Por Robert Hazlitt  

La ejecución de un Blockchain en el sistema bancario reducirá el tiempo de transacción y los costos de operación, afirma el banco holandés. El primer cliente de las nuevas cuentas Blockchain será el operador de bolsa de FinTech con sede en Amsterdam, Nxchange, tras lo cual el proyecto se difundirá más ampliamente

***

Uno de los “cuatro grandes” bancos holandeses, el ABN AMRO, lanzó un nuevo servicio en el que las cuentas bancarias se emiten a clientes individuales a través de Blockchain, como alternativas a las cuentas en garantía.

ABN AMRO está cambiando sus engranajes en su esfuerzo Blockchain. El gigante bancario con sede en Ámsterdam ha anunciado un nuevo servicio en el que el cliente individual dentro de las organizaciones no bancarias encargadas de los fondos de los clientes -creadores, notarios, intercambios, etc.- se conectará directamente con su banco de compensación a través de un Blockchain.

Utilizado por los administradores de fondos sin licencias bancarias, las cuentas de garantía bloquean que los clientes transfieran fondos a estas cuentas antes de que la organización acceda al capital. El nuevo producto Blockchain niega de manera efectiva la necesidad de cuentas en custodia con la transferencia de fondos entre la organización y los clientes incluidos en el proceso de pago.

El banco sostiene que su cuenta bancaria basada en Blockchain con ABN AMRO Clearing Bank (AACB) reducirá drásticamente los costos de administración para la organización al “eliminar los costos de administración de la cuenta de depósito en garantía“.

En su página web, en un artículo bajo el título “Un nuevo rumbo para la banca”, el banco holandés explica:

Actualmente, cuando transfieres dinero de tu cuenta a la cuenta de otra persona, primero reciben una notificación de la transacción, pero la transacción real solo se realiza más tarde. Un banco salva este período para que el beneficiario pueda gastar el dinero de inmediato.

Blockchain funciona mucho más rápido: la información y la transferencia de valores se procesan al mismo tiempo, lo que reduce el riesgo. La llegada de Blockchain está forzando a los bancos a prepararse para un nuevo rol, porque en algunas áreas es muy posible que ya no seremos necesarios en el futuro“.

Un conejillo de indias

El operador de bolsa de FinTech con sede en Amsterdam, Nxchange, se convertirá en el primer cliente del banco en utilizar las cuentas bancarias basadas en Blockchain. El intercambio, que permite el comercio directo de valores entre empresas e inversionistas, comenzará a usar el servicio este mes.

La directora ejecutiva de Nxchange, Marleen Evertsz, declaró:

La solución simplifica la forma en que los inversores pueden invertir en empresas y otros emisores. La tecnología de Blockchain también ofrece una perspectiva de futuro más amplia para facilitar las transacciones en múltiples categorías de activos en redes distribuidas“.

Nxchange operará como conejillo de indias para probar el nuevo servicio antes de que se lo implemente más ampliamente, dijo Jan Bart de Boer de AACB. “El siguiente paso es verificar y evaluar conjuntamente la nueva funcionalidad y hacer mejoras donde sea necesario”, añadió. “Después de eso, el servicio puede hacerse más ampliamente disponible. Estamos viendo un gran interés del mercado para este servicio“.

El lanzamiento se produce después de varias iniciativas de I + D de Blockchain emprendidas por el banco holandés en los últimos años. El banco ya ha puesto a prueba ‘Torch‘, una aplicación móvil que facilita las transacciones inmobiliarias conectando a todas las partes (compradores, vendedores, propietarios, inquilinos, la oficina de registro de la propiedad y más) en una Blockchain única.

ABN AMRO está revisando todas las partes de su negocio. Esto significa que estamos explorando el impacto de Blockchain en nuestros procesos centrales, productos y servicios, desde hipotecas y modelos de riesgo hasta pagos transfronterizos“, se lee en la página oficial del banco.

Fuentes: cryptocoinsnewsfinextraabnamro.com

Versión de Jacobo Villalobos para DiarioBitcoin

Imagen de Flickr

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.