Por Gustavo López  

El equipo cuenta con su sede en el distrito Richmond de San Francisco, y su producto es una solución para visitar sitios web que ya no existen. Tratan de respaldar cada producto que se publique en Internet. 

***

Internet Archive, la popular biblioteca digital de archivos y páginas web, ha agregado nuevas criptomonedas para aquellos que desean mantener sus servidores en pleno funcionamiento. La información se ha dado a conocer en el blog oficial del grupo, resaltando que Wayback Machine, una base de datos que toma información de las páginas web más solicitadas conforme evolucionan –los datos son almacenados en servidores ubicados en California, con una capacidad total que está entre los 10 PB y los 35 PB–, ahora aceptará donaciones en Bitcoin Cash y Zcash. Según el comunicado, estas contribuciones permiten cumplir con la misión de garantizar que Internet sea “gratuito, seguro y respaldado”.

En palabras de la organización:

En Internet Archive somos grandes admiradores de las criptomonedas, por lo que hemos intentado poner de nuestra parte brindándoles apoyo”.

Cabe destacar que el grupo ha apoyado las donaciones en bitcoins desde 2012, permitiendo a los empleados recibir pagos en criptomonedas desde 2013. Internet Archive también ha dejado claro que no gasta sus fondos en activos digitales, sino que los retiene para estudiar cómo se puede emplear Bitcoin en beneficio de las organizaciones sin fines de lucro. En aquella ocasión declararon:

Internet Archive explora cómo Bitcoin y otros medios de comercio innovadores pueden ser útiles en nuestro ámbito, por lo que queremos entender todo lo posible sobre nuestros fondos en BTC y no simplemente venderlos. Lo hacemos público para que otras organizaciones puedan aprender de nosotros y es divertido, es muy interesante”.

De acuerdo a los representantes del colectivo, Internet Archive tiene como objetivo respaldar cada libro, página web, archivo de audio, programa de televisión y pieza de software que se haya producido, haciéndolos de acceso libre para cualquier usuario en Internet, pero sin los anuncios publicitarios y con una pequeña exención en los derechos de autor. El proyecto fue fundado por el desarrollador Brewster Kahle, quien hace unos días dirigió una conferencia organizada por la UNC School of Information and Library Science, donde reveló números como que Internet Archive cuenta con 460 millones de capturas web, 2,2 millones de películas y videos, 2,5 millones de grabaciones de audio, 140.000 conciertos en vivo, 8 millones de textos –de los cuales 3 son digitales–, 100.000 programas informáticos y 3 millones de horas televisivas.

Fuente: CoinDesk, The Daily Tar Heel.

Versión de Gustavo López para Diario Bitcoin.

Imagen tomada de la web de Internet Archive

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.