Por Gustavo López  

La idea es crear una versión particular del algoritmo Proof of Work, que se emplearía para identificar las secuencias de ADN y posteriormente verificarlas.

***

Según una nueva solicitud de patente de Intel, el gigante tecnológico está buscando métodos para utilizar la energía invertida en la minería de criptomonedas para la secuenciación de datos genéticos. La solicitud fue presentada por primera vez en junio de 2016 y recientemente ha sido publicada por la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos. En ella, los creadores Ned Smith y Rajesh Poornachandran describen una plataforma de extracción de secuencias (SMP), encargada de identificar las nucleobases –o bases nitrogenadas– en un ácido desoxirribonucleico (ADN) o ribonucleico (ARN).

Importante destacar que las nucleobases o bases nitrogenadas son moléculas que componen el ADN y el ARN, los cuales contienen la información genética de cada organismo vivo en el planeta. El orden de estas determina qué rasgos físicos posee una persona, planta o animal.

La solicitud de Intel señala que el SMP utilizaría una unidad de secuenciación de nucleobases para concretar el orden de las mismas en una muestra dada, que luego sería verificada por la Blockchain antes de ser registrada de forma permanente.

De acuerdo a lo estipulado en el archivo:

La presente solicitud introduce métodos para realizar un trabajo adicional muy útil en conjunto con la minería de criptomonedas. La idea es utilizar todo ese poder de procesamiento para determinar una secuencia de nucleobases en un ácido nucleico, con el fin de utilizarla como base para un nuevo bloque en la Blockchain”.

La combinación de secuenciación genética y la cadena de bloques no es precisamente nueva, y proyectos de criptoactivos como Genecoin han destacado cómo el proceso de minería puede aplicarse para otros propósitos científicos.

Según Intel, los algoritmos de Proof of Work “hacen que sea poco práctico para un atacante o grupo de atacantes dañar o secuestrar la cadena de bloques”, aunque para su patente la compañía menciona una variación que, a diferencia de los sistemas POW utilizados en Bitcoin y Ethereum, sería multipropósito; es decir que daría como resultado nuevos bloques conforme se determine la secuencia genética a partir de los datos proporcionados.

Fuente: CoinDesk.

Traducción de Gustavo López para Diario Bitcoin.

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.