Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Entre otras cosas, la ley regulará las operaciones que las Instituciones de Tecnología Financiera realizan con activos virtuales, como criptomonedas.


La Cámara de Diputados de México aprobó ayer la ley que regulará las firmas de tecnología financiera. Esto permitirá que la información, ahora en manos exclusivas de la banca, se abra a más actores. La legislación tiene como finalidad crear mayores condiciones de competencia e incentivar la actividad de la industria, informó la agencia de noticias Reuters.

La Cámara aprobó el documento con 264 votos a favor, 61 en contra y una abstención, según informa el diario mexicano El Financiero.

La Ley Fintech, como es conocida, fija parámetros de “banca abierta”. Indica Reuters que ello permitirá que otros actores del sector financiero, como aseguradoras y pequeños prestamistas, tengan acceso a los datos de los usuarios que hasta ahora estaban en manos de la banca tradicional. Acceder a esa información permitirá que las empresas puedan establecer productos personalizados y modelos de negocios de acuerdo al perfil de un tipo de cliente o de padrón de consumo.

“El‘Open Banking’ (banca abierta) reconoce que la información en manos de las instituciones financieras es propiedad del usuario, no suya, y que se puede portar a otros intermediarios financieros”, dijo a Reuters Francisco Meré, presidente de la asociación Fintech México y añadió:

El OB democratiza la banca y constituye una competencia real para las instituciones financieras existentes. Bancos, aseguradoras, casas de bolsa, etcétera”.

La ley también regulará las operaciones que las Instituciones de Tecnología Financiera (ITF) realizan con activos virtuales, como criptomonedas. Según explica Reuters, estas empresas también podrán ejecutar futuros y contempla los “forks” o bifurcaciones.

Además, el marco nuevo marco legal contempla que los “crowdfunding” tengan la posibilidad de obtener créditos para financiar proyectos propios.

La iniciativa recibió la aprobación final casi tres meses después de que fue sancionada por el Senado. Aún debe ir al Ejecutivo para su aprobación para posteriormente ser publicada en la gaceta oficial para entrar en vigor, tras lo cual se trabajarán las leyes secundarias para su implementación, destacaron Reuters y El Financiero.

“Esta ley esclarece la situación jurídica de algunas empresas, que antes operaban no ilegal pero tampoco era explícitamente legal su funcionamiento”dijo a El Financiero Eduardo Guraieb, director de FinTech México. Según ese medio, actualmente en México existen 230 empresas fintech, el mercado más importante de América Latina en el sector.

Fuentes: Reuters, El Financiero

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Wikimedia Commons

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.