Por Gustavo López  

El famoso banco no quiere dormirse en los laureles y continúa explorando posibilidades Blockchain.


Según documentos publicados, JPMorgan Chase está buscando patentar un sistema para utilizar Blockchain como una manera de facilitar y reconciliar las transacciones financieras.

En una solicitud publicada ayer por la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos –aunque originalmente la idea fue presentada en octubre del año pasado–, JPMorgan describió a su sistema como uno que utilizaría la tecnología de contabilidad distribuida, con el fin de registrar los pagos que se envían de una institución bancaria a otra –mediante una red peer to peer, persona a persona–. De acuerdo a la empresa, el empleo de Blockchain proporcionaría “un sistema único para registrar transacciones y almacenar datos”.

En palabras del banco:

Un método para procesar pagos utilizando la cadena de bloques, podría incluir: una parcela que inicie una instrucción de pago a un beneficiario, un primer banco –el que origine la transacción– que contabilice y comprometa dicha instrucción a un Blockchain en una red peer to peer, un segundo banco –el beneficiario– que repita el procedimiento, y la validación y el procesamiento del pago –por parte del primer banco– a través de un sistema interno, haciendo énfasis en la cuenta que originó todo el proceso”.

La institución opina que una cadena de bloques podría mejorar a los sistemas ya existentes, al permitir la liquidación en tiempo real de las transacciones, de forma más económica y rápida.

Para que un pago cross-border (transfronterizo) pueda realizarse desde una organización de pago a un beneficiario de pago, se deben enviar varios mensajes entre los bancos y los departamentos de compensación involucrados en el procesamiento de la transacción. Esto a menudo es sinónimo de ralentizaciones, debido a la banca corresponsal, las redes de mensajería y los intermediarios en el flujo de los pagos.

No es sorprendente que JPMorgan Chase esté buscando una patente para su trabajo relacionado con Blockchain, puesto que el banco ya lanzó una plataforma para este tipo de servicios construida en Quorum, la cadena de bloques basada en Ethereum.

Fuente: CoinDesk.

Traducción de Gustavo López / DiarioBitcoin.

Imagen de Flickr

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.