Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Santiago de Chile será, el martes 10 de abril, la sede de un seminario sobre Blockchain y las smart cities.


Falta menos de una semana para que se lleve a cabo en Santiago de Chile el seminario Bit2018 que tratará el tema de cómo Blockchain puede ser una tecnología esencial para las smart cities (ciudades inteligentes).  Como adelanto a este evento, DiarioBitcoin entrevistó a Alejandra Labarca, representante de Somos New City, la empresa que junto a DSC está organizando el evento BIT 2018.

—¿Qué caracteriza esencialmente a las smart cities?

—Como el nombre lo indica, sus características es que son inteligentes y por lo tanto, son ciudades que logran encontrar un equilibrio armónico en su crecimiento económico, considerando las verdaderas necesidades y desafíos de los ciudadanos. La sostenibilidad económica, social y ambiental son el centro de las smart cities. No menos importante es la existencia de los smart citizens, quienes son los que deben poder ejecutar esta tarea.

—¿Cómo Blockchain puede ser una tecnología clave para las smart cities?

—El sueño de las smart cities ha sido posible, principalmente en la forma de proyectos piloto o como parte de un programa de compras públicas, cuando la autoridad de la ciudad incluye en su gestión el compromiso por la transformación o “smartizacion” de la ciudad. Hasta el momento lo más difícil de hacer en todo el mundo en relación con la instalación de las smart cities, ha sido capturar el “engagement” o “compromiso” de los ciudadanos. Detrás de este hecho, hay una pérdida de confianza en las instituciones y sistemas vigentes, generándose visibles cambios o aspiraciones de cambio en la arquitectura política y social del mundo. En efecto, el nacimiento del Bitcoin sucede a raíz del descalabro económico de 2008 en Estados Unidos, como una forma de responder al quiebre de la confianza en el sistema financiero.

Desde ese punto de vista, Blockchain viene a resolver el tema de la transparencia, y por ende de la confianza. Con una herramienta como ésta, creo que estamos en condiciones de acelerar la transformación de todos los sistemas existentes en las ciudades: los económicos, políticos, sociales y ambientales. En un país con tantas desconfianzas como Chile, se agradece la aparición y la adopción de esta tecnología.

—¿Por qué hacer un evento en Chile sobre Blockchain y las smart cities? ¿Qué se espera lograr?

—Queremos lograr la reunión de muchos tomadores decisiones de distintos sectores económicos y disciplinas para encontrarse y conversar acerca de una tecnología que podría revolucionar para bien el mapa económico político y social de Chile. Buscamos el interés en ser parte de algo que no existe; construir una nueva forma de hacer las cosas, con humildad, curiosidad y disposición a contribuir y tomar decisiones. La transformación de Chile y sus ciudades es una asignatura pendiente para las autoridades nacionales que deben asignar urgencia a esta materia. Blockchain es el mejor aliado para lograrlo.

El evento

El seminario BIT 2018 se llevará a cabo el próximo martes 10 de abril en Santiago de Chile. El encuentro es organizado por Somos New City y DSC, ambas empresas con experiencia en proyectos y actividades de transferencia de conocimientos, tanto en Chile como en Alemania.

El evento se llevará a cabo en el edificio Parque Titanium, ubicado en la avenida Costanera Sur 2710, Las Condes. La jornada de un solo día se extenderá de 8:15 a 12:30 am. Se espera la participación de unas 300 personas. Los interesados pueden adquirir sus entradas en la página web Bit2018.cl.

Artículo de DiarioBitcoin

Imagen de Flickr

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.