Por Angel Di Matteo   @shadowargel

El bug o fallo generó errores de reconocimiento que fueron constatados por un periodista que realizó pagos en Bitcoin Cash y solicitó reembolsos que fueron pagados en saldos Bitcoin. Coinbase ya hizo los cambios respectivos y el problema ha sido solventado.

***

La compañía minorista de ventas en línea, Overstock.com, experimentó un error a la hora de procesar pagos en criptomonedas, con el cual pudo haber permitido a un cliente perpetuar hechos fraudulentos asociados con la apropiación indebida de activos digitales realizando repetidas veces cancelaciones de pedidos.

La semana pasada, la firma de seguridad bancaria con sede en California del Norte, Bancsec, informó a los medios que Overstock.com había aceptado por error activos Bitcoin Cash en lugar de saldos Bitcoin por concepto de la compra de un producto.

Brian Krebs, el periodista responsable de la investigación, constató la presencia de la falla ordenando a través de la tienda en línea una luz de sensor de movimiento valorada en USD $78, haciendo el pago con Bitcoin Cash en lugar de Bitcoin.

Describiendo un poco su experiencia, Krebs informó a través de su página web:

Al iniciar sesión en Coinbase, tomé la dirección Bitcoin y la pegué en el campo destinado para la realización de pagos, y luego le dije a Coinbase que realice el envío de 0,00475574 BCH”.

Krebs aseguró que gracias a esta falla pudo realizar una compra de USD $78 tan solo invirtiendo USD $12 en saldos Bitcoin Cash.

De acuerdo con lo explicado por Bancsec, Overstock aprobó sin problemas la transacción, pero lo que resultó mucho más perjudicial para la empresa fue el hecho de que, al cancelar el pedido, la misma procesó el reembolso en saldos Bitcoin.

Lo antes mencionado resulta especialmente importante ya que cada unidad de Bitcoin tiene un valor superior a los USD $14.000 mientras que Bitcoin Cash se cotiza en unos USD $2.400. Por ende, un cliente con malas intenciones podría haberse lucrado simplemente haciendo cancelaciones repetidas de pedidos realizados a través de la plataforma de Overstock, en especial si el precio de dichos productos era elevado.

Aclarando las medidas tomadas por Overstock, Krebs expuso:

De acuerdo con información publicada por la compañía, se aseguró que el código del sitio web no había sufrido cambios y que todo se ha resuelto gracias a una solución implementada por Coinbase, con la cual el problema ha quedado resuelto”.

Coinbase aseguró que el problema fue causado porque “el socio comercial utilizó indebidamente los mecanismos de retorno habilitados en su APP para comerciantes” y señaló que ningún otro cliente informó sobre este problema. Aparentemente este fallo estuvo operativo durante un período de tres semanas.

Krebs aseguró que ante los eventos suscitados, tanto él como los representantes de Bancsec habían estado constatando si este mismo fallo se encontraba presente en otros comercios que operasen con Coinbase para el procesamiento de pagos, pero no se registró ningún otro caso.

Fuente: CoinDesk

Versión de Angel Di Matteo para DiarioBitcoin

Imagen de Wikimedia Commons

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.