Por Hannah Pérez  

La mundialmente reconocida empresa de procesadores señala que su producto puede reducir el consumo de energía hasta en 35%.

Intel, el mayor fabricante de circuitos integrados del mundo, ha presentado una patente para un nuevo acelerador de chips de minería Bitcoin. Titulado “Acelerador de hardware de minería Bitcoin con optimizador de recopilación de mensajes y programador de mensajes con ruta de datos” (en inglés “Bitcoin Mining Hardware Accelerator with Optimized Message Digest and Message Scheduler Datapath”), la patente se presentó originalmente en septiembre del 2016, pero ahora se publica por primera vez.

La minería de bitcoins y criptomonedas ha estado bajo estricta vigilancia durante mucho tiempo, por la energía excesiva que supuestamente utiliza. Países como Islandia, por ejemplo, admiten que se utiliza más energía para extraer Bitcoin que para alimentar a las residencias. Mientras que ciudades como Plattsburgh, Nueva York – un refugio que en algún momento fue popular para la extracción comercial de Bitcoin – ha impuesto estrictas suspensiones para reducir las crecientes necesidades de los mineros y los elevados costos de la electricidad.

Intel afirma haber encontrado una manera más rentable y eficiente de extraer bitcoins. La patente dice que el producto puede reducir el consumo de energía hasta en un 35 %, a la vez que reduce los requisitos financieros y extrae más bitcoins en el proceso.

En el documento se lee:

Debido a que el software y el hardware utilizados en la minería de Bitcoin utilizan la fuerza bruta para realizar repetidas e infinitas funciones de SHA-256, el proceso de minería de Bitcoin puede requerir mucha energía y utilizar grandes cantidades de espacio de hardware. Las realizaciones descritas en este documento optimizan las operaciones de minería de Bitcoin al reducir el espacio utilizado y la energía consumida por el hardware de minería Bitcoin.”

?

Soluciones a la minería actual

Sin embargo, existen varios problemas dentro de la comunidad minera actual. Los costos de energía en gran parte de los Estados Unidos están aumentando, mientras que otras naciones como China, una ubicación privilegiadas para las operaciones mineras debido a los bajos costos de energía, han buscado frenar la producción de criptomonedas al “frenar” a los mineros de Bitcoin o limitando la energía disponible.

Quizás el mayor problema proviene del precio actual del Bitcoin. En el momento de la publicación, un bitcoin se cotiza en poco más de USD $ 7.000, una caída significativa desde los USD $ 8.000 que marcaba a principios de esta semana. Figuras como la de Thomas Lee, cofundador de Fundstrat, ahora dicen que la minería de Bitcoin ya no es rentable, y que la mayoría de los mineros están quedándose cortos entre lo que ganan y los gastos generados en la extracción de monedas.

Randy Copeland, socio de Intel y presidente de Velocity Micro, dice que el nuevo acelerador de Intel podría cambiar las cosas para mejor. En una entrevista a CRN, Copeland explicó:

Una vez que esta nueva tecnología Intel salga al mercado, más personas volverán a minar porque es rentable nuevamente, reduciendo el valor de mercado de las monedas y encontrando un nuevo equilibrio en el mercado que volverá a situar locaciones con bajos costos de electricidad de nuevo a la delantera“.

Intel avanza en tecnología Blockchain

Este no es el primer intento de Intel de ingresar al campo de las criptomonedas. En mayo pasado, la compañía se asoció con el proveedor de servicios de transacciones médicas PokitDok para ayudar a llevar la tecnología Blockchain a la industria de la salud. Los ejecutivos también se unieron a la firma china de medios y tecnología Tencent en septiembre para colaborar en una nueva solución de Blockchain.

Más tarde en octubre, Intel se asoció con el desarrollador de billeteras de Hardware Ledger para almacenar monedas digitales en la plataforma de la compañía.

Las acciones de Intel podrían ser significativas. Las patentes entre algunas compañías de Bitcoin han sido consideradas “no éticas”, ya que el software original de Bitcoin está disponible libremente como un software de código abierto. Además, las patentes para los productos de minería de Bitcoin presentan inconvenientes con respecto a la naturaleza descentralizada y la competitividad de la industria. Si una empresa puede utilizar significativamente menos recursos y por lo tanto operar de manera más eficiente, esa empresa puede terminar siendo la única o dominante, una situación que podría resultar en la reducción de la descentralización y la seguridad.

Fuentes: Bitcoin Magazine

Traducción de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Flickr

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.