conformación de la Asociación Blockchain Colombia tomó la palabra Mauricio Cano, representante de Gorilla Firma, quien procedió a cargar el documento en la red Blockchain de Ethereum y mostró a los presentes como funciona dicho proceso.

Cano expuso que esto es posible ya que la red genera un hash para la transacción el cual solo pertenecerá a los firmantes, por lo que no podrá ser visto por personas ajenas a menos que alguno de los involucrados deseen compartir dicho código.


La Asociación Blockchain Colombia estará organizando eventos y encuentros próximamente para informar a los miembros de la comunidad sobre los avances y las iniciativas que tienen pensado llevar a cabo en el corto / mediano plazo.

Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imágenes de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.