Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

El CEO de SurBTC, Guillermo Torrealba, presente en el BitcoinDay de Santiago de Chile,  explica por qué, a su juicio, aún con un precio de más de 5000 dólares es posible ganar invirtiendo en la principal criptomoneda y ganar.

Guillermo Torrealba se sube al escenario del BitcoinDay de Santiago de Chile. Tras el joven empresario, delgado y alto, la gran pantalla muestra una increíble diferencia de precios en dólares. Torrealba, CEO del exchange chileno SurBTC (que también tiene operaciones en Perú y Colombia), comienza a hablar y explica lo que está detrás de él. Expresa una pregunta que califica de “casi morbosa” para el que aún no invierte: “¿Cuánto tendría hoy si hubiese comprado hace un año, cuatro o siete años?”. En la pantalla está la respuesta: 7.480 dólares si hubiese comprado hace un año, 37.370 dólares si hubiese comprado hace cuatro años y 4,2 millones de dólares si lo hubiese comprado hace siete años.

Muchos de los que le escuchan sacan sus cuentas. Algunos seguramente se arrepienten de los bitcoins nunca comprados o de los que fueron vendidos en algún momento de pánico.

Torrealba les asegura a sus oyentes que estas ganancias son mayores a lo que les hubiese dado cualquier instrumento tradicional  en el mismo período. Y entonces pregunta “¿por qué no invirtió la gente?”. Sostiene que hay tres tipos de respuestas: (1) los que dicen “no lo vi venir”, personas que no imaginaron que el precio se iba a multiplicar como lo hizo; (2) son las personas que no entendían la tecnología y “ese es muy buen argumento para no comprar“, según el CEO; (3), por último, dice que están aquellas personas que no sabían cómo comprar o no tenían cómo comprar cuando quisieron. A todos ellos les dice: “Nuestra misión de todos los speakers de este BitcoinDay es asegurarnos que en un año más, si volvemos a hacer esta pregunta, no haya una persona que pueda dar una de estas excusas. No es tan normal que tengamos la oportunidad de invertir en una tecnología potencialmente disruptiva cuando esta está recién naciendo. Generalmente nos damos cuenta de que una tecnología disruptiva está cuando está prácticamente terminada, pero no es usual que sepamos de una tecnología -con el potencial de transformar el mundo- cuando está recién naciendo y mucho menos que sea una tecnología donde puedo invertir mil pesos chilenos (1,3 dólares aproximadamente), porque lo normal es que las tecnologías, por ejemplo la realidad virtual, requieran de inversión de millones de dólares…”. Aquí concluye:

Pero Bitcoin es una tecnología que te permite invertir con prácticamente nada. No debiera haber razones para que no estemos metiéndonos en ella en lo que podamos”.

Valor del Bitcoin

¿Qué le da valor a Bitcoines la nueva pregunta que le hace al público y, antes de responder, les advierte que no deberían “invertir en nada que no entendemos porque sería como jugar a la lotería, para eso vamos al casino”. Señala que es importante entender la tecnología que está detrás de Bitcoin, la cual tiene un potencial extraordinario “que puede transformar prácticamente todo lo que conocemos”. Eso, dice, ya es un valor intrínseco.

Los bitcoins son escasos, a mayor demanda aumenta el precio y como aumenta el precio eso se transforma en un catalizador para que personas lleguen. Eso hace que la tecnología crezca muy rápido, pero eso tiene otra característica importante: que no está asociada a patentes ni licencias y por lo tanto cualquier emprendedor puede tomarlo y desarrollar servicios financieros. En los últimos 5 años se han creado más de mil empresas en el mundo que se están desarrollando servicios financieros útiles y que usan las criptomonedas como tecnología subyacente. El hecho de que haya emprendedores haciendo servicios útiles a la gente hace que el Bitcoin sea más útil, más personas lo usan y se transforma en un medio de pago más valioso. Hoy puedo pagar en poquitos lugares con Bitcoin pero mañana serán muchos más”.

En esta parte finalmente dice:

Lo que es transversal a todo esto es que Bitcoin tiene un valor porque la sociedad dice que tiene un valor. Es lo mismo que el oro, ¿por qué cuesta 1200 dólares por onza?, porque la sociedad lo dice y punto, y eso está pasando con Bitcoin”.

¿Invertir ahora?

Finalmente, Torrealba terminó su conferencia con lo que fue uno de los puntos más comentados: ¿Si el precio ya subió tanto, tiene sentido entrar ahora?, fue la pregunta que mostró a la audiencia.  “Es una pregunta que me hacen siempre”, señaló y respondió:

Bitcoin promete transformar la industria financiera, promete rehacer todo lo que ahora es ineficiente. La industria financiera es una industria de trillones de dólares, el marketcap de Bitcoin es de algo más de 80 billones de dólares. Si es que Bitcoin cumple la promesa, el marketcap de Bitcoin -que es la multiplicación de los bitcoins que hay en circulación por su precio- puede alcanzar más un 1 trillón de dólares. Entonces ¿es muy tarde entrar al mundo del Bitcoin? La respuesta es, definitivamente, no. Bitcoin está recién naciendo. A los ojos de los incumbentes, de los  bancos, de la industria financiera, Bitcoin está en fase de investigación, para ellos esta cuestión no existe, es una estupidez. ¡Esa es la mejor señal! ¡Es la señal de que es el mejor momento para entrar!”

Sin embargo, hizo una recomendación final sobre esto:

Pero háganlo con cuidado, háganlo con un monto que ustedes puedan perder”.

Puede ver el video de esta última parte aquí:

?

?

Artículo de DiarioBitcoin escrito por Mireya Tabuas

Fotografía: José Rodríguez

Video (sin editar): Mireya Tabuas

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.