Por Gustavo López  

Tras meses de intensas discusiones e insultos, Segwit2x aparentemente ha pasado a mejor vida.

***

Faltaban menos de ocho días y ya los participantes en el mercado de Bitcoin anunciaban que estaban listos para el hard fork de SegWit2x. Sin embargo, esta bifurcación fue cancelada ayer. Ahora, los adeptos a las criptomonedas de todo el mundo están expresando sus opiniones sobre lo ocurrido.

Todo comenzó allá por el mes de mayo, cuando la empresa Digital Currency Group anunció el plan SegWit2x, iniciativa que activaría Segregated Witness (SegWit) para, tres meses después, poner en marcha un aumento de 2 MB en el tamaño del bloque. Aunque SegWit se activó en agosto por la mayoría de los mineros, el fork de 2 MB tuvo una polémica mayor.

Hace poco, el desarrollador principal de SegWit2x, Jeff Garzik, afirmó que el proyecto estaba “a toda máquina”. Sin embargo, ayer se reveló que los profesionales involucrados –Mike Belshe (Bitgo), Wences Casares (Xapo), Jihan Wu (Bitmain), Peter Smith (Blockchain) y Erik Voorhees (Shapeshift)– no pudieron llegar a un consenso.

Inmediatamente después del anuncio, las redes sociales y los foros centrados en Bitcoin estallaron con opiniones muy variadas. De hecho, el foro principal de Bitcoin en Reddit estuvo plagado de post de personalidades como Charlie Shrem, Francis Pouliot, Jameson Lopp, entre otros. Una de las publicaciones resalta lo comentado por el desarrollador Bitcoin Peter Todd, quien dijo que imaginaba que muchos se estarán preguntando a quién enviar facturas por los millones de dólares en ingeniería desperdiciados.

En el otro extremo de la polémica, los adeptos a Bitcoin Cash que están en Reddit tienen una perspectiva diferente de la situación, puesto que muchos de ellos opinan que es el momento perfecto para que BCH brille. Del mismo modo, otros opinan que SegWit2x era sólo una estratagema para implementar SegWit.

Aunque Erik Voorhes y Wences Casares anunciaron vía Twitter que SegWit2x fue suspendido, lo cierto es que la mayoría de los signatarios no dijeron mucho; pese a ello, Jihan Wu, de Bitmain, dio una opinión interesante sobre la diferencia entre Bitcoin y Bitcoin Cash tras la cancelación de SegWit2x. En palabras de Wu:

BTC cuenta con una filosofía de diseño diferente a BCH. Ambas monedas pueden coexistir y ser utilizadas por distintas personas del grupo de diferentes maneras”.

Por su parte, el CEO de Bitpay, Stephen Pair, escribió una carta a los mineros pidiéndoles que cancelen sus esfuerzos en la bifurcación. El comunicado dice que si los mineros procedieran con el aumento de 2 MB en el bloque 494.784 romperían el Blockchain de Bitcoin. Según la publicación realizada en el blog de Pair:

El daño podría extenderse mucho más allá de Bitcoin: toda la industria de la cadena de bloques podría sufrir como resultado”.

Fuente: Bitcoin.com.

Traducción de Gustavo López para Diario Bitcoin.

Imagen creada con Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.