Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Los exponentes que participaron en el MeetUp del Congreso Blockchain 2018 Colombia discutieron algunos temas asociados con la evolución del ecosistema de las monedas digitales y la comercialización de nuevos activos a través de campañas de preventa inicial (ICO). El evento principal tendrá lugar el día sábado 14 de abril en el Hotel Double Tree by Hilton, en la ciudad de Bogotá.

***

Durante la tarde de ayer se llevó a cabo el MeetUp para el Congreso Blockchain 2018, conferencias que sirvieron como preámbulo para el ciclo de presentaciones que tendrán lugar el día sábado 14 de abril durante el evento principal. El encuentro fue organizado por representantes de la dirección de NEM Latinoamérica conjuntamente con el apoyo de Synergy Crypto Adviser, el cual tuvo lugar en los espacios del centro WeWork ubicado en la Carrera 7 #116 – 50, en la ciudad de Bogotá.

En esta oportunidad el MeetUp fue dirigido por Pedro Gutiérrez, director de NEM para Latinoamérica y CEO de Synergy Crypto Adviser, quien abrió la conferencia y compartió algunos datos asociados con la trayectoria de Synergy Cripto Adviser, indicando que la empresa tiene más de un año prestando sus servicios para el asesoramiento sobre el manejo de monedas digitales.

Pedro Gutiérrez, CEO de Synergy Crypto Adviser y director de NEM para Latinoamérica. Imagen de DiarioBitcoin.

Palabras de apertura

Gutiérrez informó que el objetivo de su compañía se enfocaba en la lucha contra la proliferación de esquemas piramidales, los cuales manchan la reputación del ecosistema de las monedas digitales. También notificóque desde el mes de enero la empresa estableció una alianza con la Fundación NEM, por lo cual ahora conjuntamente promueven el desarrollo de encuentros y eventos destinados a promocionar las bondades de este Blockchain que posee características muy atractivas y amigables para desarrolladores de soluciones.

A continuación tomó la palabra Sasha Ivanova -representante de KICKICO para Latinoamérica- quien informó brevemente sobre el trabajo que realizan en la compañía que representa para el financiamiento de nuevos proyectos de naturaleza descentralizada.

Sasha Ivanova, Representante de KICKICO para Latinoamérica. Imagen de DiarioBitcoin.

Ivanova destacó la importancia del hecho de generar este tipo de espacios para el intercambio de información y perspectivas sobre el ecosistema de las monedas digitales y su tecnología, destacando que dentro de KICKICO ella ha sido una de las principales promotoras en la promoción de diálogos entre Latinoamérica y Rusia, país que cuenta con gran cantidad de profesionales con mucho conocimiento que compartir en el área.

Vladimir Popov

A continuación tomó la palabra Vladimir Popov – asesor legal en derecho informático y fundador de itSynergis.ru quien informó que se considera un criptoanarquista y por ende percibe de forma muy positiva el rol de las criptomonedas considerándoles como dinero real, destacando que divisas como el dólar y el rublo en realidad carecen de la validez que dicen tener en muchos mercados financieros. Informó que percibe de forma muy positiva al territorio colombiano, ya que el proceso de paz brinda un escenario bastante positivo para el desarrollo de la economía local y el surgimiento de nuevas iniciativas.

Vladimir Popov, asesor legal en derecho informático y fundador de itSynergis.ru. Imagen de DiarioBitcoin.

Sin embargo destacó que Latinoamérica lamentablemente se encuentra a una distancia de más o menos dos años con respecto al nivel de desarrollo visto en el ecosistema de las monedas digitales europeo y de algunos países de Asia. Por ende, Popov centró su participación en orientar sobre lo que a su juicio fueron los tres errores fundamentales cometidos por Rusia durante el auge de las criptomonedas, con la intención de que estas equivocaciones no se repliquen en Colombia.

En primer lugar invitó a “no caer en el error de pensar que ya lo saben todo y que no hay nada nuevo que aprender en este ecosistema”. Para poner en evidencia esta falsa concepción, preguntó si había alguna persona en el público que conociese a detalle todos los planes de mercadeo manejados para las primeras 20 monedas reseñadas en CoinMarketCap, y al constatar que no, destacó la importancia del intercambio de información para lograr una comprensión mucho más amplia de este ecosistema.

