Por Gustavo López  

El economista opina que las criptomonedas deberían prohibirse y que Bitcoin es una burbuja.

***

En una entrevista concedida a Bloomberg, el ex representante del Banco Mundial (World Bank en inglés), Joseph Stiglitz, aprovechó el reciente máximo histórico de Bitcoin para comentar que “el activo debería prohibirse porque no cumple con una función que sea socialmente útil”. El actual profesor de la Universidad de Columbia afirmó que la criptomoneda más popular “sólo tiene éxito gracias a la falta de supervisión sobre el mismo”, aunque dejó claro que apoya la innovación tecnológica en el ámbito de los pagos. En palabras del académico:

El siglo XXI es de la economía digital, debemos alejarnos del papel”.

Al igual que varias personalidades relevantes en el mundo de las finanzas, Stiglitz, quien ganó el Premio Nobel en Ciencias Económicas en 2001, ha calificado el aumento como injustificado e insostenible. Cabe destacar que, para el momento de escribir esta nota, el precio de Bitcoin es de 9.876 dólares por moneda, según los datos de CoinMarketCap. Sin embargo ayer llegó a su máximo histórico por sobre los 11.000 dólares.

De esta forma, Stiglitz no se contuvo al expresar su indignación, declarando que Bitcoin “es una burbuja que le da a la gente incontables momentos de emoción, mientras su precio sube y disminuye a un ritmo desmesurado”. Según el economista, “el valor de un Bitcoin hoy es la expectativa de lo que el activo será el día de mañana”.

Llama la atención que, aunque Bitcoin es una red descentralizada, con participantes repartidos por todo el mundo, Stiglitz indique que Washington pueda cortar su raíz de forma sencilla:

Si el gobierno afirma que Bitcoin es utilizado para eludir compromisos legales, es porque pueden cerrarlo en cualquier momento, luego todo se derrumbaría.

Fuente: CoinDesk.

Traducción de Gustavo López para Diario Bitcoin.

Foto de Flickr

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.