Por Robert Hazlitt  

Las estimaciones sugieren que el régimen de Kim Jong-Un tiene un ejército cibernético con más de 1.700 piratas informáticos.

***

A principios de esta semana se declaró la bancarrota de una compañía que opera el intercambio de criptomonedas de Corea del Sur, Youbit, luego de que fue atacada y sufrió un robo por el 17% de sus activos totales. Youbit reveló que el 83% de sus fondos se almacenaban de manera segura en una billetera, y que los usuarios podrían retirar inmediatamente sus tenencias, al 75% de su valor de mercado.

El intercambio había sufrido otro hack este año, en abril, cuando se hurtaron casi 4.000 bitcoins. Según las autoridades de Corea del Sur, el ataque fue perpetrado por hackers norcoreanos.

Este último ataque aparentemente también estar dirigido desde Corea del Norte, ya que, según el Wall Street Journal, los investigadores tienen razones para creer que el régimen norcoreano está detrás de esto. Para respaldar su reclamo, apuntan a “señales reveladoras y evidencia histórica“, presumiblemente refiriéndose al ataque de abril. El informe del Wall Street Journal dice:

El robo de bitcoins sigue a similares sospechas de ofensivas dirigidas por Pyongyang contra otros intercambios de criptomonedas de Corea del Sur, y un número creciente de intentos de robo de inversores individuales“.

Los investigadores todavía están analizando el malware que se utilizó para comprometer el intercambio y los resultados pueden tardar varias semanas más. Esto significa que la investigación aún está en sus primeras etapas.

Corea del Norte, en el pasado, se enfocó en los intercambios de bitcoins. Como señaló un informe de FireEye, a principios de este año el régimen participó en una campaña patrocinada por el Estado para robar bitcoins de los intercambios de criptomonedas del sur con el fin de evadir sanciones y obtener fondos. Además, la Agencia de Policía Nacional (ANP) de la República de Corea confirmó que el régimen atacó intercambios a través de intentos de phishing.

Los piratas informáticos norcoreanos han recibido mucha atención recientemente, ya que el gobierno de EE UU los culpó formalmente de llevar a cabo una campaña ransomware masiva utilizando el malware llamado WannaCry, que otorgó a sus operadores cientos de miles de bitcoins al precio actual.

La escena de criptomonedas de Corea del Sur ha crecido rápidamente, convirtiéndose en el blanco perfecto para los piratas informáticos del régimen, ya que no solo apuntan a sus adversarios de larga data, sino que también hacia intercambios abrumados con nuevos usuarios que pueden tener dificultades para centrarse en la seguridad .

Las estimaciones sugieren que el régimen de Kim Jong-Un tiene un ejército cibernético con más de 1.700 piratas informáticos, ayudado por más de 5.000 empleados de apoyo. Es difícil saber cuán precisas son estas estimaciones, ya que nadie fuera del régimen, ni siquiera con inteligencia avanzada, puede estar realmente seguro.

Posible incidente internacional

Notablemente, el supuesto ataque del Norte a Youbit puede conducir a un conflicto internacional, ya que a principios de este año un grupo de expertos patrocinado por la OTAN emitió un comunicado señalando que un ataque de malware patrocinado por el Estado puede considerarse un acto de guerra. Esto, a su vez, llevaría a aplicar el Artículo 5 del Tratado del Atlántico Norte, lo que podría conducir a una respuesta militar, señala Gizmodo.

Aunque Corea del Sur no es un miembro de la OTAN per se, en los últimos años la organización ha estado desarrollando relaciones fuera del área euroatlántica. Si el ataque de Youbit se considera un acto de guerra, las tensiones entre EE UU y Corea del Norte pueden subir una vez más a nuevas alturas.

Fuente: Cryptocoinsnews

Traducido por Robert Hazlitt para DiarioBitcoin

Imagen de Flickr

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.