Por Hannah Pérez  

En los documentos se indica que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) se encontraba en un programa antiterrorista. También obtuvieron accesos a información privada de los usuarios como direcciones, contraseñas y direcciones IP..

***

Unos documentos filtrados recientemente por Edward Snowden muestran una conexión entre el gobierno de Estados Unidos y Bitcoin. El medio The Intercept hizo públicos ayer documentos clasificados que fueron filtrados por Snowden y que demuestran que la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) controlaba globalmente a los usuarios de bitcoins.  Los documentos internos de la NSA datan de marzo de 2013.

En un verdadero estilo de agencia de espionaje, el informe está lleno de nombres y números de código, así como la catalogación y referencias cruzadas de datos, que finalmente los ayudó a “rastrear a los remitentes y receptores de bitcoins“, según revelan extractos. La NSA llamó a su proyecto de espionaje bitcoin Oakstar. El enfoque inicial de la misión era el anti-terrorismo.

No parece que la NSA estuviera cazando a personas al azar. Al parecer, la agencia se encontraba monitoreando grupos que usaban el nivel de anonimato permitido en las transacciones de Bitcoin para fines clandestinos, como las actividades de lavado de dinero. En una parte del documento secreto de la NSA, se deja ver:

[Agente de la NSA] espera utilizar el acceso para su misión de analizar el crimen organizado y los objetivos cibernéticos que utilizan los servicios de e-currency en línea, para mover y lavar dinero. Estas redes ilícitas de financiamiento proporcionan acceso de los usuarios a los sistemas monetarios financieros internacionales, a la vez que proporcionan un alto nivel de anonimato”.

Al parecer, la NSA podía utilizar sofisticadas herramientas para recopilar y analizar datos de Internet. Capacidades que se vieron reforzadas por, llámese, un súper programa de software que protegía la identidad de los usuarios.

Bitcoin fue una de las tres áreas de actividad que se mantenían observadas, además de la plataforma de pago Liberty Reserve, que desde entonces ha sido clausurada en reiteradas oportunidades en medio de lavado de dinero con criptomonedas. Aunque Bitcoin no es la criptomoneda más anónima en el mercado, fue la “prioridad No. 1” de la NSA.

Acceso a la red

Si bien Blockchain es público, la NSA no se detuvo allí. Al parecer, también obtuvieron acceso a los sistemas informáticos de los usuarios, recopilando información como contraseñas, usuarios de sesiones y direcciones de control de acceso a medios. También parecen haber capturado información personal, como detalles de facturación y direcciones IP. La agencia se propuso descubrir la conexión entre lo que llamaron “targets de Bitcoin” y los datos que manejaban.

Sin embargo, cuanto más trata el gobierno de controlar el movimiento Blockchain, más parece alentar a la comunidad de criptomonedas a distanciarse del uso del sistema financiero centralizado.

Fuentes: CCN

Traducción de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Flickr

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.