Por Angel Di Matteo   @shadowargel

El proyecto aún se encuentra en fase de pruebas y se espera que esté listo para ser lanzado oficialmente en un lapso no mayor a tres meses.

***

Liquidity.Network, una nueva solución para dar respuesta al problema de la escalabilidad presente en la red de Ethereum, fue anunciada oficialmente ayer informando que se encuentra en fase de desarrollo.

Este nuevo protocolo se une a Raiden Network como otra iniciativa que busca generar canales alternativos a la red de Ethereum para la realización de transferencias de activos mediante el uso de canales de pago, descongestionando el Blockchain de la moneda digital a razón de la gran cantidad de operaciones que son procesadas en estos momentos.

Liquidity.Network vendría a operar de forma muy similar a como lo hace Lightning Network en la red Bitcoin, ya que los usuarios de Ethereum podrán realizar transacciones con total libertad sin tener que hacer el pago de comisiones para movilizar fondos en el Blockchain, por lo que solamente se hace una inversión para abrir o cerrar un canal de pagos.

Esta es una muy buena noticia para los usuarios de la moneda digital, ya que aunque Raiden es un protocolo que cuenta con más tiempo de trabajo, y en teoría posee un concepto mucho más desarrollado, aún no ha sido puesto a prueba por usuarios y su lanzamiento no parece estar muy cerca. El hecho de que otro equipo esté trabajando para resolver los problemas de escalabilidad en medio de las dificultades que desde hace meses viene afrontando la red de Ethereum, es algo que muchas personas en el ecosistema ven con muy buenos ojos aunque esto pueda dar paso a una competencia entre desarrolladores.

Liquidity.Network es un protocolo que hace uso de Revive, una tecnología en fase inicial diseñada el año pasado, la cual hasta los momentos ofrece un mecanismo mucho más eficiente y menos costoso para realizar transacciones fuera del Blockchain de Ethereum.

El cofundador de Liquidity.Network y profesor asistente del Imperial College London, Arthur Gervais, comentó durante una entrevista:

Lo que estamos ofreciendo es un centro de pago que permita la realización de transacciones bidireccionales entre la cantidad de personas que experimenten esta necesidad, cosa que creemos podría ser importante para el ecosistema de Ethereum en general”.

De acuerdo con Gervais, en estos momentos está disponible para su uso en la red de pruebas Ropsten una versión alfa sin terminar, con la cual se espera que los primeros interesados hagan sus pruebas y examinen el producto. Al igual que Raiden, Liquidity.Network también emitirá un token para financiar el desarrollo del protocolo, el cual será ofrecido en fase de preventa.

Monedero operativo con Liquidity.Network

Además de presentar oficialmente esta propuesta que busca solucionar el tema de la escalabilidad, el equipo de desarrolladores también está presentando lo que quizás sea el primer monedero para Ethereum que puede enviar y recibir transacciones bajo esta modalidad.

De acuerdo con Gervais, esta nueva billetera no está hecha para operar con un Ether real (por los momentos), sino para enviar y recibir monedas ficticias en la red de pruebas

Monedero de Liquidity.Network. Imagen extraída del portal de noticias CoinDesk

Sin embargo, lo que más entusiasmo ha generado a Gervais es la posibilidad de conectar a varios usuarios en la red para que puedan realizar transacciones bidireccionales con total libertad. Es decir, es posible agrupar el dinero de todos los participantes del canal, y de esa manera se garantiza una mayor flexibilidad para hacer circular los pagos entre las personas que integran el mismo.  Esto, de acuerdo con Gervais, es posible gracias a la innovación técnica de Liquidity.Network, aspecto clave que le diferencia de otros proyectos para traer mayor escalabilidad a la red.

Muchas expectativas

El equipo de desarrollo ya está evaluando la aplicabilidad de este nuevo protocolo para la construcción de aplicaciones más complejas en la red de Ethereum.

Después de hacer Liquidity.Network completamente compatible con el Blockchain de Ethereum, se tiene pensado dar soporte para ERC-20, el estándar empleado para la creación de tokens comercializados a través de campañas de preventa iniciales (ICO), como parte de un esfuerzo para mejorar la escalabilidad en la red a razón de la circulación de estos activos.

Este lanzamiento pone en evidencia el interés y la adopción que ha visto Ethereum en el último año, reconociendo y asumiendo la importancia de dar respuesta a los problemas que aquejan a los usuarios. Gervais espera que Liquidity.Network ayude al ecosistema a que surjan más soluciones concretas que apunten a estas necesidades y las solventen en el menor tiempo posible.

Gervais concluyó:

Liquidity.Network estará lista para ser lanzada en la red principal en unos tres meses. Estamos trabajando muy duro para que esté lista a tiempo”.

Fuente: CoinDesk

Versión de Angel Di Matteo para DiarioBitcoin

Imagen tomada de web de Liquidity.Network

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.