Popov destacó que una buena forma de no caer en este error es manejando conocimientos filosóficos asociados con las criptomonedas, ya que si no se tiene presente este aspecto, las personas que ingresen al ecosistema estarán condenadas a cometer los mismos errores que suelen darse con el dinero de curso legal. En este orden de ideas comentó lo que a su modo de ver era una de las grandes propiedades de las monedas digitales, y es el hecho de que estas pueden llegar a todos sin caer en el monopolio de las empresas y entidades bancarias.

El segundo de los errores consiste en que muchos olvidan que “el futuro del ecosistema cripto necesita humanización”, ya que la automatización de la mayor parte de los procesos hacen que todo se centralice y que se obvien muchos detalles importantes que es conveniente saber y considerar a la hora de hacer análisis. En este orden de ideas recordó que Bitcoin posee propiedades deflacionarias, pero que las cifras reportadas por CoinMarketCap en relación la cantidad de activos circulantes dejaba por fuera información de gran importancia, como por ejemplo el saldo BTC perteneciente a Satoshi Nakamoto (el cual no será movido ni utilizado), los bitcoins que han sido robados y los activos de la moneda digital que no podrán ser utilizados a razón de la pérdida de carteas y/o claves de acceso. El caso es que no se conoce la capitalización real, y este tipo de información no se consigue de forma automatizada.

En ese orden de ideas, Popov se considera partidario de que cada vez ingresen más mujeres al ecosistema de las criptomonedas, ya que poseen un pensamiento más intuitivo, y son capaces de ver los mercados de una manera mucho más humana.

Y el tercero de los grandes errores vistos en Rusia tiene que ver con “las regulaciones impuestas por el estado”. Este aspecto resulta particularmente pernicioso porque en contra de lo que muchos creen, una vez emitida una regulación, el desarrollo de aplicaciones y soluciones se ve limitado por las directrices impuestas. Destacó que las leyes instauradas no terminan beneficiando a todos, y eso pasa porque en todos los países quienes las diseñan no diferencian entre minería, contratos inteligentes y manejo de criptomonedas.

También mencionó que la tecnología Blockchain avanza tan rápido que resulta imposible que una regulación se ajuste a las novedades del ecosistema. Hoy día existen muchas cadenas de bloques y los abogados no entienden la diferencia entre utilizar una u otra, por lo que EOS constituye un muy buen ejemplo ya que sus aplicaciones descentralizadas a la fecha no están reguladas en ningún país.

Según Popov, los gobiernos van a experimentar mucha dificultad al intentar abordar el tema regulatorio. Es aquí donde los Estados van a necesitar la ayuda de los integrantes de la comunidad de las criptomonedas, ya que estos son quienes van a orientar el camino en esta materia, garantizando que los marcos implementados beneficien a la mayoría de las personas sin comprometer las propiedades que esta tecnología trae consigo para mejorar gran cantidad de aspectos cotidianos.

A continuación Popov procedió a compartir algunas recomendaciones financieras con los asistentes en relación a la perspectiva que tenía sobre las criptomonedas mejor reputadas en CoinMarketCap:

  • Aunque no se consideraba muy fanático de Ripple, aseguró que esta podría escalar al segundo puesto del ranking si se hacían cambios importantes a la red y a la operatividad de la misma.
  • EOS y Ethereum van a experimentar un crecimiento comercial importante ya que están respaldadas por el desarrollo de los contratos inteligentes. Más concretamente en el caso de Ethereum, esta tiene a favor la adopción que ha visto por parte de importantes empresas como Microsoft.
  • Monero encontrará un impulso comercial importante sin el tema de las regulaciones causa más impacto, ya que muchas personas se verán en la necesidad de recurrir a la Dark Web para realizar sus operaciones comerciales sin impedimentos.
  • NEM desde su perspectiva tiene un muy buen futuro, puesto que a pesar de no ser un Blockchain tan comercial, posee propiedades muy favorables y apunta su campaña hacia desarrolladores y miembros de la comunidad.
  • Stellar constituye una muy buena opción para quienes no se sientan cómodos con Ripple.
  • ZCash podría verse beneficiada por los mismos motivos que Monero, considerando como aspecto más importante que esta moneda puede ser minada y pose una amplia base de usuarios.
  • Sobre IOTA, aseguró que este es un proyecto que no está tan vinculado a Blockchain pero podría tener un muy buen desempeño comercial dado a lo que apunta.
  • En relación a Cardano no se mostró muy optimista de momento, ya que la criptomoneda cuenta con muy poco código escrito como para proyectar algunas conclusiones.

