Por Angel Di Matteo   @shadowargel

De las principales plataformas internacionales para el comercio de monedas digitales, al parecer esta ha sido la única que ha tomado este tipo de decisiones para evitar inconvenientes a sus usuarios.

***

Bittrex, uno de los mercados más grandes para el comercio de criptomonedas en todo el mundo, tomó la decisión de suspender temporalmente la generación de nuevos depósitos en saldos Ether a razón del incremento en el valor de la moneda digital y de la congestión actual en el Blockchain.

De acuerdo con información publicada por Etherscan, la red de Ethereum estaría procesando para el día de ayer casi 1,2 millones de transacciones, la cual aunque ha ido reduciéndose en el paso de los días, constituye una cifra aún más grande que todas las operaciones realizadas a través de las redes Blockchain de todas las monedas combinadas que operan en los mercados, incluyendo a Bitcoin.

Historial de transacciones a través de la red de Ethereum. Imagen extraída de Etherscan.

De acuerdo con información publicada por la agencia de noticias CryptoCoinsNews, la red de Ethereum registra tal cantidad de operaciones ya que opera como protocolo base para otras aplicaciones descentralizadas a gran escala, como lo es el caso de CryptoKitties y EtherDelta, las cuales tienen gran cantidad de usuarios activos que realizan múltiples transacciones por día, lo cual congestiona la red de una de las monedas digitales con mejor reputación comercial en los distintos mercados.

Tal volumen de operaciones en la red genera congestionamiento y un incremento en la cantidad de tiempo que toma hacer la respectiva verificación, consecuencias expuestas por gran cantidad de críticos en distintos foros de la web especialmente dedicados a la moneda digital.

De momento los operadores principales de la red están trabajando en algunas soluciones de segunda capa para aliviar el congestionamiento que afronta el Blockchain de Ethereum a razón de su creciente popularidad, como son el caso de propuestas como Sharding y Casper. Sin embargo el cofundador de Augur, Joey Krug, aseguró que no hay suficientes desarrolladores trabajando en el protocolo central de Ethereum, y por ello el programador principal de la red, Vitalik Buterin, en su momento afirmó que garantizar una mayor escalabilidad podría ser muy complicado y tomaría bastante tiempo.

La medida tomada por Bittrex

A razón del reciente aumento en las tarifas para la transacción de saldos Ether, Bittrex ha decidido desactivar temporalmente la realización de nuevos depósitos a través de su plataforma de negocios. Dicha tarifa ha aumentado de forma significativamente durante la última semana, lo cual motivó a la plataforma de intercambio a tomar la medida para evitar un incremento en los costos de operaciones, los cuales se verían reflejados en las transacciones realizadas por los usuarios.

Esta medida afecta principalmente a las personas que comercian por primera vez o quienes desean utilizar una nueva dirección Ether a modo de garantizar la privacidad de sus operaciones. Los representantes de Bittrex publicaron la siguiente información en su cuenta de Twitter hace dos días, el 6 de enero:

Debido a los precios de GAS que resultan muy elevados, de momento estamos suspendiendo la generación de nuevas direcciones ETH y el depósito de activos. Las direcciones de depósito ya existentes funcionan con total normalidad”.

DiarioBitcoin corroboró dicha información ingresando a la plataforma de Bittrex intentando realizar un depósito a través de una dirección de Ethereum ya existente, razón por la cual no hubo ningún tipo de inconveniente para llevar a cabo el proceso.

Proceso para el depósito de saldos Ethereum en una cuenta de Bittrex. Imagen extraída directamente de la plataforma.

Tengamos presente que a finales del año pasado, gran cantidad de usuarios elevaron quejas y reclamos en relación a Bittrex ya que la plataforma no estaba realizando de forma oportuna la verificación de las personas que deseaban realizar operaciones a través de la plataforma. Se llegó a reportar casos de personas que tuvieron que esperar más de 20 días para que el servicio les habilitara debidamente, lo cual resultó problemático porque hasta no completar este paso, las personas no podrían extraer sus activos de la plataforma.

Mensaje enviado por Bittrex en relación al reclamo de un usuario.

A pesar de que Bittrex tomo la decisión de no generar nuevas direcciones para las transacciones en Ethereum, otras plataformas como Binance y Bithumb no han tomado medidas similares ni han desactivado los depósitos de saldos Ether.

Con información de CryptoCoinsNews

Versión ampliada de Angel Di Matteo para DiarioBitcoin

Imagen creada con Canva

?

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.