Por Hannah Pérez  

La patente presentada esta semana y que aplicará la tecnología de cadena de bloques, servirá para almacenar los derechos de contenido de un usuario en una licencia, sin la necesidad de recurrir a un proveedor de servicios externo. 

***

La reconocida empresa japonesa Sony ha presentado una solicitud de patente para almacenar los datos de los derechos digitales de los usuarios en la cadena de bloques, un avance que podría ser revolucionario dentro de la industria.

La solicitud de patente, que fue publicada por la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de los Estados Unidos el 26 de abril, representa un cambio que hace cumbre en la industria de entretenimientos y electrónica. Se denomina Administración de Derechos Digitales (DRM) basada en Blockchain, y fue presentada tanto por Sony Corp, con sede en Tokio, como por Sony Pictures Entertainment, con sede en Culver City, California.

Sony, que está detrás de innovaciones icónicas como el Walkman, y el sistema de realidad virtual PlayStation VR, ha puesto sus miras en la tecnología del libro contable digital y está buscando gestionar y almacenar los datos de derechos digitales de los usuarios en Blockchain. Son numerosas las posibles implementaciones a partir de la patente DRM en la cadena de bloques. La empresa ha dejado conocer, en la solicitud de patente, cómo será el funcionamiento de ésta:

  • Sony recibe una solicitud de inscripción y una clave pública del usuario
  • Proceso de verificación para asegurarse de que el usuario tiene la clave privada que coincide con la clave pública
  • Se genera un ID de usuario a través de la clave pública
  • Se generan y entregan al usuario el bloque de derechos, que tiene un bloque génesis, que finalmente incluye el ID del usuario.

Beneficios de Blockchain

Sony continúa explicando el punto débil en el proceso de DRM que la cadena de bloques puede resolver, e implica la alteración de otro mercado. La forma en que las empresas utilizan la tecnología DRM ahora comprometerá a un tercero, un proveedor para el almacén de derechos digitales u otros métodos de almacenamiento de datos que permitan a los usuarios acceder a su entretenimiento digital. Sony advierte en la solicitud de patente:

Sin embargo, estas soluciones convencionales pueden no ser muy confiables y depender de un único punto de falla. Si el proveedor de casilleros de derechos o el sistema se quiebra o falla, el usuario pierde todo el contenido adquirido“.

La compañía japonesa explica cómo el sistema actual almacena los derechos de contenido de un usuario en una licencia que es aplicable a un solo usuario en una plataforma específica.

DRM, alimentada por Blockchain, eliminaría la necesidad de un proveedor de servicios externo, y crearía un sinfín de posibilidades, borrando la fricción en el proceso, procurando a Sony y a sus clientes un mayor control de los datos.

Los casos de uso de la tecnología parecen ilimitados, pero Sony describe en un escenario cómo “los datos de contenido pueden utilizarse para varios tipos de contenido u otros datos, como películas, televisión, vídeo, música, audio, juegos, datos científicos, datos médicos, etc.”.

La identificación de usuario determinaría entonces los derechos del cliente, “tales como que un usuario tenga los mismos o diferentes derechos sobre diferentes dispositivos, que los usuarios compartan derechos (por ejemplo, cuentas familiares o cuentas primarias /subordinadas), que compartan temporalmente los derechos (por ejemplo, préstamos, modelos demo)“, de acuerdo con la solicitud de patente.

Fuente: CCN

Traducción de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Wikimedia

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.