Para cerrar su participación, Popov informó que en su opinión van a surgir muchas más criptomonedas.

Sofía Pascal

La siguiente participación estuvo a cargo de Sofía Pascal – directora del área de relaciones públicas de KICKICO – quien con la ayuda de Ivanova en calidad de intérprete procedió a realizar su presentación enfocada sobre el área de marketing de las ICO.

Pascal realizó un ejercicio mostrando algunas imágenes asociadas con ciertos lugares del mundo, preguntando a los presentes sobre cómo sabían de estos lugares si la mayoría no había ido personalmente a conocerlos. Allí destacó la importancia de las comunicaciones en esta nueva era ya que ahora era mucho más sencillo tener conocimiento de todo aquello con lo que no se entra en contacto directo, y la información puede ser difundida con mayor facilidad.

Sofía Pascal, directora del área de relaciones públicas de KICKICO. Imagen de DiarioBitcoin.

La ponente destacó que hace años hacer este tipo de cosas no era posible, ya que el manejo de la información era mucho más centralizado y estaba a cargo de los medios de comunicación y los gobiernos, haciendo que esta fuese manipulable y estuviese supeditada a intereses ajenos al común de las personas. Hoy afortunadamente las personas tienen más control sobre la información que difunden por diversos medios, por lo que esta ahora tiene un mayor alcance.

Pascal mostróalgunas situaciones desde lo económico que ocurren en ciertos países, destacando el caso de Zimbawe donde existen billetes equivalentes a millones de unidades de la moneda nacional. Esto pone en evidencia los efectos de la economía y los procesos inflacionarios, aspectos de los cuales uno no tendría conocimiento si la información no pudiese ser divulgada como hoy en día ocurre.

Comentó que a su juicio el dinero no está realmente respaldado por reservas de oro, ya que después de la Segunda Guerra Mundial se suscribió un acuerdo que ya no hacía esto posible.  Hoy día lo único que respalda a las monedas de curso legal es la confianza existente entre los países y los acuerdos suscritos, por lo que el valor del dinero es fijado por los gobiernos.

Por ende, las criptomonedas vienen a cambiar lo anteriormente mencionado, ya que las ICO constituyen acuerdos de valor fundamentados en la relevancia e importancia de los proyectos que respaldan.

En este orden de ideas, Pascal mencionó que hoy día más de 50 millones de personas han utilizado al menos una vez criptomonedas. Se espera que pase algo similar a lo ocurrido con Internet, ya que en sus comienzos era muy escaso el número de usuarios pero luego este se incrementó exponencialmente. Como dato interesante, se informó que el promedio de las ICO de mediano alcance logran atraer entre 5.000 y 10.000 inversionistas, cosa que puede influir en la cantidad de usuarios que terminarían teniendo contacto con las monedas digitales.

Pascal se pronunció en relación a la suspensión de publicidad dictaminada por Google, Facebook y las principales redes sociales, destacando que ahora las campañas de marketing tienen como objetivo entrar en contacto con líderes de comunidades y buscar la educación de las personas en relación a los proyectos promocionados. Mencionó que uno de los mecanismos más empleados en la actualidad a la luz de las restricciones antes mencionadas es recurrir a plataformas como Steemit y a los grupos que hacen vida allí.

Con respecto al hecho de que las estadísticas han mostrado que el 47% de las ICO lanzadas en 2017 han fracasado, Pascal aseguró que el ecosistema está plagado de personas que quieren hacer dinero fácil, pero ellos sencillamente pasarán de largo, solo se quedarán y prosperarán los proyectos que sean buenos y expongan propuestas que aborden casos de uso de gran importancia.

Las últimas presentaciones estuvieron a cargo de Matt Aaron (administrador para el desarrollo de podcasts para Bitcoin.com) y Javier Becker (representante de Blockchain Academy), quienes hablaron brevemente sobre los proyectos que estaban impulsando asociados con el área de formación y divulgación de la información asociada con monedas digitales y tecnología de bloques.

Para concluir, Gutiérrez tomó nuevamente la palabra y recordó que el evento principal del Congreso Internacional Blockchain Argentina – Rusia – Colombia tiene como fecha el sábado 14 de abril y se llevará a cabo en el Hotel Double Tree by Hilton, ubicado en la carrera 11B con calle 96 – 59. Los interesados en asistir pueden adquirir sus entradas a través de www.tuboleta.com

Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imágenes de Angel Di Matteo

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.