Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Expertos opinan que este tipo de ofertas ponen en evidencia la escasa receptividad que ha tenido la criptomoneda venezolana y la escasez de dólares que sufre el país suramericano.

***

El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ofreció a la India un acuerdo comercial para la compra de petróleo, en el cual se maneja un 30% de descuento del valor total si la operación es realizada con petros, la polémica moneda digital venezolana que fue oficialmente lanzada a mediados del mes de febrero.

De acuerdo con información publicada por el portal de noticias Business Standard, un equipo de expertos provenientes del departamento de investigaciones Blockchain de Venezuela estuvo en la India el mes pasado, por lo que se cree establecieron un acuerdo comercial con la empresa local Coinsecure, la cual tiene su sede en la ciudad de Delhi y ofrece la posibilidad de comerciar con monedas digitales, con la intención de que el Petro sea incluida dentro de su cartera de criptomonedas.

El consejero delegado de Coinsecure, Mohit Karla, aseguró que el Gobierno de Venezuela quería agregar la criptomoneda que recientemente lanzaron al mercado a la red de la compañía para que esta pudiese ser intercambiada por Bitcoin y por rupias.

Según informa el portal de noticias venezolano www.runrun.es, entre las propuestas que hicieron los funcionarios venezolanos a Karla estuvo la posibilidad de que los acreedores de saldos petro contasen con un 30% de descuento a la hora de invertir los activos para la compra de petróleo en el país suramericano. El consejero delegado de Coinsecure aseguró que este no es el primer país al cual hicieron esta oferta, ya que han estado en otras naciones haciendo propuestas similares.

El director ejecutivo de la organización Inter American Trends, Antonio de la Cruz, aseguró que este tipo de ofertas pone en evidencia la desesperación del régimen venezolano ante la falta de divisas en el país y el escaso apoyo que ha visto su criptomoneda de forma pública, por constituir esta en apariencia una forma para llevar a cabo el lavado de dinero de dudosa procedencia.

Al respecto también emitió sus opiniones el economista venezolano Alexander Guerrero, quien asegura que estas acciones buscan de alguna manera generar medios para que el Estado venezolano pague la deuda que tiene con la estatal india ONGC por unos USD $600 millones haciendo uso de la moneda digital, para luego recuperar los activos ofreciendo petróleo a descuento.

Sin embargo expertos en la materia opinan que es improbable que la empresa petrolera india acepte pago con petros, ya que la misma opera en mercados internacionales y se arriesga a ser objeto de sanciones por parte del Gobierno de EE UU, el cual emitió un decreto en el que prohibía a todos sus ciudadanos y empresas asociadas comerciar con la moneda digital venezolana a riesgo de ser objeto de medidas legales, justamente por considerar la criptomoneda como un intento por eludir las sanciones impuestas al país.

Fuente: Business Standard / Indiatimes / Runrun.es

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen creada con Canva

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.