Por Hannah Pérez  

El ministro Olivares señaló la importancia examinar el papel que las criptomonedas puedan tener en el crimen y el terrorismo, pero no considera que este tipo de activos presenten una amenaza para el sistema financiero global.

***

Durante la cumbre del G20, el ministro español de Economía, Industria y Competitividad, Román Escolano Olivares, reveló que no considera las criptomonedas como una amenaza para el sistema financiero global, y que la Unión Europea (UE) no esperará por un acuerdo coordinado a nivel mundial para regular criptomonedas.

En discusiones al margen de la cumbre en curso, el ministro señaló dos cuestiones fundamentales en lo que respecta a las criptomonedas, que prefiere llamar criptoactivos, estas son: la protección del consumidor y su uso en actividades ilícitas.

Acorde con esta línea de discusión , Escolano afirmó:

El acuerdo general al que hemos llegado es que en este momento no podemos pensar que los criptoactivos sean un riesgo para la estabilidad financiera global, pero es un tema que necesitamos monitorear activamente“.

El ministro continuó afirmando que la protección al consumidor es un problema y que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el banco central del país han emitido declaraciones que aconsejan a los inversionistas a ser cuidadosos.

Además, señaló que es importante abordar el papel que las criptomonedas pueden tener en el crimen y el financiamiento del terrorismo. Según sus declaraciones, “es muy importante que existan reglas claras para evitar el desarrollo de este tipo de actividad“, gracias al anonimato que brindan algunas criptomonedas.

Adicionalmente añadió:

De esta forma, el GAFI [Grupo de Acción Financiera contra el blanqueo de capitales], que es un organismo internacional que regula este tipo de actividades, tiene una posición muy clara en la que sostiene la necesidad de monitorear y proponer normas legislativas en todo el mundo para prevenir estas acciones“.

La opinión del ministro está  en sintonía con el comunicado del G20 (grupo de los 20 países más desarrollados) que reseñó DiarioBitcoin esta semana, donde se expresa que ese organismo se compromete a implementar los lineamientos del GAFI en materia de criptoactivos. Pero, en su reunión del martes, el G20 no llegó a un acuerdo internacional de políticas sobre las monedas digitales, a las que, por cierto, considera “no tienen los atributos de las monedas soberanas”.  

Sin embargo, en particular, Escolano señaló que la Unión Europea no esperará un acuerdo internacional sobre las criptomonedas. El ministro reveló que la nueva economía digital debería desempeñar su papel en el “financiamiento de los bienes públicos, el sistema de bienestar y las necesidades colectivas“, y no dejarlo únicamente en manos de la llamada “vieja economía“.

En esta línea, el ministro concluyó:

Nuestra posición es que damos la bienvenida a las propuestas de la OCDE [Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico] que se han presentado aquí y estamos listos para seguir adelante.  España se suma inmediatamente a las declaraciones de otros colegas europeos y queremos avanzar sin la necesidad de esperar a un acuerdo global. Existen enormes problemas de distribución del ingreso y la nueva economía digital puede ayudar enormemente a los países a combatir este problema.”

Fuente: CCN

Traducción de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen capturada de Youtube

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.